¿ES JUSTO?

 

Nunca, Francia e Inglaterra, agradecerán bastante a España, y particularmente a Mallorca, los grandes, los inmensos sacrificios que hemos hecho y seguimos haciendo en su favor, desde que principió la actual guerra.

 

¿Se quiere de ello una prueba como muestra? Pues en la carestía y continua alza de unos de los principales artículos alimenticios puede hallarse; en el arroz.

 

Mientras aquí solicitamos de los diputados y senadores que usen de su poderosa influencia para que Valencia nos venda (pagando antes de enviarlos) cien o doscientos sacos de arroz, de Valencia se exportan para Francia … medio millón de sacos … pero con autorización de los mismos gobernantes a los que nosotros, suplicantes, pedimos como una limosna el que nos remitan cien, doscientos o unos cuantos pocos más de sacos del mismo arroz. Resultando que a pesar de nuestra neutralidad y de vivir en paz (esperando la guerra civil) nos vemos obligados a comer el arroz a casi triple de precio del corriente. Lo mismo con las judías, igual con las patatas y el pescado y las harinas y muchos otros artículos para comer y beber, que comemos y bebemos aunque sean falsificados, adulterados y venenosos.

 

¿Es esto justo? Es intolerable. Por esto se ha sublevado Portugal, y Rusia ha destronado a D. Nicolás Romanov, su Zar.

 

Nosotros no hemos destronado a nadie, ni pensarlo siquiera: pero no nos moriremos de hambre.

 

X

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 798, 26 de mayo de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES