La ciudad engalanada - dia de fiesta - no se trabaja en fabricas y talleres

El Te-Deum de esta mañana en la catedral

Memoria Civil, núm. 26, Baleares, 29 junio 1986

Hoy festividad de Nuestra Señora fue declarado, por nuestras dignas autoridades, día de fiesta. Y, efectivamente, ésta se ha celebrado completamente por la población.

No se trabaja en fábricas ni en talleres y hasta las barberías no han abierto hoy sus salones. El gremio de tejidos anunció ya ayer su cierre para las once de hoy -hora del Te Deum en la Catedral- e invitó a todo el comercio a sumarse a su acuerdo. Y todo el comercio ha acordado el cierre para la misma hora,  adelantando en varias horas el acostumbrado para los días de fiesta.

Los Bancos han cerrado también hoy. Los edificios públicos aparecen engalarnados y por la noche iluminación. Muchos balcones ostentan igualmente colgaduras de los colores rojo y amarillo de la bandera española.

La ciudad aparece animadísima, principalmente en las vías públicas.

   

Desde muy temprano acude gente a la Catedral, donde, a las diez, una hora antes de la señalada para la solemnidad, hay reunidas algunas miles de personas.

Están reservados para las autoridades y representaciones de Corporaciones entidades y sociedades los bancos laterales del templo y cuatro filas de bancos transversales colocados en la nave central, al pie del altar.

Van llegando las compañías o secciones de tropa y milicia y Falange que representan a las que formaron parte del Ejército en operaciones.

Las tropas y milicias se sitúan en la nave central, que ocupan totalmente, tras los bancos de las representaciones.

La gente va ocupando las dos naves laterales del templo, que mucho antes de las once están ya totalmente ocupadas.

A las once en punto empieza el Te-Deum. El altar mayor luce profusa iluminación. Penetra en el templo el Exmo. Sr. Arzobispo-Obispo a las once menos diez, acompañado del Ilmo. Cabildo Catedral, dirigiéndose seguidamente a su sitial del coro, donde se reviste de Pontifical, trasladándose después al presbiterio, para empezar el Te-Deum.

Asiste, tomando asiento en el coro, y yendo con hábito coral, el Clero parroquial. En las dos tribunas laterales se sitúan las Ordenes religiosas, Al pie del presbitario, las Cruces parroquiales.

Asiste el Excmo. Sr. Comandante Militar accidental, Sr. Díaz de Freijó y Durá, que toma asiento en un sillón situado al pie del altar, en el lado del Evangelio, teniendo a sus lados al teniente coronel-jefe de Estado Mayor, Sr. Garrido de Oro, y al Sr. Delegado Marítimo.

Frente al Comandante militar, al lado de la Epístola, ocupando otro sillón, al teniente coronel de Ingenieros, Sr. García Ruiz. que ejerció el Alto Mando del victorioso Ejército y milicias y falangistas que derrotaron y echaron de Mallorca a las tropas marxistas del capitán Bayo. Rodean al distinguido militar su Estado Mayor y la totalidad de jefes y oficiales del Ejército y Marina francos de servicio.

Asiste también el Gobernador Civil, Sr. Alvarez Osorio. El Ayuntamiento asiste bajo mazas presidido por el Alcalde Sr. Zafortezza. La Diputación está representada por el presidente, Sr. Ramos, el vicepresidente Sr. Obrador, y el secretario D. Miguel Font.

Del cuerpo consular vemos al vice-cónsul de Italia Sr. Facchi y el de la República del Perú.

El Delegado de Hacienda, Sr. Casanovas, asiste acompañado del Interventor SR. Ros, del abogado de Estado, Sr. Font, y  demás altos jefes de las dependencias.

Concurren el Sr. Presidente de la Audiencia, el Sr. Fiscal, varios magistrados y los dos jueces de 1a. Instancia de este partido.

 

 

 

 

El bisbe Josep Miralles Sbert entre els militars golpistes  Comandant Militar, Aurelio Díaz de Freijó i el Governador Civil, tinent. coronel de la Guàrdia Civil, Antonio Álvarez Osorio.

 

Igualmente asisten el Sr. Administrador de Aduanas, el Sr. Sitjar, por Correos, los Ingenieros señores Sancho y Forteza por Obras Públicas, el profesor Pedro Barceló por la Escuela de Artes y Oficios, el delegado de la Transmediterránea, Sr. Rosselló, quine ostenta además la representación de la Junta de Obras del Puerto; don Rafael Blanes, director de los Ferrocarriles de Mallorca; don Manuel Fuster, presidente del Fomento Agrícola de Mallorca; el director del Banco de España, señor Roca y muchísimas otras personalidades, cuyos nombres no hemos podido tomar ante el apremio del tiempo.

Los aviadores de nuestra Legión, en número importante, se sitúan en el mismo banco de la Diputación y a continuación de ésta.

El gentío se apretuja en las naves laterales del templo e invade, en parte, la nave central que estaba reservada a las tropas y milicia de Falange y que, por no caber todas, tienen que colocarse algunas en un extremo de la Catedral.

Son ya las once y diez minutos cuando empieza la solemne función religiosa.

Sube al púlpito el M.I. Sr.. Don Antonio Sancho, Canónigo Magistral, quien con elocuencia breve y vibrante alocución, llena de patriotismo, que no podemos reproducir dado lo avanzado de la hora.

Seguidamente nuestro amado prelado, revestido de Pontífice entona el Te-Deum. Actúa de aistente, el Deán M.I. Sr. D. Juan Rotger; de diácono, el M.I. Sr. D. Nadal Garau, Doctoral; y de subdiácono, el M.I. Sr. D. Juan Sirvent, Canónigo.

Se canta el Te-Deum gregoriano, alternando el coro con el pueblo.

   

...

Terminada la solemnísima función .ya cerca de las doce- se va a efectuar el desfile de la Fuerza- con ella están carabineros, guardia civil, marinería y aviación- milicias y falangistas.

Gran gentío invade la totalidad de la plaza de la Seo y de la calle de Palacio, y vemos aún más compacta masa de gente a lo largo de las calles de la Victoria y Conquistador.

La casi totalidad de soldados, milicianos y falangistas ostentan sobre su pecho medllas religiosas.

Va a comenzar el desfile -del que daremos cuenta en la edición de mañana- cuando nos retiramos para que puedan estas líneas alcanzar esta edición.

CORREO DE MALLORCA

8 de septiembre de 1936