LA CRISIS EN PALMA

La manifestación del sábado

 

La Sociedad “La Emancipación” pidió permiso al Gobernador para celebrar una reunión magna, seguida de una manifestación el sábado día 4.

 

Serían las 4 y media, cuando se dio principio al acto, el cual estuvo presidido por el presidente, Jaime Riera Albertí. Asistieron el primer inspector de policía y muchos obreros sin trabajo.

 

Una vez abierta la reunión, el presidente concedió la palabra al compañero Canet quien expuso la necesidad de ser enérgicos para conseguir lo que aspiran, pan y trabajo.

 

El compañero Jaime Marí se lamentó de que el Ayuntamiento no celebrara sesión el sábado, demostrando el poco interés que siente para los obreros.

 

Los compañeros Obrador y Juan se lamentaron de la crisis que atraviesan los obreros que trabajan en las murallas.

 

Bartolomé Escalas aconsejó a los asistentes realizaran la manifestación con orden y que guardaran compostura.

 

El compañero Lérida dijo que los concejales les engañaban y pensaren lo que se ha de hacer en caso que no nos atiendan.

 

Habló luego Rosselló quien dirigió censuras al Ayuntamiento, por no reunirse en sesión. Dijo que el Gobernador fue el único que les había atendido, por autorizarles la celebración de la reunión y manifestación.

 

Habló luego el presidente, Jaime Riera Albertí quien expuso la crítica situación de la clase obrera y de las fatales consecuencias que puede traer.

 

Dijo que el Gobernador había sido muy descortés con la comisión que la fue a visitar y que tanto el Alcalde como los concejales, no activaban las medidas que debían tomar.

 

Aconsejó orden y que se aprobaran las bases que iban a proponerse.

 

A continuación el secretario dio lectura a las conclusiones siguientes:

 

Al Gobernador se le pide:

 

1º.- Que la Junta de Obras del Puerto active las gestiones para dar trabajo inmediatamente a los obreros.

 

2º.- Que se activen también las obras de las carreteras e inmediatamente se facilite trabajo y también las obras públicas que hay proyectadas.

 

Al Ayuntamiento se le pide:

 

1º Que el jornal que dé a los obreros sea el mínimum que tiene aprobado el Ayuntamiento de 2’10 pesetas y se coloquen todos los que se encuentren sin trabajo.

 

2º Que se abra un nuevo crédito.

 

Las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad.

 

Acto seguido se organizó la manifestación que siguió el siguiente itinerario: Calles Sindicato, Bolsería, Colón, P. Cort, Brossa, S. Nicolás, Brondo hasta llegar frente al Gobierno civil, donde subió una comisión para entregar las conclusiones. Recibió a dicha comisión el Gobernador, el cual prometió eviar telegráficamente las conclusiones al Gobierno.

 

Se puso en marcha la manifestación hasta llegar frente al Ayuntamiento y la misma comisión fue a entregar las conclusiones al Alcalde, quien dijo que procuraría atenderlas y que ha trabajado mucho para solucionar dicha crisis.

 

Disolvióse luego la manifestación sin que se hubiese registrado ningún incidente.

 

¿Comentarios? No los haremos, pero si diremos que esperamos ver pronto solucionado este conflicto y que todos trabajen de hechos, no de palabras.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 736, 11 de marzo de 1916

 

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES