fideus

  ORGANITZACIONS POLÍTIQUES

 
ACCIÓN NACIONALISTA VASCA

Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), Eusko Abertzale Ekintza en euskera, es un histórico partido político  de ideología nacionalista vasca y socialista que se autodenomina de izquierdas, republicano e independentista.

Orígenes del partido

Fue fundado en 1930 como una escisión laica y progresista del Partido Nacionalista Vasco, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri, se opusieron a la fusión de este con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). Esta fusión era en la práctica la reunificación del PNV, que años antes se había escindido en las dos tendencias que cristalizaron en Aberri y CNV.

Entre los fundadores de ANV destacaron Anacleto Ortueta, Tomás Bilbao y Justo Gárate.

ANV tenía un ideario nacionalista moderado, se definía como aconfesional (frente al carácter confesional católico del PNV de aquella época) y su carácter socialdemócrata y republicano le abría a alianzas con los partidos republicanos y socialistas. Fue el primer partido vasco de izquierda nacionalista.

El 19 noviembre de 1933, día de elecciones legislativas, Hermenegildo Alvariño, militante de ANV, fue asesinado a manos de pistoleros socialistas en un bar cercano a la sede de ANV en Baracaldo.

En las elecciones de febrero de 1936 se integró en la candidatura del Frente Popular y, más tarde, fue miembro del gobierno de la República Española.

Sus órganos de prensa fueron el diario Acción Nacionalista, editado en Bilbao de 1932 a 1933, y posteriormente Tierra Vasca/Eusko Lurra editado entre 1933 y 1937.

La guerra civil y la dictadura

Durante la Guerra Civil se organizaron varios batallones de voluntarios del ANV que combatieron en el bando republicano como parte del Ejército Vasco. Los batallones del ANV sufrieron una dura derrota en el frente del monte Albertia. ANV también participó activamente en el primer Gobierno Vasco (1936-37), donde tuvo un consejero, Gonzalo Nardiz, al frente de la consejería de ganadería.

Proscrito por la dictadura franquista, el partido sobrevivió a duras penas en el exilio y en la clandestinidad durante casi cuarenta años. Su labor opositora se cristalizó principalmente en su permanencia en el gobierno vasco en el exilio (representado por Nardiz) y en la edición en el exilio de su publicación Eusko Lurra/Tierra Vasca, en Bayona (hasta 1940) y posteriormente en Buenos Aires (entre 1956 y 1976). El periodo de la dictadura supuso una radicalización en las posturas de ANV, que se volvió independentista y más izquierdista.

ANV durante el comienzo de la transición

Tras el fin del régimen franquista, ANV salió de la clandestinidad y se registró como partido político en 1977, con su sede social establecida en la localidad costera vizcaína de Bermeo.

Se presentó en solitario a las primeras elecciones democráticas de 1977 en las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya cosechando unos pésimos resultados electorales (menos del 1% de los votos) y siendo una de las formaciones políticas menos votadas del panorama político vasco. En Navarra se había presentado en coalición con el Partido Nacionalista Vasco y Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB) formando la Unión Autonomista de Navarra, la cual quedó en quinto lugar con poco más de un 6% de votos, sin obtener acta de diputado.

Los resultados electorales forzaron a ANV a buscar alianzas con otras formaciones nacionalistas de izquierdas, y así en 1978 se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB). En 2007 se ha vuelto a presentar en solitario, dejando de ser parte de HB, ya ilegalizada.

ANV como parte de Herri Batasuna

En 1978, ANV se fusionó con ESB, otro de los partidos que formaban parte de la coalición Herri Batasuna, formando Euskal Sozialista Ekintza, pero esta formación tuvo una vida fugaz y ambas organizaciones volvieron a separarse, tras la crisis interna de ESB y la adopción por parte de esta de un ideario marxista.

Desde 1978 hasta la refundación de Herri Batasuna como Batasuna, Acción Nacionalista Vasca subsistió dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.

En los primeros años de existencia de la coalición HB se produjo una pugna entre tres de los partidos que la integraron, ANV, ESB y Langile Abertzaleen Iraultzarako Alderdia (LAIA), por un lado y los grupos e independientes partidarios de la Alternativa KAS, por otro. Este enfrentamiento se debía básicamente a discrepancias en la organización interna de la coalición y a la participación o no de la misma en las instituciones políticas españolas. No había en principio ningún tipo de discrepancia sobre el apoyo a la paralela actividad de ETA.

