La dimisión del Alcalde

 Como consecuencia de la carta que publicó nuestro compañero Bisbal en “La Última Hora” del miércoles último, el señor Martínez Rosich, el día siguiente presentó la dimisión de Alcalde de esta ciudad.

 

A este efecto el mismo día recibió Bisbal del señor Martínez la siguiente carta:

 

Palma 23 de enero de 1918

 

Sr. D. Lorenzo Bisbal

 

Muy señor mío y de mi respeto: Después de mis caballerosas y sinceras explicaciones dadas a V. ante todos nuestros compañeros de Consistorio en la reunión privada que celebramos el martes último, me ha sorprendido amargamente la carta que ha creído V. deber publicar en “La Última Hora” de esta noche. Ella lejos de dar por terminado un incidente para mí muy sensible en cuanto dio hasta ocasión a que se viniera a sembrar la alarma e intranquilidad a mi pobre mujer y a mis inocentes hijas, ajenas por completo a lo sucedido, da una vez más la nota de su serenidad en estimar como un agravio lo que estuvo muy lejos de mi ánimo entonces ni nunca el inferir a V.

 

Yo le aseguro, amigo señor Bisbal que no volveré a dar ocasión de que tenga V. que reprocharme faltas de tacto. Con este motivo me es grato suscribirme de V. muy alto y afmo.

 

s.s.q.b.s.m.

 

Pedro Martínez Rosich

 

oooooOooooo

 

Al recibir nuestro compañero Bisbal la carta que antecede y adivinando los propósitos del señor Martínez, inmediatamente le escribió la que a continuación reproducimos.

 

Palma 24 de enero de 1918

 

Sr. D. Pedro Martínez y Rosich

 

Presente

 

Muy señor mío y de mi consideración: Acabo de recibir su carta en la que me expresa la amargura que le ha producido la publicación de la mía en “La Última Hora” de anoche, después de las caballerosas y sinceras explicaciones que Vd. me dio en la reunión privada de señores concejales celebrada el martes último.

 

Yo siento tanto como Vd. el haberme visto obligado a publicar dicha carta ya que el asunto parecía haber quedado zanjado en la mentada reunión sin menoscabo para la dignidad de nadie y bajo la promesa de que en la próxima sesión del Ayuntamiento se daría lugar a votarse mi proposición motivo del incidente ocurrido.

 

Pero la forma en que “La Última Hora” informó al público de lo tratado en la susodicha reunión me dejaba en terreno tan poco airoso que no tuve más remedio que restablecer la verdad de lo ocurrido con la publicación de mi carta.

 

Por lo demás lamento muy de veras y condeno que el incidente ocurrido hay sido motivo para sembrar la intranquilidad y la alarma en su familia, ajena por completo a estos asuntos.

 

Igualmente reconozco, sincera y noblemente, que jamás estuvo en su ánimo el inferirme agravio alguno, al contrario, en todos sus actos aprecio, aparte del acierto, muy buena voluntad y sanos propósitos;

 

Si Vd. cree, amigo señor Martínez, que con la publicación de la presente carta pueden salvarse todos los escollos del incidente ocurrido y quedar cada cual dignamente en su puesto, queda autorizado para usar de ella en la forma que estime conveniente.

 

Lamentándolo todo me es grato reiterarme de Vd. atento s.s.q.b.s.m.

 

Lorenzo Bisbal Barceló

 

oooooOooooo

 

Al enviar nuestro amigo esta carta al señor Martínez, éste ya había dimitido el cargo y a la hora en que escribimos estas líneas (jueves a las 4 de la tarde) no sabemos que actitud tomará en vista de su contenido.

 

Para que nuestros lectores se hagan cargo de la carta que nuestro concejal publicó en “La Última Hora” y que motivó la dimisión del Alcalde, a continuación la insertamos.

 

Dice así:

 

Sr. Dtor. de “La Última Hora

 

Le agradeceré publique en su diario las siguientes líneas:

 

En la información que su diario publica de la reunión de concejales celebrada en el día de ayer, en el despacho de la Alcaldía, se dice que todos los señores concejales presentes en dicha reunión aplaudieron la conducta del Alcalde y le reiteraron su apoyo para robustecer su autoridad.

 

Como el que suscribe era uno que estaba presente en la mentada reunión, me interesa hacer constar que lejos de aplaudir al señor Alcalde le reproché su conducta observada en la sesión del lunes, a la cual atribuí y atribuyo el escándalo que se promovió en el público; pues la falta de tacto de dicha autoridad y el atropello que cometió contra mis derechos de concejal al negarse a pasar a votación una proposición mía produjeron las protestas del público y los demás que ocurrió después y que soy el primero en lamentarlo.

 

Conste también que todos los señores concejales presentes en dicha reunión me reconocieron el derecho de que hago mención y, por tanto, implícitamente desaprobaron la conducta observada conmigo por el señor Alcalde, aunque todos reconocieron y yo también, que al hacerlo no fue con la intención de desairarme ni de coartar mis legítimos derechos.

 

Le da las gracias su atento s.s.

 

Lorenzo Bisbal

 

Palma, 22 de enero de 1918

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 833, 25 de enero de 1918

1917 / Llorenç Bisbal Regidor de l'Ajuntament de Palma

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES