Manifest

de la  Plataforma Cívica


"LE JOUR DE GLOIRE”

( 1873 – 1931 ) 

“Ha llegado el día de la gloria”. Martes 14 de abril de 1931. Las tres de la tarde. Plaza de Cort. Ambiente crinado de inquietudes. Voces y gestos. Las tres y media de la tarde. Acentúase la emoción cívica. El pueblo aguarda. Un grupo de jóvenes avanza. Llevan en sus brazos, desplegada, la bandera tricolor. El tercer color es el morado. Cobra en estos instantes un prestigio de símbolo: es el color del martirio. Cuantos cayeron ¡cuantos! La multitud unge de veneración, unos nombres. La nueva enseña álzase – lenta – en la fachada  principal del Consistorio. El viento la estremece en un escalofrío glorioso. La multitud saluda y aclama. Son las cuatro menos veinte de la tarde. 14 de abril de 1931. Tarde histórica. Un veterano evoca, llorando ¡ 11 de febrero de 1873!

Miquel Àngel Colomar

El Dia, 21/04/1931

 

El 14 d'abril de 1931, a les 17 h.,

el Comitè Provincial Republicano-Socialista dictà el ban:

El 15 d'abril de 1931, a les 16 h., el batle de Palma, Llorenç Bisbal,

féu publicar el ban següent:

 

El 14 d'abril de 1931, a les 17 h., el Comitè Provincial Republicano-Socialista dictà el ban:

«Ciudadanos de Baleares:

 

La fuerza de la opinión revela en las urnas de toda España, ha tenido la consecuencia lógica que reclamaba la Nación entera.

 

En España es un hecho la República.

 

Al igual de lo sucedido en las demás Provincias ha quedado constituido en esta Capital un Comité Provincial, que al hacerse cargo en nombre del Pueblo asume también toda la responsabilidad.

 

Este Comité Provincial, esperan por el buen nombre de España y de la República que los ciudadanos de esta provincia al cumplir con su deber manteniendo el orden y respetando los derechos de todos, darán la más contundente prueba de cultura y civismo que de todos esperamos. Gobierno Civil a las 17 del 14 de Abril de 1931.— Antonio Pou, Gobernador civil.— Francisco Juliá, Presidente de la Diputación.— Lorenzo Bisbal, Alcalde de Palma.»

 

 

El 15 d'abril de 1931, a les 16 h., el batle de Palma, Llorenç Bisbal, féu publicar el ban següent:

«Pueblo de Palma:

 

En este día histórico, en que la soberana voluntad nacional abruma nuestros hombros con la pesada carga del poder, no acertaré a encontrar las palabras hábiles para dirigiros el saludo entusiasta que mereceis por esa magnífica prueba de capacitación y austeridad que será la honra de nuestra República. Mallorca ha sido digna de toda España y España se ha elevado a tales cumbres de grandiosa moral que el orgullo de llamarse español nos dignifica el alma hasta no sospechadas excelsitudes. Es la gloriosa compensación de tantas amarguras acumuladas por el nefasto régimen caído en sus décadas de usurpación.

 

Vuestro Alcalde, sintiéndose con vuestra representación dignificado como jamás soñó, os incita a continuar en esta actitud ejemplarísima y comprende que no necesita recomendaros el mayor orden porque sería para vosotros ofensiva la mera suposición contraria.

 

CIUDADANOS, vuestro Alcalde, al saludar emocionado la reciente República española os abraza con viva fraternidad, y os ruega que mañana os reintegreis en vuestros ordinarios trabajos, para dar la plena sensación dela normalidad pacífica y fecunda en que vamos a entrar.— El Alcalde, Lorenzo Bisbal Barceló.

 


La Proclamació de la República a Palma, Memòria Civil, núm. 1, Baleares, 5 enero 1986

La realidad republicana, Miquel Durán, Memòria Civil, núm, 1, Baleares, 5 enero 1986

L'adveniment de la IIa. República, Memòria Civil, núm. 1, Baleares, 5 enero 1986

Aniversario, Ateo Martí. Cultura Obrera, Nº 30 / 18-04-1932