En torno a la sustitución del coronel Ramos Unamuno

Memoria Civil, núm. 23, Baleares, 8 junio 1986

La destitución del Coronel Ramos de Unamuno el treinta de agosto del treinta y seis, como responsable del mando de las tropas nacionales que operaban en Manacor, ha sido objeto de numerosas interpretaciones, entre las que se apunta -al amparo del hecho real que supone la crisis militar- tanto una clara voluntad de ingerencia de los mandos italianos en la responsabilidad de las operaciones bélicas, como el abortamiento de una acción militar tendente a destituir los mandos más radicales del ejercito y a pactar con Bayo las condiciones de la rendición de Mallorca. Todo ello, sin embargo, son comentarios, conjeturas, surgidas con motivo de la citada destitución.

Memoria Civil ha creído interesante -a la espera de dedicar un mayor espacio al tema, cuando abordemos el Consejo de Guerra que tuvo lugar el 11 de diciembre del mismo año contra los coroneles Díaz de Freijó y Ramos de Unamuno, el Teniente Coronel Garrido del Oro, el Comandante Clar Pujol y el Capitán Sánchiz Candela - reproducir las referencias que hacen de la destitución de Ramos, los historiadores Miguel Duran (1) y Mascarso Pasarius (2), con cuya exposición de los hechos coinciden plenamente otros investigadores de la guerra civil como pueden ser Martínez Bande y Manuel Cruells. En todo caso podemos adelantar que en torno a las figuras de Rossi y García Ruiz, se polariza el inicio de la crisis que se zanjaría momentáneamente, con la destitución fulminante del Coronel Ramos. Vean, sino, la relación de los hechos.

 

Des del primer moment el general Franco va estar darrera del comandament militar de Mallorca a travers del tinent coronel García Ruiz (a la fotografia de l'esquerra)  i els militars més extremistes, que foren recolçats pels italians arribats a l'illa

 

30 agosto 1936

Al Comando Governatore Militare delle isole Baleari. Al comando della Aviazione Militare isole Baleari. Al Comando della Marina delle isole Baleare. Al Comando Militare de Manacor. Existe alla fronte una disorganizzazione impressionanti: un caos perjudiziavole a tale de rare adieto a posibili invasione et avanzate delle forse acversari ben inquadrati; et meglio armati" Aldo Bonnacorsi

30 agosto 1936

Al Coronel Ramos: He resuelto cese en  el mando de las tropas que operan en el frente de Manacor. (Archivo Comandancia)

30 agosto 1936

Al Sr. Teniente Coronel de Ingenieros D. Luis García Ruíz: He resuelto nombrarle Jefe de las Tropas que operen en el frente de Manacor. El Coronel Comandante Militar.

 

 

 

Dice el Teniente Coronel García Ruiz:

Al legar a Capitanía despues de mi charla diaria por radio, me encontré en el despacho del Coronel Díaz de Freijó a éste y a todos los Jefes de Cuerpo con caras de descontento, quejándose de la marcha de las operaciones y de la actuación del Coronel Ramos; y, al decirle yo al Comandante Militar que no era hora de lamentaciones y si de poner remedio a los males que me contaba y que yo conocía mejor que nadie por mis repetidas visitas al frente, me contestó: "Pues precisamente el remedio lo tengo a mi diestra"  señalándome a mi que me había sentado a su derecha en la única silla que encontré vacante al entrar en el despacho donde, como he dicho, estaban reunidos los Jefes de Cuerpo hacía ya una hora. Sorprendido, pregunté qué remedio era el que podía poner yo contestándome que habían resuelto en Junta que fuera a sustituir en el mando al Coronel Ramos. Miré a los demás Jefes de Cuerpos y todos asintieron con la cabeza añadiendo algunos que tenía que sacrificarme ya que en mi confiaban para que derrotáramos a Bayo y sus fuerzas. Les hice presente, que yo había significado algo construyendo ferrocarriles, baterías y obras de ingenieria pero que yo sólo había mandado unos meses el batallón de Melilla, no habiéndome distinguido nunca con mando de fuerzas en campaña, y ante la insistencia de que debía ir les dije: "Pedid a Dios que me ayude, pues de otro modo sé que moriré con gloria pero vosotros acabaréis deshonrados y martirizados".

 

L'intervenció de Rossi, decisiva para la destitució del cap de operacions. Ramos Unamuno

 

31 agosto 1936

Con esta fecha dije al Excmo. Sr. General Aldo Rossi lo que sigue: "Tengo el honor de hacerle saber que un punto importantísimo de las observaciones que se dignó hacerme ha quedado resuelto. Para el mando con plenitud de poderes de las fuerzas comunistas desembarcadas en varios lugares de la bahía de Artá he designado a persona que por sus singulares dotes de energía, voluntad firme, inteligencia y hábitos de mando está perfectamente capacitada para ejercer las importantes y difíciles funciones que le confío, siempre que V.E, con el noble desinterés con que procede en bien de nuestra causa, quiera asistirle con sus valiosísimos consejos e insuperable competencia, para suplir con ellos y en estrecha colaboración, lo que a él pudiera faltarle de experiencia bélica, que por otra parte, nadie aquí puede poseerla sino es en ínfimo grado, sobre todo al ser comparada con la dilatada y feliz de V.E, y de la cual asimismo quisiera beneficiarme, reconociendo muy de buen grado y con gratitud sincera lo inestimable de su alta colaboración. Y me complazco en comunicárselo para que penetrado del espíritu que informa el copiado escrito se sirve atender con la mayor solicitud y celo cuantas indicaciones y propuestas se dignare hacerme para el mejor desarrollo y más ventajoso resultado de las operaciones en curso. Aurelio Díaz de Freijó.

--------------------

"Por la noche del treinta de agosto, en la Comandancia Militar de Baleares, en Palma, se celebra una reunión decisiva". Al parecer el Conde Rossi mal impresionado por la forma de ejercerse el mando y la situación en que se encontraba el abastecimiento de las fuerzas, amenazaba con la retirada de la ayuda de su país. Los Jefes de Cuerpo, indudablemente no partidarios de la actuación del hasta entonces Jefe de operaciones Coronel Ramos de Unamuno, apoyábamos en la exigencia de Rossi para pedir su relevo, y como consecuencia de ello, el Coronel Díaz de Freijó, decidía su sustitución, designando para sucederle, al Teniente Coronel de Ingenieros, Gobernador Civil, don Luis Garcia Ruíz.

(1) 1936 en Mallorca. Volumen II

(2) Historia de Mallorca. Volumen V.