Jaume García Obrador        EL II CONGRESO DE LA UGT DE BALEARES - ¡Buena jornada, sigamos adelante!

El domingo pasado, celebró su 2º Congreso la UGT de Baleares, cuyo organismo lleva un año de funcionamiento, Al constituirse ya tuvo que enseñar cuan necesario era poder agrupar a todo el proletariado mallorquín bajo su seno. En su Congreso del año pasado uno de los acuerdos de dicho Congreso, fue que la Comisión Ejecutiva tomara una intensa campaña a favor de las leyes sociales y de organizar el Arte Textil.

La Comisión Ejecutiva, cumpliendo lo acordado, empezó su tarea en el Arte Textil y bien saben los lectores de EL OBRERO BALEAR, cual lucha titánica tuvo que sostener todo el personal de dicha industria y la Ejecutiva al frente para poder romper aquellas jornadas inhumanas que les hacían hacer sus patronos, de 12, 11 y 10 horas: pero, a las 15 semanas de heroica lucha quedaron vencidos los patronos y desde aquel día sólo se trabaja 8 horas y media y el mismo jornal que antes.

Antes de constituirse la UGT de Baleares la jornada legal de 8 horas era burlada en todos los pueblos de la isla y muchas partes de Palma, en los pueblos donde era respetada era en aquellos donde había sociedades y sabían hacerlas cumplir y empezaron a caer denuncias contra los vulneradores de la jornada legal y si bien hoy no es total en Mallorca la jornada de 8 horas, son pocas las industrias que hagan más.

Al fundarse nuestra unión Balear la componían 1.999 socios y hoy somos 2.335, un aumento de 336. Buen balance, sigamos adelante.

El Congreso del domingo pasado, para mi fue un día de alegría y de emoción y, lo fue porque durante las tareas estaba pensando en aquellos célebres Congresos de la calle Ballester, donde, para discutir una orden del día como la del domingo, hubiéramos tenido que pasar 8 días, sin poder sacar nada en provecho, con aquellos semi-anarquistas y comunistas rabiosos que todo lo querían hacer a golpe de revolución y que sus recuerdos a las organizaciones han sido funestísimas y hoy la inmensa mayoría de los que más gritaban ayer se han convertido en revolucionarios de futbol, toros y tabernas.

Que tome nota la clase obrera.

Jaime Garcia

Palma 3-11-1926

 EL OBRERO BALEAR nº 1281

6 de noviembre  de 1926