1919 - EL CONGRESO DE LA CASA DEL PUEBLO 

La labor del mencionado Congreso está contenida, en extracto, en la siguiente memoria que ha sido enviada a las Sociedades Obreras y que nosotros reproducimos integra para conocimiento de nuestros lectores:

EL CONGRESO DE SOCIEDADES OBRERAS DE PALMA, LAS ORGANIZACIONES DE MALLORCA

Compañeros. Al verificar el acto de clausura de este Congreso, enviamos un fraternal saludo a la clase trabajadora y muy especialmente a las organizaciones en él representadas, y rogamos que, al examinar nuestra labor, consideréis hemos puesto en ella la mejor y más grande voluntad, procurando fundamentar los temas que se nos han presentado, en la orientación más adecuada con las aspiraciones del proletariado y sobre todo con la necesidad de cimentar sobre una base sólida la más estrecha unión que pueda desarrollar en breve tiempo un progreso de que tan necesitado se halla el obrero mallorquín.

Hemos hecho sobre todos los puntos un estudio tan detenido como nos ha sido posible y confiamos que llegaran a completarlo, poniéndolo en práctica los compañeros designados para formar el nuevo Comité de esta Federación Local. Entre tanto conviene, compañeros, que afianzando la convicción de que todos estamos poseídos procuramos intensificar la labor de este Comité ayudándole con abnegación a fin de que al transcurso de los acontecimientos que al mundo convulsionan, podamos en su día ocupar un puesto honroso y digno de trabajadores conscientes.

Este Congreso no puede menos que agradecer a la comisión organizadora del mismo, los trabajos y desvelos que han sufrido en cuento a su preparación se refiere, planeando los más esenciales temas que con otros de carácter general han dado por resultado la adopción de los siguientes acuerdos tomados con la representación de las Sociedades, “El Desarrollo del Arte”, “La Igualdad”, “La Metalúrgica”, “Unión Algodonera”, “Centro de Albañiles”, “Unión de Curtidores”, “El 1º de Mayo”, “La Emancipación”, “Unión Tipográfica”, “Transportes”, “La Dulce Unión”, “Sociedad de Aserradores”, “Unión Cordelera”, “La Energía”, “La Hermandad”, “El Progreso”, “Unión Tranviaria”, “La Unión Cerillera”, “La Armonía”, “Yeseros”, “La Moderna” y “Unión do Guarnicioneros”, que constituían el Congreso bajo la presidencia del compañero Julián Ferretjans y actuando de de Secretarios los compañeros “ (ilegible ) rez, Hernández, Mas y Torres.

1º Telegrafiar al Gobierno, reclamando indulto para los desertores del Ejército de Marruecos, libertad para los presos por delitos sociales y anulación del destierro a los compañeros andaluces.

Telegrafiar a la Unión General de Trabajadores y Confederación General del Trabajo (sic) notificando la constitución del Congreso y pedir la fusión de ambas entidades.

Estas organizaciones han contestado saludando fraternalmente.

2º Que la organización se haga a base de Sindicatos únicos de ramo o Industria, estableciendo inmediatamente la Federación Local y enseguida la Regional.

Se deja completa libertad a los sindicatos para que se unan a la organización nacional que deseen.

Quedan también con entera libertad los sindicatos que por sus condiciones puedan formar una Federación de Ramo o Industria con carácter provincial.

3º En cuentas y administración se establece el pago de un tanto por asociación tanto si es Federación Local como Regional.- El nombramiento de una  Junta administrativa para la gestión económica.- Otra Comisión permanente revisora de cuentas.- La Junta administrativa, recibirá un certificado mensual de las organizaciones, expresivo del número de socios u altas y bajas, firmado por cinco individuos de la directiva, que serán: Presidente, Secretario, Contador, Depositario y dos Vocales, y dentro de los seis primeros días de cada mes.- A su vez la Junta Administrativa presentará ante el Comité de la Federación, un Estado mensual de cuentas acompañado de los justificantes y antes de finalizar la 1ª quincena de cada mes y además hará imprimir otro semestral, detallado, enviando a cada organización varios ejemplares.

En tanto se organiza la Federación local se nombrará una Comisión que desarrolle en este sentido la parte administrativa.

4º La protección y auxilio que se preste a los presos y perseguidos correrá a cargo de una Comisión, estableciéndose para estas atenciones, una cuota de 0,02 ptas por asociado mensuales y si no fuera suficiente, recabará del Comité el aumento de ella.-  Es de su obligación, visitar los detenidos y presos, abonando el jornal y la manutención.

5º La propaganda se hará por medio de mitins, conferencias, etc, etc, dejando a cargo del Comité el estudio de la creación de un periódico, cuando el estado económico lo permita y previa consulta con las organizaciones de la Federación. 

El Comité procurará extender la cultura, con lecturas comentadas, estudios en deliberaciones etc., etc .- Tanto para la propaganda como para el encauzamiento de la cultura el Comité utilizara los individuos que crea más capacitados.

6º Se concede amplia libertad a las organizaciones para que hagan uso de la táctica que requieran las circunstancias pudiendo solicitar apoyo del Comité de la Federación, pudiendo este a su vez interesarse con carácter consultivo, recibiendo impresiones de los sindicatos que sostengan la lucha.

7º Se establece una “Escuela Obrera” en la que se dé la enseñanza adecuada a las aspiraciones de la clase obrera, poseyendo el material necesario.

Se establece una cuota de 0’02 pesetas por federado para esta atención y se nombra una Comisión para el estudio económico y caso de no ser suficiente esta cantidad presente un proyecto adaptable.

8º Para contrarrestar el encarecimiento de la vida se establecerá por la clase trabajadora un jornal mínimo de 6 pesetas para los hombres y 4 pesetas para las obreras y en trabajo que substituyan éstas a aquellos el jornal será de 6 pesetas también.

La formación de un Sindicato de inquilinos, pidiéndose una rebaja de un 30 por 100 sobre los actuales alquileres.

Queda facultado el Comité de la Federación para usar de todos los medios que tiendan a abaratar la vida.

9º Queda redactado y aprobado el nuevo Reglamento por que ha de regirse la Federación local.

10º Quedan nombrados para formar parte del Comité los siguientes compañeros:

Presidente, Julián Ferratjans,- Secretario General, Ignacio Ferratjans.- Contador, Gabriel Ferragut,. Tesorero, Francisco Simonet,- Vocales: Alejandro Gilet, Lorenzo Bisbal, Isidoro Hernández, Jaime Martorell, Antonio Mª Alsina y Juan Payeras.

11.- Por unanimidad y enérgicamente se manifiesta ha de protestarse en todos los terrenos del bloqueo contra los compañeros Rusos, establecido por la burguesía y al que parece se une el gobierno español, que nosotros consideramos no representa la voluntad del pueblo y menos del proletariado.

12.- y último. Que todos los trabajadores organizados ayuden sin descanso y en cuanto sea posible a los compañeros actualmente en huelga y continúen actuando de comisión los designados para la de tranviarios perseverando más que nunca en el boicot y nuevas medidas que se adopten hasta conseguir la victoria de estas luchas.

La celebración de un mitin el 16 del presente en la Casa del Pueblo a las cuatro de la tarde para clausura de este Congreso.

Consideraciones generales.- Resumida queda pues, compañeros, en las anteriores cláusulas la orientación a seguir por la nueva Federación que alcanzará beneficiosas mejoras si todos en conjunto y cada uno de por sí, reconcentran en su voluntad la energía y constancia necesaria para conseguir la reivindicación y progreso que todos anhelamos.

Naturalmente, aquellos puntos que se refieren a escuela y enseñanza, requieren una base firme económica y un desenvolvimiento gradual de expansión ilimitada: tarea que encomendamos al Comité de la Federación y al análisis y estudio de sucesivos Congresos, que dará por resultado una obra positiva, tanto en lo que se refiere a enseñanza de los niños como la que haya de aplicarse a los adultos.

Ahora bien; todo aquello que afecta al mejoramiento del obrero en lucha hoy con la clase burguesa, entendemos depende su aceleramiento, en el impulso que los sindicatos den a sus iniciativas bien condensado en un espíritu de convicción y aprovechando acertadamente tanto la dispersión moral del obrero, cuanto la oportunidad de las circunstancias.

Por hoy compañeros, creemos haber hecho cuanto estuvo  nuestro alcance para llenar la misión que se nos ha encomendado y estimando que este Congreso, mas bien preliminar, puede constituir la cimentación y base del engrandecimiento de la clase obrera mallorquina, os invitamos a que en el menor plazo de tiempo posible, veamos realizados todos los proyectos que diseñados quedan en este pequeño esbozo de memoria.

EL OBRERO BALEAR nº 925

21 de noviebre de 1919