En las elecciones forales y municipales de 1979 HB obtuvo un importante apoyo electoral y eso desató un enfrentamiento abierto en el seno de la coalición. HB era, a efectos legales, una coalición electoral que agrupaba a ANV y ESB, los dos únicos partidos políticos legales que la formaban. LAIA y ESB trataron de obtener la adhesión de ANV a sus planes para quedarse con las siglas de HB y marginar a los partidarios de KAS, pero en el V Congreso de ANV se impuso la corriente interna favorable a KAS.

Poco antes de las elecciones autonómicas de 1980, LAIA y ESB abandonan HB, que quedó reducida a una coalición de ANV y HASI, controlado en la práctica por la organización alegal KAS.

La influencia y peso de ANV en el conjunto de la organización fue pequeño, ya que prácticamente se reducía al derecho de elegir a uno de los 24 miembros de la Mesa Nacional que dirigían la coalición. La importancia de ANV para Herri Batasuna consistía en que era un partido político legal con derecho a mantener las siglas de la coalición. También permitía mantener una ligazón histórico-sentimental entre la coalición abertzale y los nacionalistas que lucharon en la Segunda República y contra Franco.

Con la refundación de Herri Batasuna en el partido político Batasuna, los militantes de ANV no se integraron en el nuevo partido político, que poco más tarde sería ilegalizado en España. La no integración se debió a que la nueva formación en su congreso fundacional no admitía partidos en su seno, aunque sí corrientes.

Ante este hecho, los miembros de ANV deciden no integrarse en Batasuna. Esto ocurrió casi al mismo tiempo que la corriente Aralar de Patxi Zabaleta decidía también salir del proceso fundacional de la formación hoy ilegalizada y pasar a ser un partido político autónomo.

Con la llegada de la democracia, ANV reclamó bienes que habían pertenecido al partido o a algunos militantes durante el anterior periodo democrático y que habían sido incautados por el régimen franquista. A lo largo de largos procesos judiciales, ha conseguido indemnizaciones por algunos de ellos, incluso después de ilegalizada Batasuna.

Vuelta a la actualidad de EAE-ANV [

El día 1 de junio de 2002, en Baracaldo, EAE-ANV celebró su X congreso, eligiendo una dirección nacional de 29 miembros, entre ellos el presidente (Kepa Bereziartua) y el secretario general (Antxon Gómez). En julio de 2005, comenzó a publicar la revista Eusko Ekintza.

Tras décadas sin presentarse oficialmente a unas elecciones (desde 1977), ANV presentó en 2003 representantes en las juntas electorales de cara a formar candidaturas para las elecciones municipales y forales de ese año, aunque al final no presentó listas.

El 12 de abril de 2007 presentó de nuevo a sus representantes ante las juntas electorales de Álava, Guipúzcoa y Navarra para concurrir en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, siendo investigada por si pudiera ser "heredera" de la ilegal Batasuna. El 28 de abril, el Juez Garzón decidió que no había indicios suficientes acerca de la relación entre ANV y Batasuna, por lo que se presentó en las elecciones del 27 de mayo. El PP solicitó al Gobierno español la impugnación de "todas las listas" de la izquierda abertzale.[1]

Ante esta situación el Fiscal General del Estado impugnó ante el Tribunal Supremo 110 listas electorales de ANV, y la fiscalía del estado 122, siendo ilegalizadas un total de 133, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos. Finalmente, este tribunal anuló en la mañana del 6 de mayo de 2007 dichas listas, tras una deliberación que se prolongó desde las 18:30 del día anterior. Esta decisión fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional. ANV llamó a una movilización para el día 12 de mayo en Bilbao contra esta decisión. El día 13 de mayo el dirigente de Batasuna Pernando Barrena pidió el voto para ANV en las elecciones municipales del mismo mes. Esta acción fue valorada por el Gobierno español como un indicio más de la relación entre Batasuna y Acción Nacionalista Vasca pero no suficiente como para instar a su ilegalización ante los tribunales de justicia.El día 8 de febrero de 2008 esta organización, al igual que el Partido Comunista de las Tierras Vascas, fue suspendida de actividad durante 3 años por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y no podrá presentarse a las elecciones de 2008.[2] Días antes el mismo juez había imputado a a tres de sus dirigentes (Kepa Mirena Bereziartua, Alazne Arozena y Antxon Gómez Lorente) por colaboración con ETA.[3] También prohibió la concurrencia a las elecciones generales próximas el Tribunal Supremo en distinto procedimiento instado por la Fiscalía General del Estado, aunque decidió no suspender sus actividades.[4]

