Sobre la huelga Ramón y Mayans

El Comité de “La Recompensa del Trabajo” de Lluchmayor se ocupo el pasado Domingo de los acuerdos tomados por “La Igualdad” de Palma y publicado en EL OBRERO BALEAR el 24 del que rige y después de discutir muy sucintamente el asunto acordó hacer público por medio de este Periódico lo siguiente:

 

1º Que la huelga declarada a la casa Ramón y Mayans ue una huelga extemporánea, inoportuna y sin fundamento.

2º Que “La Igualdad” no cumplió todos sus compromisos con “La Recompensa del Trabajo” de cuyo incumplimiento nació la desconfianza de que se lamenta “La Igualdad”.

3º Que la huelga se habría ganado si los lluchmayorenses hubiesen tenido 11 huelguistas como en Palma en vez de 97 la gran mayoría de estos involuntarios sin fe en el movimiento y cobrando 20 pesetas semanales.

4º Que a los pocos días de huelga pudieron convencerse los lluchmayorenses que el movimiento iba solo contra Ramón y Mayans en detrimento y perjuicio únicamente de  Lluchmayor por cuanto esta casa era la que más obreros tenia y la que comparativamente más ventajas ofrecía a sus operarios.

5º Que en ninguna clase de Trabajos del que se confecciona en Palma y  Lluchmayor existe ni de mucho la diferencia de precios que dice “La Igualdad” como lo prueba de hecho de ganar los de ésta tan Buenos semanales como los de Palma.

6º Que como no existen medidas para medir la vanidad aconsejamos a los de “La Igualdad” el noset te ipsum socrático.

7º Que de si algo son responsables el Comité de “La Recompensa del Trabajo” y la Comisión de huelga es: de no haber impedido a tiempo la huelga, de haber arrastrado a ella a las tres cuartas partes de huelguistas contra la voluntad de estos y el ofrecimiento de un jornal excesivo, y como consecuencia de ello del daño causado a nuestra organización y a la personalidad de algunos de nuestros hombres.

8º No entablar discusión alguna sobre este asunto por considerarlo perjudicial a nuestra causa.

Por el Comité.- El presidente, Bartolomé Feliu.- El secretario, Antonio Garcías.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 791, 31 de marzo de 1917