MANIFIESTO

 

LOS COMITES DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES Y DEL PARTIDO SOCIALISTA A LAS SECCIONES Y AGRUPACIONES QUE COMPONEN ESTOS ORGANISMOS

 

QUERIDOS COMPAÑEROS:

 

Hace pocos días os invitábamos a que celebraseis reuniones en que condenaseis la guerra, abogaseis por el empleo de medios pacíficos para resolver las diferencias entre las naciones y pidieseis que España se mantuviera neutral en la contienda bélica que varias naciones sostienen.

 

Os proponíamos, pues, que verificaseis actos legales, que la Constitución del Estado ampara, y que un Gobierno no puede impedir si respeta, como es su deber, dicha Constitución.

 

Sin embargo, el Ministerio que preside el Sr. Dato ha prohibido una reunión de ese carácter, y so pretexto de que quiere mantener escrupulosamente la neutralidad de España, proclamada por el Gobierno ante los pueblos de Europa que se han declarado la guerra, ha anunciado que no consentirá reuniones como las que acabamos de aconsejaros.

 

Careciendo de razón legal el Gobierno para hacer eso, y cometiendo, además, una torpeza al impedir que se reúnan lícitamente quienes son partidarios de dicha neutralidad, en tanto nadie atente a la integridad de nuestra Nación, os invitamos nuevamente a que celebréis reuniones con el fin ya indicado.

 

A este efecto, conviene que en la comunicación que las secciones y Agrupaciones dirijan a los alcaldes y gobernadores notificándoles el lugar, día y hora en que se propongan celebrar la reunión, consignen que el objeto de ella será condenar la guerra, abogar porque las diferencias entre las naciones se resuelvan por procedimientos pacíficos, y encarecer que España se mantenga neutral en la lucha que hoy sostienen los principales pueblos de Europa.

 

Si los alcaldes y gobernadores, por indicación del Gobierno, prohibieran dichas reuniones no insistirán en celebrarlas las secciones y Agrupaciones; pero si organizaran otras para protestar contra el Gobierno, por faltar abiertamente a la ley.

 

Quienes, como los trabajadores, necesitamos más que nadie que los derechos de ciudadanía se respeten, no debemos consentir sin protesta que el uso de ellos esté a merced del capricho de los gobernantes.

 

Vuestros y de la causa del trabajo, Pablo Iglesias, Francisco Mora, Daniel Anguiano, Antonio Atienza, Felipe Peña Cruz, Eduardo Álvarez, José Maeso, Pablo Cervera, Francisco Largo Caballero, Vicente Barrio, Julián Besteiro, Manuel Cordero, Pedro Trillo, Andrés Saborit, Eduardo Torralva, Florentino García.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 653, 15 de agosto de 1914

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL I MALLORCA