XI Congreso y Consejo Nacional Vasco

En el XI congreso del partido independentista, celebrado el 27 de octubre de 2007, se consideró la creación de un Consejo Nacional Vasco (CNV), formado por todos los partidos nacionalistas vascos que realmente apoyen la independencia de Euskal-Herria. Este nuevo estado se llamaría República de Navarra, con capital en Pamplona. EAE-ANV se reafirmó en la organización federada de ese nuevo estado vasco, y recordó que a su modo de ver, hay algunos territorios fuera de los actuales País Vasco Francés, Euskadi y Navarra que también pertenecerían a la nación vasca. Entre ellos destacó Treviño, La Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, Castro Urdiales y Valle de Villaverde en Cantabria, Ejea de los Caballeros en Zaragoza y algunas partes de La Rioja.[5] Estas pretensiones han suscitado rechazo en algunos territorios afectados,[6] [7] mientrás que en algunas localidades como en Treviño y La Puebla de Arganzón tienen representación en los respectivos consistorios.[8]

Se criticó también a otras organizaciones como Aralar, a la que se negó su condición de independentista y se eligió a un nuevo secretario general, Juan Carlos González Lorente, en sustitución de Antxon Gómez.

ANV en las instituciones

Ayuntamientos

En las elecciones municipales, forales y autonómicas de 2007, ANV obtuvo casi 95.000 votos en las candidaturas que no fueron impugnadas (73.000 en el País Vasco y 22.000 en Navarra). ANV ganó en 31 municipios de los 97 que pudo presentarse y obtuvo representación en otros 62. De esta manera, la formación abertzale sumó 337 concejales en el País Vasco y 100 en Navarra, siendo la cuarta fuerza política en votos, con un 6,77% (tercera en número de concejales), en el País Vasco y cuarta (3,29%) en Navarra. ANV obtuvo también un concejal en Treviño y otro en La Puebla de Arganzón, los municipios que forman el enclave burgalés en Álava del Condado de Treviño.[8]

En Guipúzcoa ANV se ha hecho en dichas elecciones con la alcaldía en 23 municipios, destacando entre ellos como principales localidades Mondragón, Hernani, Pasajes, Vergara y Azpeitia. En Vizcaya obtuvo 9 alcaldías, destacando entre ellas las de Elorrio y Yurre; y en Álava ANV obtuvo una única alcaldía, la del municipio de Aramaio. En Navarra ANV obtuvo 9 alcaldías en la zona norte de la comunidad foral: (Arbizu, Lacunza, Leiza, Larráun, Goizueta, Araiz, Basaburúa Mayor, Navascués y Vera de Bidasoa).

Atribuyéndose todos los votos declarados nulos, ANV reclamó como propios 92.000 votos más en el País Vasco y Navarra; afirmando ser la fuerza mayoritaria en un total de 55 alcaldías de estos territorios.[9]

Juntas Generales

ANV pudo presentar listas a las Juntas Generales de Álava y Vizcaya, no así en Guipúzcoa, consiguiendo en total 28.128 votos. De ellos, 13.113 en Álava, lo que se tradujo en 4 junteros, y 15.015 en Vizcaya, con un juntero, ya que solo pudo presentarse en las Encartaciones.

Atribuyéndose del mismo modo todos los votos nulos, ANV reivindicó un juntero más en Álava (de la circuscripción de Ayala, dónde su lista había sido ilegalizada); y otros cuatro en Vizcaya. En Guipúzcoa el voto nulo fue del 21,6%, y ANV reivindicó 12 junteros.

Parlamento de Navarra

En el Parlamento de Navarra, los votos nulos fueron 18.285, por lo que la formación reivindicó 2 diputados.[10]

Referencias

Enlaces externos

Bibliografía

  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco. Historia de Acción Nacionalista Vasca: 1930-1936, Madrid: CIS.

  • Renobales, Eduardo: ANV. El otro nacionalismo, Tafalla: Txalaparta. ISBN 84-8136-326-X

Colaboradores de Wikipedia. Acción Nacionalista Vasca [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 21 de febrero del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acci%C3%B3n_Nacionalista_Vasca&oldid=15296677>.