En el Ayuntamiento

 

El lunes a las 18’50 horas se reunió el Ayuntamiento, a cuya sesión sólo asistían 17 concejales, pero mientras se dan lectura a oficios, comunicaciones y otros asuntos van entrando otros regidores, hasta llegar a reunirse en el salón 23 concejales.

 

Los concejales están muy distraídos, bastante distraídos; todos hablan.

 

Después de aprobarse varios asuntos de la orden del día, se dio lectura a la petición de “La Emancipación”.

 

El Sr. Obrador pide la palabra y dice que la cuestión obrera va poniéndose de una manera crítica.

 

Dice que el Ayuntamiento ha hecho mucho, pero él quisiera que hiciera más.

 

Pregunta: ¿qué ha hecho el Gobierno? ¿Sabe algo el Sr. Alcalde de que haya hecho nada el Sr. Gobernador?

 

Encarece se activen todas las obras que se podrían realizar en Palma y se daría trabajo a los obreros.

 

El Alcalde dice que estas cuestiones son graves y que las gestiones en Madrid son muy largas. Dijo que se podrá dar trabajo a muchos obreros con el feliz resultado de las gestiones en Madrid del Capitán General. Además, añadió, que se había acordado pedir al Gobierno un crédito de 200.000 pesetas para desecamiento de “Son Sunyer”.

 

Dice que trabaja continuamente y que se preocupan del asunto.

 

Luego se queja del espíritu de solidaridad de los obreros. Hemos hecho todo lo que hemos podido y aún haremos más, dice. Aseguró que el dinero para las Obras del Puerto está en Palma, sólo falta una orden para empezar el trabajo.

 

El Sr. Obrador dice: El Ayuntamiento ha hecho todo lo que ha podido y que si tuviera daría más.

 

Pero el Gobierno ha dado dinero a Valencia y para Palma no ha hecho nada. Es necesario ir a todas partes y no desamparar a esta gente. No comprendo como el Gobierno teniendo Obras del Puerto, no activa el trabajo. Es el Gobierno quien ha de mandar dinero y esta pasividad de Madrid no la entiendo y la gente cada día pide pan.

 

Invita al Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento visite a todas las entidades para que les apoyen en pro de que el Gobierno envíe fondos y con las palabras: Iré con los concejales, pronunciadas por el Alcalde se dio por terminado el asunto, sin que ni un tercero entrara en discusión y claro está que el asunto quedó terminado muy pronto y nosotros ponemos punto y ya hablaremos.

 

El Sr. Coll denunció varios casos en que comadronas municipales se negaron a asistir a mujeres pobres que necesitaban sus servicios.

 

Al llegar a este punto nos indignamos contras dichas comadronas y si sirven para cobrar las nóminas, justo es que trabajen.

 

Y sin penas ni glorias se levantó la sesión sin que algunos concejales hubiesen dado fe de vida.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 736, 11 de marzo de 1916

 

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES