DESPUES DEL MOVIMIENTO

¿De quien es la responsabilidad?

 Hoy que podemos hablar, queremos dar a nuestros lectores unos párrafos del discurso que el Sr. Cambó dio en el Centro de Dependientes de Comercio de Barcelona y que se relaciona con la última huelga general.

 

Dicen así:

 

Ante el éxito de la Asamblea el Gobierno busca un nuevo conflicto violento. La responsabilidad de los sucesos de agosto.

 

Fracasado el juego del Gobierno, los acuerdos de la Asamblea llegaron por fin a conocimiento de España toda y de toda España nos venían voces de adhesión a nosotros y de indignación contra el Gobierno, y de todas partes de España había ayuntamientos que acordaban adherirse, y de todas partes de España se constituían núcleos pidiendo a la Asamblea les orientara, les guiara, puesto que querían también ir con nosotros. Y el Gobierno pensó inmediatamente en el nuevo estado de violencia que había de provocar, al objeto de que por encima de la sangre del ejército y del pueblo consagrara su permanencia en el poder. Y encontró, señores, la ocasión que le diera la huelga ferroviaria, huelga que cuidó el Gobierno de hacerla insoluble con su intervención entre los obreros de la Compañía del Norte.

 

Porque el Gobierno sabía que la huelga ferroviaria traería consigo la huelga general; y así como, señores, en las maquinaciones del Gobierno respecto a la Asamblea tuvimos los directores cordura bastante para hacerlas fracasas, los directores del proletario español: no tuvieron suficiente cordura o energía para impedir fuese realidad la maniobra del Gobierno encaminada a llevarles a la huelga general.

 

Y el Gobierno, señores, tuvo la ocasión que buscaba. No era un movimiento político que pudiese sumar a todas las clases; era un conflicto social, era manifestación de lucha de clases, con sus características más violentas: la huelga general. Y el ejército, fatalmente, había de estar al lado del Poder, y también, con la huelga general. Y el ejército, fatalmente, había de estar al lado del Poder, y también, con la huelga genera, inmensos sectores de la sociedad burguesa estarían fatalmente al lado del Gobierno. Mas hoy, señores, han podido llamarse las cosas por su nombre, hoy el pueblo y el ejército saben claramente el engaño de que fueron víctimas, la trampa en que cayeron, y Besteiro en nombre de los obreros, proclama la existencia de un intervención misteriosa, que únicamente a actuación del Gobierno puede atribuirse, que llevó a los obreros a decretar la huelga general, y hoy el representante de las Juntas de Defensa, el coronel Márquez, proclama en carta que habéis leído todos, que solamente es repetición de un concepto suscrito para todas las armas del ejército, en que declara que esta revuelta fue provocada por el Gobierno con el objeto de procurar que el ejército se lanzara contra el pueblo que entre éste y aquél hubiera un reguero de sangre que les hiciera incompatibles.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 821, 2 de noviembre de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES

Vaga general espanyola de 1917