La campaña de la Unión

Trabajo y subsistencias

En el último Congreso celebrado por la Unión General de Trabajadores, se acordó organizar una campaña de agitación para protestar contra la conducta del Gobierno por su cruzamiento de brazos ante la carestía de la vida y la crisis de trabajo y el Comité Nacional dando cumplimiento a los acuerdos del Congreso, dirige a todas las organizaciones obreras la circular que más abajo se inserta.

 

Creemos innecesario insistir en la importancia que para los trabajadores tiene hacer que esta campaña revista un carácter verdaderamente proletario.

 

El Gobierno, el que debiera resolver estos problemas, se ha cruzado de brazos y ¿qué hacer ante esta indiferencia?

 

El pueblo productor se halla en una angustiosa situación; en los hogares pobres, el hambre, la miseria y el dolor los han invadido, y el Gobierno lo sabe, pero calla. Espera que la ola gigante avance y tras ella se lleve a toda tanta personalidad estéril e inútil.

 

Hay que agitar a la masa obrera para que proteste de la manera como se la gobierna y si tras la campaña el Gobierno no nos atiende, luego tendremos que poner en práctica el cuarto punto que se acordó en el Congreso: la huelga general.

 

A continuación insertamos la circular:

 

El Comité Nacional a las organizaciones obreras

 

Estimados compañeros: En circular del día 6 del corriente dábamos cuenta de que este Comité nacional había entregado al Gobierno las conclusiones acordadas en el Congreso celebrado en Madrid, el próximo pasado mes de mayo.

 

A pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno no da la sensación de que las reclamaciones hechas le preocupen, no se ve que trate de resolver, o por lo menos atenuar, la horrible situación que padece la clase obrera por la carestía de las subsistencias y la crisis de trabajo.

 

Por el contrario, ante las justas demandas de los trabajadores, originadas por el malestar, el Gobierno persigue y apalea a los que se atreven, con sus gritos de angustia, a turbar la plácida calma de los que se enriquecen a costa de la miseria y el hambre del pueblo.

 

Conducta tan equivocada y abusiva tiene que ser para nosotros un claro síntoma de que el Poder público no está dispuesto a dar satisfacción racional a las justas peticiones que con tanta necesidad le hizo la organización obrera española.

 

Este proceder de incapacidad o de desprecio, o de las dos cosas a la vez, merece e la clase obrera organizada, de los trabajadores todos, y de cuentos sufren las consecuencias desdichadas de la política de compadrazgos y de la administración venal y de privilegio que el Gobierno desarrolla, la más enérgica protesta, y no decimos airada porque en el ánimo de nuestro Congreso y en el de todos está el que se realice dentro de la más perfecta legalidad.

 

Ha llegado, por tanto, el momento de dar cumplimiento al tercer punto del acuerdo del referido Congreso, que dice así.

 

Tercero. Que después de realizado esta labor intensa de las colectividades, se celebren en toda España, y en un mismo día, reuniones y manifestaciones públicas encaminadas a conseguir que se incorpore a nuestra acción el mayor número de elementos posible.

 

Para que se realice esta manifestación de protesta de los que trabajan y sufren, el Comité ha señalado la fecha del 16 de julio, y espera que la movilización de carácter nacional tendrá la importancia que las circunstancias reclaman.

 

Dieciséis días faltan para llevarla a cabo; en este plazo las organizaciones obreras deben trabajar sin descanso, por medio de juntas generales, manifiestos, convocatorias y cuantos medios tengan a su alcance, para que el 16 de julio diga al Gobierno que no puede continuar por el camino de desatención que recorre, y que, de seguir por él, se llegará a la huelga general, y si tampoco fuésemos atendidos, procederemos a resolver lo que determina el quinto punto del acuerdo del Congreso.

 

Quedan vuestros y de la causa obrera.- Por el Comité nacional: El Secretario, VICENTE BARRIO,. El vice.presidente, FRANCISCO L. CABALLERO.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 753, 8 de julio de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES