El momento actual

 

Dos son los conflictos que hay planteados actualmente. El de los obreros textiles de Barcelona y el de los obreros del mar.

 

La primera es de mucha importancia porque los huelguistas son muchos miles y de seguir como hasta ahora, fácil sería que de los 25.000 huelguistas que hay se llegaran a quintuplicar.

 

Reclaman estos aumento en los jornales y que se cumpla el real decreto de que la jornada de trabajo sea de diez horas.

 

Respecto al aumento de salario, aún está muy bajo comparado con las ganancias de los fabricantes de tejidos; y en cuanto a la jornada nos parece que es demasiado larga. El rey firmó un real decreto concediéndoles la jornada de diez horas, ¿por qué no se cumple?

 

En lo que respeta a la huelga de los obreros del mar, ahora es de más importancia por los perjuicios que representaría una total paralización.

 

Se quejan los marineros de que las Compañías navieras les pagan jornales muy reducidos; que la comida de a bordo es mala; de que en sus dependencias en los barcos hay falta de higiene y hay quien dice que en muchos barcos no hay departamento para lavarse y que a veces lo han de verificar en los retretes al tiempo que otros hacen sus necesidades.

 

Inútil es decir que unos y otros tienen razón al pedir lo que piden.

 

En los patronos y en la actitud del Gobierno está la responsabilidad de los dos conflictos. ¿Serán oídas las reclamaciones? ¿Volverá el Gobierno a proteger a los pobrecitos patronos? Tantas son las veces que ha salido en su defensa que dudamos de sus gestiones. El Gobierno es el único mayor responsable y él hará lo que ha hecho todas las veces y el pueblo sensato sabrá dar la razón a quién la tenga y hará responsable a los que pudiendo evitar los conflictos, los fomentan aún.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 751, 24 de junio de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES