¡Trabajadores Palmesanos!

Acudid al “TEATRO BALEAR”, el lunes 18 de los corrientes a las 10 de su mañana

¡QUEREMOS PAN Y TRABAJO!

¡Venga el abaratamiento de las Subsistencias!

Sobre el abaratamiento de las Subsistencias

De Palma

Preparando la campaña

El lunes próximo, es el día señalado por la clase obrera asociada de toda España, para demostrar al gobierno que estamos dispuestos a que el estado miserable en que nos hallamos desaparezca. Las noticias que recibimos del resto de la nación, nos demuestran que será unánime la avalancha proletaria que se lanzará al asalto de lo que un gobierno desaprensivo e incapaz de aliviar y cumplir las promesas hechas y empeñadas en mil ocasiones a la clase trabajadora.

Palma no será una excepción en el movimiento del día 18; sufriendo las mismas salpicaduras del encarecimiento de la vida, es muy natural que viéndose condenados a tales perjuicios aunemos nuestro esfuerzo a la masa consciente que unánime y con un mismo pensamiento levantará el brazo secular para dar fin a esta vida de anacoreta.

Hora es ya, que se ponga remedio. No pasa día que no oigamos las protestas unánimes de los que directamente ven desmembrado su pequeño jornal, sin que les alcance por lo imprescindible para la vida.

Todo es miseria; en todas partes se ve el dantesco sufrimiento que aniquila y vitupera a legiones de trabajadores que en su propia frente llevan las huellas de la degradación fisiológica, paulatinamente van desapareciendo víctimas de enfermedades producidas por las abstenciones forzosas que todos, todos en general, los de nuestra clase estamos condenados a sufrir.

¿Cuál será el vecino de esta ciudad, que el día 18 no unirá su presencia, para dar así, más vigor a la protesta nacional? Creemos será unánime, porque unánimes también padecemos las rigurosidades del malestar presente y digno del denigrante anatema seria, quien creyéndose libre de esta carestía no secundase tan benéfica acción.

Necesario es que cada uno medite la situación que le rodea; si conforme está en morirse de hambre, que se retire a su casa que de estos no necesitamos nada. Si por el contrario queremos remediar en algo la triste existencia imprescindible es que secunden los acuerdos de la junta nombrada al efecto, que ella, sin el concurso del pueblo en general, no podrá hacer mella a los grandes males que llevamos a cuestas. Tened en cuenta que si solamente se lograba hacer cumplir las leyes vigentes; por demás serian emplear estas bellas energías, pero si no levantamos el brazo amenazador y dispuesto a ejercer la acción salvador, seguirán los encumbrados en las gradas del poder mirando y riéndose irónicamente de nuestra figura esquelética.

Seguros estamos de que el pueblo de Palma sabrá cumplir con su deber.

Armas al hombro y ‘Viva el abaratamiento de las Subsistencias!

La reunión del domingo

El domingo próximo pasado como estaba anunciado se reunió en el especioso salón de “La Protectora” la Comisión pro-subsistencias del “Centro Obrero”, presidida por los cinco compañeros nombrados al efecto.

Asistieron representantes del “Centro Reformista”, de “La Conservación”, “La Balear”, “La Hortelana”, “La Esperanza del Hogar”, “La Protectora”, “Asociación Mallorquina de Aseguradores”, ·La imparcial”, “Unión Protectora Mercantil”, “La Igualdad”, “Juventud Socialista”, “Orfeón y Partido Republicano”, “La Florencia”, “La Perla”, “Unión de Curtidores”, “Centro de Albañiles”, la “Asociación Balear de Empleados”, “La Metalúrgica”, “El Desarrollo del Arte” y la “Sociedad de Colchoneros”.

Hicieron uso de la palabra gran número de representantes de las entidades antedichas como también los señores don Miguel Salom que representaba la “Cámara de Comercio” y el exalcalde de esta ciudad señor Barceló y Mir; el exdiputado a Cortes señor Valenzuela y don Jerónimo Massanet. Todas las manifestaciones abundaron en que se tenía que hacer alguna cosa para remediar el encarecimiento de las subsistencias.

Finalmente se acordó nombrar una Comisión que, teniendo en cuenta el estado de opinión de los reunidos, se encargue de organizar los actos y llevar a cabo las gestiones conducentes a lograr el fin que se persigue.

La Comisión que se nombró es la siguiente:

Lorenzo Bisbal, José Pérez, Bartolomé Llabrés, Bernardo Galmés y Tomás Rosselló que son los que ya formaban parte de la Comisión organizadora del “Centro Obrero”; don Bartolomé Barceló, del “Fomento del Civismo”; don Miguel Salom, de la “Cámara de Comercio”; don Bernardo Ruiz, por las sociedades de socorros y “Asociación Mallorquina de Aseguradores”; don Antonio Coll, de los Reformistas; don Nicolás Jaquetot, de la “Asociación de Empleados” y don Rafael Ramis, por la Prensa.

Por varios de los reunidos se propuso que formara parte de la Comisión don  Jerónimo Massanet. El manifestó que su deseo es el de no tomar parte en esta Comisión porque en la situación que se halla no quiere que se diga lo que en realidad no debería decirse. Porque a pesar de tener muchos amigos también tiene –según dice- muchos enemigos, pudiendo servir de hostilidad a la benemérita misión de la Comisión. Sosteniéndose en su actitud los reunidos aceptó dicho señor.

También fue agregado a dicha Comisión el presidente del “Circulo de Obreros Católicos”, don Bernardo Miralles, propuesto por don Bernardo Ruiz.

La susodicha Comisión se ha reunido diariamente en el mismo local de “La Protectora”.

DE MANACOR

Secundando la campaña Nacional del día 18

El domingo 10 de los corrientes reuniéronse todas las sociedades obreras al objeto de secundar la campaña que va a llevar a cabo la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo de España al objeto de conseguir de los Poderes públicos la pronto solución de la crisis Nacional 

De nuevo se reunió el día 14 acordándose por unanimidad ir a la huelga por 24 horas y al objeto se celebró un mitin por la noche en el local del Centro de la Agrupación Socialista viéndose el local concurridísimo.

Presidió el Compañero Andrés Frau, quien expuso las necesidades que tienen los hombres de manifestarse ante los poderes públicos en son de protesta el día 18; hay que demostrar que no es posible la vida cuando se carece de pan y trabajo, pues a este fin (dijo) estamos llamados hoy para demostrar que este pueblo se siente del hambre nacional siendo los gobernantes los indicados a poner resolución al conflicto 

Usó de la palabra luego el Compañero Juan Flaquer quien en breves palabras dijo que era preciso ante las circunstancias actuales obligar a los gobiernos para que se ponga fin a la miseria hispana poniendo en práctica lo que está organizado, que es secundar el paro general el día 18 de 24 horas.

El Compañero Antonio Llull dijo que era preciso que todos los ciudadanos cumpliesen con su deber como hombres y no se dejasen engañar con promesas bastardas procedimientos que emplean nuestro gobernantes, entreteniendo de esta forma la miseria de los hogares

Por último el Compañero Mateo Soler concejal Socialista usó de la palabra quien dijo que era preciso prepararse por este día tan memorable todos los que padecen hambre y sufren prisión; hay que luchar contra esta trigue burguesía que nos devora nuestros hijos y nos come lo que hemos de llevar a nuestro hogares, si compañeros; es necesario prepararse por este día reclamado por nuestras compañeras y pequeñuelos pan; es preciso demostrar este día al Gobierno que no estamos dispuestos a conseguir promesas, queremos resoluciones positivas para poder atender a los que nos exigen nuestros estómagos.

El acto terminó a las 9 siendo al final de los discursos todos los compañeros muy aplaudidos, dándose gritos por la numerosa concurrencia que había asistido al acto: ¡queremos pan! Trabajo y libertada por los presos.

oooooOooooo

El próximo domingo día 17 se prepara otro mitin y se espera que será muy concurrido.

Fueron nombrados para llevar a cabo todos los trabajos necesarios los compañeros: presidente, Andrés Frau; secretario, Antonio Llull.

DE ARTÁ

Hace bastante tiempo que la clase trabajadora se halla agobiada por la carestía de subsistencias y el trabajo poco remunerado que de seguir así la vida se hace imposible pues con lo poco que se gana no se puede atender a ella de ninguna manera; así como pasa en Artá pasa lo mismo en todos los pueblos de España.

Es tan triste la situación que sufre la clase obrera, que es la productora; de por todos los pueblos van solicitudes de los obreros al Gobierno en demanda de pan y trabajo remunerado y libertad para los procesados por delitos políticos y sociales.

El Gobierno lo ve y lo sabe pero se hace el sordo, y a esta actitud del Gobierno de no poner remedio y hacer el sordo la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo acordaron de que si el Gobierno no atiende a las reclamaciones de la clase obrera ir a la huelga general de 24 horas como protesta a tal actitud del Gobierno.

La Sociedad Obrera de Artá fue una que también solicitó del Gobierno el abaratamiento de subsistencias, trabajo y libertad a los procesados por delitos políticos y sociales y ante la sordez del Gobierno también tiene acordado a dar apoyo a la clase trabajadora haciendo el paro el día 18 de este mes y unidos todos presentar al Ayuntamiento de esta villa una protesta en contra la actitud del Gobierno para que se eleve a los poderes públicos.

Imposible seguir así; por esto esta sociedad invita en general a todos y muy particularmente a los trabajadores para que unidos todos el día 18 de este mes levantemos una protesta al Gobierno.

Compañeros ante la necesidad hay que unirnos.

Acudid todos el día 18 a la Sociedad Obrera.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 776, 16 de diciembre de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES