Francesc Roca      La Fiesta del Trabajo

A medida que los años van pasando hemos podido observar que desde la primera Movilización Internacional Obrera, celebrada en 1890, hasta hoy día 1º de Mayo de 1910, existe una diferencia notable, en cuanto al concepto que tenían al principio la clase burguesa y muchos obreros, y el que tienen hoy de los que significa la Fiesta del Trabajo.

Los gobiernos preparaban sus fuerzas, tomaban toda clase de precauciones, frenaban los tornillos de las libertades por temores de serios conflictos. Las clases adineradas, la burguesía toda, escapaba espantada de la capital y pasaba algunos días en el campo por miedo a graves consecuencias. La clase patronal abría sus fábricas y talleres como en días normales y pasaba revista al ejército de esclavos del trabajo y al que faltaba a su puesto, era despedido al día siguiente. La mayoría de obreros inconscientes acudían al trabajo por temor de no ser despedidos.

Sólo se manifestaban los trabajadores asociados, conscientes de sus actos y dispuestos a sacrificarlo todo por sus ideales, los que habían adquirido ya la suficiente conciencia de lo que significa el 1º de Mayo.

Hoy ya no es lo mismo, a los gobiernos no les preocupa tanto la Movilización Obrera y otorgan más amplias libertades para que el pueblo ejerza el derecho de manifestarse al aire libre, para pedir a los Poderes públicos y la Legislación Obrera, y en primer término la jornada legal de ocho horas de trabajo. La clase adinerada, la burguesía toda, no se espanta ni huye de la capital por temor de ser arrollada por los manifestantes. La clase patronal cierra sus fábricas y talleres, y respeta, en general, el derecho a sus obreros de hacer fiesta este santo día. Los obreros, la inmensa mayoría, concurren a los actos que se celebran en honor al Trabajo y tienen sino todos, muchísimos, una idea bastante clara de los fines que persigue la Fiesta Internacional del Trabajo.

El 1º de Mayo, los primeros años de su celebración era mirado con asombro y espanto más hoy se ha hecho simpático y admirable por todos y es un día de regocijo por todas las clases obreras 

Saludemos, pues, todos, este fausto día, que en todos los ámbitos del mundo donde haya un puñado de valientes precursores de la nueva sociedad se movilicen y manifiesten, en las plazas y en otros sitios públicos para dar fe de vida y decisión.

¡Adelante! proletarios de todos los países; a la sombra de los rojos estandartes en este pedazo de roca que forma parte del mundo, celebremos el 1º de Mayo recordando que en otros pedazos del mundo también hay otros hermanos que sufren las consecuencias del régimen capitalista y formulan nuestras mismas peticiones, que empiezan a redimirse, y que desean para todos la redención económica, y esta será un hecho cuando hayamos abolido la propiedad individual y hayamos establecido el Colectivismo.

¡Salve, 1º de Mayo, que alboreas mensajero de una libertad virgen y pura, de una fraternidad sin fronteras, y de una igualdad sin afrenta!

¡1º de Mayo salud!

Francisco Roca

Palma 29 de abril de 1910

EL OBRERO BALEAR

Núm. 425, 1 de mayo de 1910

 

fideus/