1920 –  Cuestiones obreras / Del sindicato regional de albañiles

Anoche recibimos la siguiente carta:

 

“Señor Director de LA ALMUDAINA

 

Muy señor mío: Teníamos el propósito de no volver a ocuparnos del asunto que va degenerando en fatídico, sostenido entre los albañiles de la “Casa del Pueblo” y los del Sindicato por mí representado; pero las especies calumniosas vertidas posteriormente por don Ignacio Ferretjans nos obligan a quebrantar nuestro propósito, esperando de V. que una vez más repetirá la franca hospitalidad de que constantemente nos ha dado pruebas.

 

Ante todo debo hacer constar que nosotros los sindicalistas somos muy poco hábiles para contender con individuos que pretenden hacer un don de los sofismas; por el camino de la mala fe y de sacar punta a las palabras ni quiero ni puedo seguir a don Ignacio Ferretjans, y digo esto porque pretende demostrar que no era intención del sindicato de albañiles socialista el dejar sin trabajo a los socios de éste sindicato regional.

 

Con decir que de hacer accedido los patronos albañiles al reconocimiento del sindicato de la “Casa del Pueblo”, equivalía al despido de las obras de todos los obreros que no pertenecen a dicha Casa habré probado los anteriormente por mi sustentado.

 

Por otra parte los elementos que represento, nunca se han hecho solidarios, señor Ferretjans, del empleo de la browing y del cañon, del mismo modo que los socialistas tampoco se solidarizaron con el atentado contra el señor Socías, son hechos aislados e individuales y por lo tanto no puede caber responsabilidad a los organismos obreros.

 

Aunque el citado Ferretjans pretenda hacer méritos para que se le nombre confidente (cargo que desempeñaría a las mil maravillas) diré que si fuímos expulsados de la Casa del Pueblo fue porque éramos un obstáculo a los planes del partido socialista que gobierna en dicha Casa, queriendo sacar provecho particular sobre las cuotas que satisfacen los esquilmados proletarios para que puedan vivir a su costa holgadamente y sin trabajar los concejales socialistas de Palma.

 

Me reitero de V. atento.

q.s.m.e

Antonio Salvá Covas

 

Palma 8 de Julio de 1920

 

La Almudaina

10 de julio de 1920