LA CRISIS

 

En todas las provincias de España es general la falta de trabajo y somos todos los que pasamos por este duro trance. Menos mal si esta falta de trabajo estuviese recompensada, porque de este modo se pondría ir viviendo, pero tal como va es imposible seguir.

 

Muchos son los que están faltos de trabajo y forzosamente faltos de pan, y de esta forma se pasan días y días sin que se dé solución al conflicto.

 

En Barcelona se hizo una manifestación, en la cual la multitud pedía “Pan y Trabajo” y la policía, para saciar su hambre, les dio sablazos para todos los gustos. Así se paga y se nos recompensa.

 

Pero hoy, ya se ha extendido esta epidemia y muchas son las provincias españolas que se encuentran en idéntica forma.

 

Pero ahora el Ayuntamiento de Palma, ha propuesto el derribo de la illeta de Cort y a tal efecto hace gestiones. Muchas miles de pesetas costará si compra pero pocos serán los trabajadores que se ocuparán en ella. Otras obras hay en que podrían emplearse muchos brazos, pero esta visto, que es imposible complacer al pueblo por nuestros concejales.

 

España atraviesa una crisis mayúscula todas las energías, es decir todas las fuerzas del hombre se encuentran paralizadas, llegando el caso de que muchos pierdan estas fuerzas debido a la anemia y la tisis que depauperan al proletariado.

 

Es una verdadera manía cuando no crimen, que tiene nuestro Gobierno de no atender a las justas peticiones que se le hacen y en lo que a esto respecta nuestras corporaciones provincial y municipal no le van en zaga.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 671, 12 de diciembre de 1914

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES