1921 –  II CONGRESO celebrado por la Federación de Sociedades Obreras de esta localidad, durante los días 10, 11 y 12 de Julio del año corriente.

(conclusión)

 

A la hora indicada anteriormente se constituye de nuevo el Congreso y aprueba en esencia, la enmienda presentada por el Sindicato de Albañiles al art. 7 del Reglamento, en la que se hace constar no debe alterarse la cotización establecida, salvo casos excepcionales o de fuerza mayor.

 

Se acuerda que la cotización de los Sindicatos y entidades federadas se haga por medio de recibo firmado y rubricado, por los individuos que la representen.

 

Queda aprobada la enmienda presentada por el Sindicato de Albañiles en su totalidad respecto a socorro de presos por delitos sociales, ampliándola el Congreso en el sentido de que serán socorridos por el Comité Central cuando el hecho resulte a consecuencia de trabajos que atañen a la Casa del Pueblo.

 

Se resuelve después de un largo debate que el Comité encauce en lo sucesivo la nueva orientación de la Escuela y que no se vote cantidad de aumento para ella, mientras no se introduzcan reformas en este sentido.

 

El Delegado de la Unión de Aserradores, manifiesta que él, como obrero de la Casa del Pueblo, hace constar su voto de censura contra la Junta de enseñanza actual por su incumplimiento y por no presentar esta al Congreso datos de asunto tan importante.

 

Es aprobada la enmienda al art. 13, presentada por el Sindicato de Albañiles que dice: “Siendo el objeto de esta Federación el de hacer frente a todas aquellas necesidades que las luchas contra el capital originan, las Secciones tienen el deber ineludible, de dar cumplimiento a la cotización de cuotas extraordinarias que se impongan en caso de huelga, cuya cuantía será señalada por el Comité el cual lo transmitirá a la Junta Directiva para su aprobación”.

 

El Congreso acuerda prolongar por un día más la duración del mismo y señala el Martes 13 a las mismas horas.

 

Se suspende la sesión hasta el día siguiente a la ocho que vuelve a reunirse.

 

Aprobada el Acta anterior, el Congreso aprueba a propuesta de la Unión Tipográfica dos modificaciones a los arts. 14 y 15 que dicen así: (14) “Se considerará el plazo de 13 semanas como máximo, el derecho al subsidio de huelga. Pasado dicho plazo, si el Comité Central ejecutivo considera que la huelga va en camino de victoria, propondrán a las Directivas la continuación del socorro; denegado este, el socorro se aplicarán voluntariamente si si quiere seguir la lucha. “ –(15) Todas aquellas Sociedades que estén organizadas nacionalmente y tengan establecido el socorro de huelga, podrán quedar al margen de este socorro, dándolo y percibiéndolo voluntariamente, pero tendrán derecho a entrar de lleno en dicho subsidio, y en tal caso lo solicitarán al Comité. No podrán percibir el socorro de huelga hasta después de seis meses de haberlo solicitado, viniendo obligados a cotizar por cualquier huelga desde el momento de ser presentada la mentada solicitud.

 

Es aprobado el dictamen presentado por la ponencia nombrada para introducir reforma al art. 16 del Reglamento, en lo que se refiere a la composición del Comité Central e inteligencia con los Delegados de los Sindicatos.

 

También se aprueba la enmienda presentada por la Unión Cerillera al art. 26 algo ampliada por el Congreso.

 

Se encarga al Nuevo Comité que se designe, el estudio sobre los temas Cooperativismo y Mutualismo a fin de que el próximo Congreso presente proyectos.

 

El Congreso decide, sean entregadas a las Sociedades de Sederas 150 ptas. y 100 ptas a los Cordeleros para atender a los compañeros en lucha de dichas organizaciones.

 

Se recomienda a los Delegados, que en sus respectivas entidades, procuren adquirir a su tiempo un mobiliario decoroso por cuando llegue el momento de instalarse en la nueva Casa del Pueblo.

 

Se encarga al futuro nuevo Comité, un detenido estudio sobre proyecto de Socorro del Soldado para los compañeros afiliados conscientes que sean llamados a filas.

 

Todos lo delegados manifiestan su simpatía personal a la táctica y orientación de “La Internacional Roja de Moscou”.

 

Se suspende la sesión hasta las tres de la tarde.

 

Reanudada esta, se nombra al Comité en la forma siguiente: Presidente.) Ignacio Ferratjans,- Vice-Presidente.- Guillermo Villalonga.- Secretario Gral- Jaime Rebasa.- Secretario Auxiliar.- José Pérez.- Contador Adolfo France.- Depositario.- Sebastián Colom.

 

Se acuerda convocar a los Delegados de las entidades para el 1 de Agosto próximo venidero, a fin de nombrar los cargos restantes del Comité.

 

En último término acuerda el Congreso telegrafiar al Presidente del Consejo de Ministros, interesando restablezca las relaciones comerciales con Rusia y que sea reconocida la forma de gobierno de dicho país, y que se restablezcan las garantías constitucionales en toda España.

 

El Congreso declara terminada su labor decretando la clausura del mismo. Con este motivo el Delegado compañero Rullán pronuncia frases alentadoras y de estímulo, dirigidas a los compañeros que forman el nuevo Comité. Alsina recoge los conceptos del veterano luchador Rullán y pone de manifiesto las conquistas obtenidas por el proletariado mediante la organización. I. Ferretjans como Presidente del nuevo Comité expresa que dedicará todas sus energías y esfuerzos a poner en el terreno de la práctica los acuerdos recaídos en este Congreso, y cuanto redunde en beneficio de los trabajadores, que esté a su alcance. I. Ferretjans aconseja el desapasionamiento en las luchas de idealidad y Antonio Frau, como Presdidente del Congreso agradece a los Delegados que lo integran, su so[…] colaboración y acto seguido se levanta la sesión terminado por este

 

CULTURA OBRERA nº 109

3 de septiembre de 1921