De la Región  - De Lluchmayor – 1 de Mayo

En esta ciudad hace veinte años consecutivos que se viene celebrando la fiesta del trabajo, sin promoverse el más pequeño incidente, ni el más mínimo alboroto.

Este año con los manejos de la burguesía logramos que el Sr. Alcalde, nos prohibiese de que tomara parte el “Orfeón Llucmayorense”, ni la música que existe en el Centro Obrero.

¿Qué se creían que privando la música y el orfeón, los obreros no asistirán a la fiesta?

¡Pues no comprenden estos burguesillos, que los obreros se saben hacer respetar, y mantener más orden que ellos?

Este año fue uno de los que los obreros han asistido con más entusiasmo a la fiesta del 1º de Mayo.

El día 30 de abril por la noche en el Centro Obrero estaba lleno y una gran multitud de obreros que rodeaban por la Plaza Mayor, y reinando con gran entusiasmo la fiesta, y con el atropello que nos cometía la Autoridad.

El concejal Monserrat Parets, saludo a las obreras y obreros reunidos en el Centro, les manifestó las órdenes dadas por nuestro Alcalde, diciendo que este año no se podía hacer serenata ni cantase el Orfeón como los años anteriores, añadió a los obreros que habían de mantener el orden, porque de lo contrario serían responsables los directores del movimiento obrero, y terminó en breves palabras, y siendo interrumpido por la multitud de aplausos.

A las 10 el orfeón cantó dentro el Centro el himno revolucionario “La Internacional” y las Flos de Mach siendo muy aplaudido, que lo dirige por el maestro Antonio Sastre a (Llopis).

El día 1º de Mayo a las 9 de la mañana se celebró la manifestación matutina que asistieron más de 1.000 obreros y varias obreras, que recorrió las principales calles de la ciudad, y los manifestantes rompieron a cantar el 1º de Mayo, y La Internacional y al llegar a la Plaza Mayor, fueron suspendidos y privados por la fuerza de la Guardia Civil por orden del Sr. Alcalde, según manifestó el Alférez de la Guardia Civil fue escuchado con atención, por los manifestantes y siguieron entrando en la plaza sin ningún desorden. Al contrario, con mucho orden.

Debido a la lluvia el mitin se empezó una hora más tarde que la hora anunciada, en la hora de empezar el mitin el local estaba lleno de trabajadoras y trabajadores. Presidió dicho acto el compañero Antonio Sastre, expresó en breves palabras que este día se hacían el resumen de las fuerzas obreras.

El compañero José Monserrat, hizo un vibrante discurso atacando la Autoridad del atropello que nos cometían, explica la doctrina que debemos de tener el obrero y termina su discurso, con una multitud de aplausos.

El compañero Juan Monserrat Parets, hizo un vibrante discurso que duró unos treinta minutos explicando su doctrina y atacando las deportaciones y leyes de fugas y explicó la buena acción de nuestros compañeros de la Rusia bolcheviqui, que es el espejo que debemos mirarnos todos los socialistas.

El presidente hizo el resumen de los dos discursos que hicieron nuestros compañeros y manifestó a los reunidos que se colocasen con el mismo salir en la manifestación.

La manifestación fue el más grande éxito, ¿y el fracaso de la burguesía?, porque en ella asistieron más de tres mil obreros y varias obreras. Al llegar a la plaza el concejal Monserrat Parets, dio a los manifestantes las más afectísimas gracias y a la fuerza armada por no haberse promovido ningún desorden durante la fiesta, se disolvió la manifestación con mucho orden.

Por la noche en el París Alegre se celebró una gran función en beneficio de las sociedades obreras, el local estaba lleno y el Grupo Artístico Obrero, representó el drama en 7 actos y 9 cuadros titulado “Gente de Fábrica” y el juguete cómico “Casa de los Padres”.

La niña Apolonia Martí, leyó unas cuartillas dedicadas al 1º de Mayo y a los obreros, que fue muy aplaudida.

Que tomó parte en la función el Orfeón Lluchmayorense, en que cantaron: El 1º de Mayo, La Internacional, Alégrate Alma Mía y Les Flos de Mach, que fueron apremiados con una gran multitud de aplausos.

También tomó parte la música obrera en la función que fueron aplaudidos principalmente el Grupo Artístico, la función terminó a las 2 y cuarto de la mañana.

Saludo a todos los obreras y obreros que supieron asistir a la fiesta del 1º de Mayo con el grito de ¡Viva la libertad!, ¡Abajo la burguesía!, ¡Viva la revolución social!

Proletarios uníos, que la unión es la fuerza y vendrá el desrrumbamiento del capitalismo.- P.T.

Llucmayor 16 de Mayo 1921                

EL OBRERO BALEAR nº 1003

20 de mayo de 1921