Centro Obrero de Palma

Compañeros:

El domingo día 5 del corriente se celebrará un:

GRAN MITIN

a las 10 de la mañana, Sindicato, 124

 

En este acto se reclamará: el abaratamiento de las subsistencias, Apertura de obras públicas que resuelvan la crisis de trabajo.

Y que con urgencia sean leyes los proyectos presentados a las Cortes, relacionados con la dependencia mercantil, obreros panaderos, textiles, mineros, obreros del mar, accidentes del trabajo para los obreros agrícolas y se incluya en la actual de Accidentes a los camareros y cocineros

 

Protesta

 

La clase obrera ha iniciado una protesta general contra el Gobierno, por su conducta desconsiderada e informal con el proletariado.

 

Dado el cruento conflicto europeo, aflige a España una extensa y profunda crisis de trabajo y, sin embargo, el Gobierno permanece poco menos que impasible ante situación tan angustiosa. Los diferentes partidos políticos se hacen eco de tan lamentable situación porque atraviesa el país, piden la inmediata apertura del Parlamento para encontrar solución a tan doloroso estado de cosas y cuando no niega rotundamente el Gobierno, contesta con evasivas.

 

Se hincan grandes conflictos sociales, el de los obreros del mar, pidiendo la reglamentación del trabajo en los buques y el Gobierno promete la pronta aprobación de una ley que contenga las aspiraciones obreras.

 

Amenazan los mineros de Asturias con declarar la huelga y el Gobierno vuelve a comprometerse a recoger las aspiraciones obreras dictando la ley del salario mínimo y el código minero. A prometido el Gobierno a los obreros textiles la reglamentación de la jornada, y a los dependientes de comercio, el convertir en diurno el trabajo en las en las panaderías, dictar el contrato de trabajo, el comprender en la ley de accidentes del trabajo a los obreros agrícolas y a los camareros y cocineros. Todas estas medidas ha prometido el señor Dato transformarlas en leyes y a este compromiso contraído solemnemente no se puede sustraer de ninguna manera.

 

Pero después de dilaciones sin fin en la apertura de las Cortes, se presente a ellas haciendo cuestión de gabinete el aprobar una inútiles y nocivas reformas militares, en los momentos críticos en que la cruel y colosal guerra europea decidirá para el futuro lo que han de ser los ejércitos y sabido es que esto es aun una incógnita.

 

Justificada es, pues, la actitud de la clase obrera con el señor Dato. Cumpla el Gobierno sus promesas, se muestre honesto y honrado con los compromisos contraídos, y el proletariado será el primero en hacerle justicia.

 

En interés del Gobierno y de las instituciones que representa está el atender a tan justa protesta, sino lo hace, si deja sin atender a la masa obrera, ésta creerá que el régimen, la monarquía es incompatible con la más modesta mejora de su triste situación y entonces contra el régimen irá hasta derrumbarlo.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 722, 4 de diciembre de 1915