1926 – REPARTO DE NIÑOS EN LA CASA DEL PUEBLO – RAMO TEXTIL

Ante la persistencia de los patronos del ramo textil en mantener, sin motivo alguno, cerradas sus fábricas y ante el “pacto de hambre” declarado por la Patronal a los obreros y obreras de dicho ramo que están en paro forzoso, negándoles el trabajo en las demás industrias o despidiéndoles así que los patronos se enteran de que trabajan en alguna fábrica de tejidos, la Unión General de trabajadores y la Casa del Pueblo, viendo que el fantasma del hambre empieza ha hacer acto de presencia en los hogares de esos obreros locutados y antes de que no clave sus dentellazos de muerte en sus pequeñuelos, en esas pobres e inocentes criaturas cuyos padres han sido despedidos de las fábricas y boicoteados por los demás patronos, por el único delito de haber pedido el cumplimiento de una ley, ante este injusto cerco de hambre puesto por la Patronal a esa pobre gente, dichos organismos han acordado que sus socios se repartan sus hijos y los alimenten mientras dure el nocaut. También se acordó auxiliar a los padres más necesitados repartiéndoles comestibles, comprometiéndose los Sindicatos a votar cantidades para tal objeto, abrir suscripciones, organizar funciones teatrales, veladas benéficas, etc.

Por lo que se refiere a los niños, así que las madres se van desprendiendo de ellos, en la Casa del Pueblo se procede al repartimiento, habiendo ya bastantes compañeros que tienen uno y dos en su poder.

Las madres que a cualquier hora podrán ver a sus hijos y tenerlos a dormir en sus casas si los quieren, no deben pasar ningún cuidado por ellos, pues no les faltará nada y estarán muy bien tratados. Los trabajadores tendremos gran pretensión y orgullo en acariciarlos y tratarlos bien para que cuando sean grandes tengan un grato recuerdo de la solidaridad obrera y se sientasn estimulados a practicarla con los de su clase.

¡TRABAJADORES DE TODOS LOS OFICIOS! Enseñad vuestra alma generosa ante ese bloqueo de hambre con que la Federación Patronal tiene sitiados a los compañeros y compañeras del Arte textil. Iniciad suscripciones en vuestros talleres, en el Café que habitáis, en la barbería, en todas partes donde podáis recoger una peseta para prestarles auxilio. Si podéis alimentar a alguno de sus hijitos hacedlo de buena gana, más de todos modos cuando veáis alguno hacedles una caricia, dadles un dulce, un pastel, un juguete, una perra gorda, algo que recuerde la nobleza de vuestros sentimientos en contraste con la maldad capitalista.

¡COMPAÑEROS! Ante cuadros de maldad patronal y de miseria obrera como esos, poned a prueba las bondades de vuestro corazón. Cuando las madres obreras se desprenden de lo que más estiman, de sus hijos, del ser querido que llevaron en sus entrañas para que no les estorbe en la espillera de la lucha, señal es que algo justo y grande se defiende en ella. Y si ellas nos dan ese admirable ejemplo de sacrificio ¿a qué altura quedaríamos los trabajadores de los demás oficios si no supiéramos hacernos solidarios de su causa acudiendo en su auxilio y aliviando sus penurias?

A cumplir pues, trabajadores, con nuestro deber, a practicar los principios solidarios del Trabajo.

GRAN FUNCIÓN EN EL TEATRO BALEAR

 a beneficio

de las obreras y obreros textiles

El próximo martes víspera de San Sebastián se dará en el Teatro Balear, por la compañía que dirige el notable actor Jaime Balaguer, una gran función dramática a beneficio de las víctimas del nocaut patronal del ramo textil.

Se representará Tierra Baja y una pieza cómica.

Habrá otros números musicales y de canto.

Todos los trabajadores deben acudir al Balear a prestar su óbolo a favor de los que están en paro forzoso por haber pedido el cumplimiento de una ley

 

 EL OBRERO BALEAR nº 1240

15 de enero  de 1926