1919 –  LA VELADA DEL DOMINGO  – Ferrer Guardia

Conforme teníase proyectado celebróse el pasado domingo la anunciada velada literaria-musical, organizada por el Ateneu Sindicalista, en el salón de actos de la Casa del Pueblo, en conmemoración del décimo aniversario de la muerte del fundador de la Escuela Moderna y eminente maestro Francisco Ferrer Guardia, asesinado vilmente en el foso de Sta. Amalia del tétrico y fatídico castillo de Montjuich, la Bastilla moderna española, por disposición de los caciques de las ordas reaccionarias de negros hábitos y conciencias mucho más negra aún.

El salón había sido adornado previamente con macetas de artísticas plantas y con profusión de ramas de palmera y laurel.

Retrat d'en Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909), pedagog i lliurepensador català

 

El rostro del Maestro destacábase en el fondo del salón y en la parte superior de la tribuna, mostrando su triste pero firme expresión en forma de ecce-homo. Otros cuadros de Ferrer, cierto número de cartelones fijos en la pared con acertados pensamientos del sabio, y diferentes pendones de las sociedades obreras que integran la Casa del Pueblo,  completaban el adorno que por lo sencillo y sumamente bello acreditaba el buen gusto de los jóvenes encargados de adornar y embellecer el local.

A las nueve menos cuarto y con asistencia de numerosa y distinguida concurrencia, que llenaba por completo el local, dio apertura el acto el compañero Perona, pronunciando un sentido y elocuente discurso para dar a conocer el objeto de la velada, haciendo exposición de lo que representa la enseñanza racionalista para el pensamiento humano, para las reivindicaciones de la clase obrera en particular y de la humanidad en general.

Los hermanos Bernard ejecutaron con mucho acierto el Preludio del Anillo de Hierro, la Gran Jota de la Dolores y el Himno de la Exposición valenciana. Es muy de tener en cuenta la buena voluntad de tan distinguidos compañeros por colaborar con sus excelentes dotes artísticos en todos los actos que celebra la clase trabajadora.

El compañero Bosch, cantó con su bonita voz de tenor, acompañado del guitarrista R. Rotger, unas milongas argentinas, genero nuevo para nosotros y la alegre jota aragonesa, con verdadero “amore”.

Los encantadores niños hermanitos Serra, recitaron con su clara vocecita infantil unos versos alusivos a la memora del Maestro, haciéndolo con verdadera maestría de futuros artistas.

El compañero A. M. Alsina dio a conocer el programa sustentado por la Escuela Moderna, los móviles que indujeron a Ferrer a la implantación de la enseñanza racionalista y los óptimos frutos que en el corto período en que funcionó pudo cosechar la infancia que frecuentó las aulas de la Escuela Moderna.

El compañero A. Sánchez entonó con su hermosa voz de barítono el canto titulado “Hijos del Pueblo”; luego en catalán unas coplas alusivas a la semana trágica de Barcelona y recitó también unos versos dedicados a los buenos curas en los que el final de cada estrofa era coreada por el público,

El compañero Bartolomé Coll Taylor leyó unos versos en mallorquín, letra del mismo, improvisados momentos antes, recordando al maestro ilustre. Por el compañero Llinás fueron igualmente leídos unos versos, letra del compañero y luchador Antonio J. Torres, escritos con gran acierto y profundidad de pensamiento y perfectamente declamados.

El compañero Ramón Serra leyó unas poesías.

El compañero Miguel Marroig Bauzá recitó admirablemente con voz grave u profunda, unos sentidos versos inspirados por su pródiga musa, dedicados a Ferrer y entonó una endecha de amor puro, del poeta de esta localidad Sr. Obrador.

El compañero Bauzá dio su anunciada conferencia, extendiéndose en datos concernientes al fusilamiento de Ferrer, las protestas que produjo su muerte en todas las naciones del mundo consideradas civilizadas y parangonando el apóstol de la verdad con aquel otro apóstol de la leyenda que se llamó Cristo, aduciendo que a Cristo le crucificaron por imposición del pueblo judío, en tanto que a Ferrer se le hizo matar en contra de la opinión del pueblo español y del mundo entero, llevando, por lo tanto, sus manos manchadas de sangre inocente los verdugos implacables que firmaron la sentencia.

Procediose al sorteo de 10 ejemplares de “La Escuela Moderna”, cuyo libro es la mejor propaganda que se puede hacer para divulgar la obra tan necesaria como admirable del fusilado en Montjuich. Igualmente fueron subastados cuatro ejemplares más, cuyo beneficio íntegro se destino al compañero A. J. Torres, como un pequeño premio, a la para que muestra de simpatía y afecto por la singular voluntad y abnegación que le caracterizan, y al mismo tiempo para que no desmaye en la obra sublime que se ha encomendado, dando clases de enseñanza racionalista a niños y adultos para extender las sanas doctrinas de la Escuela Moderna, enseñanzas y doctrinas que nos han de librar de la escoria de prejuicios infiltrados por el oscurantismo y nos preparará para ser capaces de formar una humanidad nueva y bondadosa, emancipándonos el pensamiento y la materia.

A las doce diose por terminado el acto.

La concurrencia se retiró muy bien impresionada y con deseos de que se repitan actos de tal índole, que sirven de solaz al espíritu y cultivan la inteligencia.

Es de esperar que el Ateneu Sindicalista continúe en su labor de gigante y no desmaye hasta ver su obra coronada por el éxito.

EL MISMO

CULTURA OBRERA nº 10

18 de octubre de 1919