Huelga de zapateros en puerta

 

Las sociedades de obreros zapateros de Palma y Lluchmayor, en vista de ciertas anomalías que existen en el modo de renumerar la mano de obra del calzado de tacón forrado, de común acuerdo han venido haciendo gestiones al objeto de establecer unos precios justos y equitativos en dichas clases de calzado.

 

A este objeto ambas sociedades formularon una petición a sus respectivos patronos, petición que por lo que respecta a Palma sólo consiste en nivelar los precios de unas fábricas con las otras y establecer una base igualatoria en los tacones llamados rectos y Luises XV, pues actualmente los primeros se pagan 2 reales más barato que los últimos y requieren más trabajo y más perfección.

 

Por lo que a Lluchmayor se refiere la petición consiste en reducir a 2 reales la diferencia que aún es exagerada si se tiene en cuenta que el trabajo es igual para los mismos fabricantes de Palma, sin que los gastos de transporte excedan de medio real por cada par. Actualmente la diferencia de precio de mano de obra entre Lluchmayor y Palma en esta clase de calzado es de UNA PESETA y de CINCO REALES por par.

 

Sin embargo de esto las justas peticiones de los obreros han sido denegadas en absoluto y ante esta negativa es casi segura la huelga en Palma y Lluchmayor. Nos consta que los lluchmayorenses no están dispuestos a pasar por una tan bochornosa inferioridad respecto de los palmesanos, inferioridad que realmente no existe en el trabajo y la prueba más evidente de ello es que es igual al que se fabrica en Palma, para los mismos patrones y para el mismo mercado.

 

Para resolver en definitiva sobre este asunto “La Igualdad”, de Palma, tiene convocada reunión extraordinaria para hoy sábado a las 8 y media de la noche, en su domicilio social, calle de Vila, 5-1º. A dicha reunión podrán asistir todos los forradores, aunque no sean socios.

 

Es conveniente que todos los zapateros de la isla estén prevenidos ante los acontecimientos que se avecinan practicando la más estrecha solidaridad al movimiento así que se declare la huelga, pues por la exaltación de ánimos que vemos en los compañeros zapateros de Lluchmayor y de Palma creemos casi inevitable el conflicto.

 

Sin embargo de esto nos permitimos dar un consejo a los compañeros de “La Igualdad” y de “La Recompensa del Trabajo” de Lluchmayor, y es que antes de acordar la huelga apelen a todos los medios de armonía que tengan a mano para ver de conseguir sus aspiraciones sin necesidad de estridencias ni conflictos que en las actuales circunstancias tal vez no fueran muy favorables.

 

No obstante esto y sea cual fuere la actitud que adopten los zapateros EL OBRERO BALEAR será un campeón de su causa y sus columnas estarán abiertas para cuanto los necesiten.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 782, 27 de enero de 1917