Nuevas suscripciones, órdenes y avisos

Memoria Civil, núm. 27, Baleares, 6 julio 1986

 

Especuladores y tacaños

Entre los enemigos de España no ha de contar sólo los comunistas y sus aliados. Por derecho propio han de ser incluidos los que tratan de actuar de grajos del festín, y convertir en un negocio para ellos el heroísmo y la abnegación de los buenos españoles.

Un lugar muy próximo a los últimos deben ocupar quienes pretenden regatear su esfuerzo económico a esa gran cruzada por España y la civilización. Todavía existen mallorquines que recuerdan lo que han dado para la suscripción cuando sólo deberían pensar en lo que todavía guardan y deben estar dispuestos a entregar. Aunque parezca inconcebible a las conciencias rectas y a las inteligencias medianamente lúcidas, se conocen casos, sino abundantes, siempre demasiado numerosos, de gentes que consideran cumplidos sus deberes patrióticos porque han hecho un donativo o han entregado alguna de sus alhajas.

A quines así piensen y procedan es preciso repetirles constantemente que vivimos una época en que el interés colectivo anula por completo los intereses y las conveniencias particulares. Ante el porvenir de España, ante el deber imperioso de conservar el tesoro de nuestra historia y de nuestra fe como bases indispensables de la vida de la Nación, y de la existencia de todos nosotros como pueblo libre y civilizado, no hay sacrificio que pueda detenernos, ni peligro ni renuncia que no debamos aceptar con entusiasmo.

Es preciso que todos comprendan que el nuevo Estado, que ahora se conquista con la vida de tantos españoles abnegados y heroicos, será radicalmente distinto del que hemos conocido. No se busca retroceder en la evolución social y económica, para que resurjan privilegios de fortuna o de posición, sino de acelerar esa evolución. Hasta pacificar el país de toda injusticia. Nadie pensará que los insignes generales que han concebido el movimiento nacional se propongan instaurar el dominio cacique del usurero y el especulador.

Quien suponga que en la nueva España, cuya aurora nos alumbra ya, ha de gozar tranquilamente de riquezas que hayan podido ser necesarias para la lucha, sufrirá un desengaño tremendo e inmediato.

La posición en la sociedad será la misma que la del desertor ente el enemigo, porque igual delito se comete por el soldado que abandona a sus compañeros en el peligro, que por el que niega u oculta sus bienes cuando son necesarios para la salvación de todos. Que no se extrañen cuando se vena castigados con igual dureza.

Muy reciente ha sido en Palma la expropiación sufrida por quien creyó realizar un negocio fácil y seguro. Tengamos la certeza de que la labor investigadora será eficaz e inexorable. Y entre ser castigado como mal ciudadano o limitarse a pagar un impuesto como los tibios y emboscados o aportar con diligencia y sin reservas cuanto sea posible, ni cabe elección ahora ni lamentar las consecuencias más tarde.

ULTIMA HORA 22-IX-36

------------------------------------------------------------------------

Suscripción para la restauración de las iglesias de Son Carrió y Porto Cristo

Acción Popular, cuya Segunda Compañía de Milicias Ciudadanas al ocupar Son Carrió colocó en la cima del campanario de la Iglesia parroquial la gloriosa bandera bicolor que pocos días antes le había regalado la sección femenina de A.P., inició el pasado día 9 una suscripción para restaurar dicha iglesia y la de Porto Cristo, ambas bárbaramente profanadas por las turbas salvajes que remitió la Generalidad a nuestra isla con el loco empeño de someterla al yugo de Rusia.

Dicha suscripción cuenta con la autorización del Excmo. y Rvdmo. Señor Arzopispo-Obispo de Mallorca, quien bendice la obra que emprende Acción Popular-

Dicha suscripción está abierta en las oficinas de A.P. en el número 16 de la calle Zagranada.

Todos los buenos mallorquines colaboran en la empresa de devolver al culto divino los templos que la furia roja devastó.

¡Por la auténtica España! !Por una Mallorca cristina¡

CORREO DE MALLORCA 22-IX-36

Cuando el castor se ve perseguido con sus propios dientes arranca y abandona a los cazadores la bolsa del castorio. Su instinto le enseña el medio de salvar la vida.

Nosotros estamos perseguidos por un enemigo más feroz que los buscadores de almizcle. Nuestra inteligencia debe inducirnos a imitar al castor, y entregar nuestras riquezas, pocas o muchas, no al enemigo, sino a nuestros hijos y hermanos que nos defienden con tanto heroísmo.

!Mallorquines¡ La nueva suscripción evitará bajas a nuestros defensores, acelerará su triunfo. consolidará el nuevo Estado. Contribuid a ella.

-----------------------------------------------------------------------

Los rojos han fusilado al poeta G. Lorca

De Madrid llega la noticia del fusilamiento del popular poeta Federico García Lorca sin más detalles. También en Madrid se ha incendiado una fábrica de conservas, habiendo sido detenido el propietario, de nacionalidad extranjera, por creerse que provocó el incendio intencionadamente, para evitar que su fábrica pasara a estar en manos de los rojos.

El embajador de Francia ha trasladado su residencia a San Sebastián, protegido por el Ejército Nacional.

ULTIMA HORA 22-IX-36

-----------------------------------------------------------------------

La ocultación o aumento de precio de la patata sera castigado

En vistas de que las existencias en los pueblos de esta isla productores de patatas permiten el normal abastecimiento de todos los mercados sin motivo que explique el alza que últimamente se había notado, esta Junta ha acordado hacer público que el precio al cual tiene que venderse es el siguiente:

Patata "blanca": Mayorista, a 25 ptas los 100 kg. Detall. a 0'30 pts kg.

Patata "roja": Mayorista, 35 pesetas los 100 kg. Detall. a 0'40 pts kg.

Se castigará severamente a quien intente elevar estor precios o que procure la acaparación y ocultamiento de dicho artículo.

CORREO DE MALLORCA  9-IX-36

-----------------------------------------------------------------------

El peligro de tocar explosivos

Bando

Don Trinidad Benjumea del Rey, Coronel de Ingenieros, Comandante Militar de Baleares.

Hago saber:

Que con el fin de evitar accidentes desgraciados, producidos por imprudencia al manejar proyectores o bombas que se pudieran encontrar abandonados, prevengo a todos los ciudadanos la prohibición absoluta de tocar ninguno de aquellos explosivos y la obligación de dar inmediata noticia del hallazgo a los Alcaldes, Comandantes Militares. Jefes de puesto de la Guardia Civil o Carabineros más próximo.

Estas autoridades darán inmediata cuenta por el medio más rápido al Parque de Artillería de Palma. indicando con precisión el sitio donde se encuentra el explosivo para proceder a su inmediata recogida.

Palma de Mallorca, veintidós de septiembre de 1936