La U.G. de T y la C.N. de T.

 

Estas dos organizaciones convocaron por segunda vez el domingo 15 de octubre a todos los pueblos donde hubiese organización, a celebrar mítines y manifestaciones, para llevar a cabo la campaña que tratamos los primeros, en el congreso ordinario; y los segundos en la conferencia extraordinaria que celebraron en Valencia.

 

Esta campaña se tenía que haber llevado a cabo el 15 de julio pero como sobrevino la huelga de ferroviarios y se suspendieron las garantías y fue lo bastante para que la ineptitud de la “cauzela” del cojo de Romanones no permitiera que ducha campaña se llevara a cabo; hoy estamos en una vida más normal, estamos dispuestos a ir donde las circunstancias nos lo permitan, y a donde los obreros españoles se atrevan, si es que se dan cuenta una vez más de su situación que es bien penosa y miserable.

 

Ahora que dichas organizaciones y las necesidades se lo permitían quedaron de acuerdo para perseguir la campaña en pro del abaratamiento de las subsistencias, crisis del trabajo, amplia amnistía para los procesados por cuestiones político-sociales y delitos comunes.

 

Esta campaña que con tanta intensidad se está llevando a cabo por los dos organismos los cuales no han de parar hasta haber conseguido que se resuelvan esos tres puntos por ser de interés vital para los que trabajamos una jornada bárbara y en cambio nos dan un jornal tan exiguo que es imposible satisfacer las primeras necesidades tal como están las primeras necesidades tal como están las primeras materias alimenticias debido al alza que han sufrido con la horrorísima tragedia mundial, (crimen de los capitalistas).

 

Por eso es necesario que los obreros españoles se unan una vez más, hasta haber conseguido recabar de los poderes constituidos todo lo que es justo, legal y honroso.

 

Es para causar sorpresa de que hayamos ido a la unión los que patrocinamos el intervencionismo con los que acatan la “acción directa”.

 

Pero lo más esencial es que lo obreros españoles estemos todos unidos sin diferencia de matices por ser la misma causa la que nos une a todos los que vivimos de nuestro trabajo, ya sea este manual o intelectual.

 

Hay que ir limando asperezas a fin de que los obreros españoles no sigamos por más tiempo siendo víctimas de esta burguesía cerril que padecemos en España, que sin dignidad de hombrees se adaptan a los más bajos procederes que pueden haber incluso los animales.

 

No sólo para este acto que se está llevando a cabo debemos de estar unidos los elementos que integramos dichos organismos, sino que es necesario desechar errores que tanto unos como otros padecimos e ir en la sucesivo con toda la armonía posible en todos los conflictos que se planteen entre el capital y el trabajo.

 

Por eso son de aplaudir todas las campañas que en si redunden en beneficio de ir a la unión de las fuerzas obreras españolas a fin de que lleguemos a alcanzar todo lo que nos es posible con nuestra fuerza dispersa en el día de hoy.

 

Si los obreros españoles no nos mancomunamos y seguimos por el camino de hasta la fecha venimos, seguiremos siendo víctimas del caciquismo infame y de una oligarquía cobarde y canallesca imposible de resistir demócratas.

 

Obreros españoles, en la unión está la fuerza, ya nos los dijo el gran Marx en su manifiesto comunista.

 

Y yo os exhorto desde este portavoz de la democracia, de la sinceridad, de la verdad, y la razón a que desechemos todos aquellos antagonismos que nos separaron tanto tiempo, sólo para darle vigor y fuerza a nuestro enemigo la burguesía, que es la que nos tiene en este estado de miserias y de penas.

 

¡Viva la unión de los explotados!

 

Pedro Demófilo

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 771, 11 de noviembre de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES