La campaña Nacional

El proletariado español, que es el que con más intensidad toca las consecuencias de la actual crisis, ha visto sus esperanzas defraudadas, sus peticiones pisoteadas.

 

El 18 de diciembre hizo un paro general para pedir al Gobierno que atendiese sus peticiones y el Gobierno que a lo que parece es algo sordo, no ha atendido a la clase trabajadora, a pesar de haber transcurrido tres meses.

 

Ante esta nueva burla, ante este nuevo desengaño del inepto Gobierno, en la Casa del Pueblo de Madrid se han reunido los delegados de todas las sociedades de España para acordar en definitiva o que debe hacerse en vista de no haber atendido a los obreros.

 

De los acuerdos que se tomen daremos cuenta a nuestros lectores.

 

El Gobierno y los periódicos monárquicos y burgueses hacen muchos comentarios respecto a las reuniones de los delegados y se conoce que están preparados.

 

Pero la campaña actual no es obra de unos cuantos, como dicen; es obra de todos los trabajadores a quienes la vida se les ha hecho imposible y buscan por todos los medios legales vivir.

 

¿De quién es la culpa?

 

Del Gobierno que no atiende las necesidades del país; del Gobierno que al ver reunidos en la Casa del Pueblo a delegados de todas las provincias dice que los acontecimientos no acogerán desprevenidos al Gobierno.

 

Es decir les declara la guerra. En la actitud pacífica y razonable del pueblo, el Gobierno contesta en son de guerra y ¡quién sabe si a la hora presente ya están los mausers preparados! Porque aquí, en España al que pide pan y trabajo se les da metralla.

 

Precisa que todos prestemos el apoyo a los que en Madrid trabajan en beneficio de todos.

 

¿Repercutirá la campaña en Mallorca? Los acuerdos que se tomen, ¿los acataremos?

 

Una acción mancomunada es, sin que nadie falte en la lucha, el mejor remedio para lograr nuestras aspiraciones.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 791, 31 de marzo de 1917

esdeveniments - crisi subsistencies - EOB - 791 - 3 - 1917.htm