Las subsistencias

 

Lo que sucede con los artículos de primera necesidad, es por demás paradójico.

 

A la semana de estallar el conflicto ya estaban tramando los proveedores y expendedores de dichas sustancias indispensables para la vida, una atraco al bolsillo del consumidor.

 

Las noticias que tenemos son que a pesar de las medidas que han tomado las autoridades siguen encareciendo las sustancias alimenticias lo que de no proceder con gran energía por parte de las autoridades ha de acarrearles serios disgustos, al propio tiempo que grandes penalidades a la clase obrera.

 

Como no vemos ninguna justificación en que haya subido el precio de las harinas, hemos de denunciarlo puesto que trae consigo aparejado el aumento del precio del pan y nos consta que los tahoneros ya han hecho consabido aumento.

 

El bando de la Alcaldía obligando a nuestros aprovechados tahoneros a vender el pan a peso, los aplaudimos sin reservas y al mismo tiempo levantaremos nuestra voz de protesta y censura contra nuestra primera autoridad municipal, sino procura meter en cintura a tantos Candelas que por aquí andan sueltos sin que la policía les moleste.

 

Concluimos diciendo que las 5 o 6 pesetas que por saco de harina de 100 kilos se ha aumentado a dicho artículo es injustificado y, por tanto, procede rebajarlo, así como volver el pan a su antiguo precio; lo exige el interés de la inmensa mayoría de la población.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 653, 15 de agosto de 1914

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES