1º de Mayo en Lluchmajor / 1906

Este año revistió más importancia que los anteriores la fiesta del Trabajo en esta villa.

Por la mañana a las nueve, verificose una manifestación organizada por la Agrupación Socialista, la “Recompensa del Trabajo” y la “Unión Campesina”, con sus correspondientes estandartes, y una banda de música voluntaria dirigida por el compañero Miguel Ballester, que recorrió las principales calles de la población, ascendiendo el número de manifestantes a 800.

Por la tarde a la llegada del compañero Marí de Palma, organizose otra manifestación, con los estandartes y la misma música, que partiendo del Centro Obrero, recorrió el Centro de la población, regresando al Teatro Mataró donde se celebró el mitin y que se llenó de bote en bote.

El entusiasmo fue indescriptible, calculando el número de asistentes a unos 800, siendo una mitad de éstos mujeres, en las que sus alegres semblantes demostraban el entusiasmo que les animaba.

El mitin empezó a las cinco, presidiendo el compañero Gamundi, por la Agrupación Socialista, quien después de indicar el carácter del acto, cedió la palabra al compañero Tomás.

Este, con términos bastante claros, explicó el origen y causa de los Sindicatos y Federaciones obreras, significación del 1º de Mayo y alcance del mismo. Abogó por la jornada de ocho horas explicando los beneficios que reporta y terminó aconsejando la organización de los explotados económicamente primero y en partido de clase después.

El compañero Andrés Vidal dice que, siendo la primera vez que dirige la palabra al público, va a ser muy breve; me ha movido dirigiros la palabra, la noble aspiración que me anima; pues dotando la Naturaleza con iguales derechos y deberes a todos los seres humanos, no es justo que un hombre pueda vivir a expensas de otro; y esta injusticia, esta ley antinatural, es la que nosotros, los obreros, hemos de hacer desaparecer.

Terminó dando un viva al 1º de Mayo.

Después habló el compañero Marí, el que después de saludar a las mujeres, ocupose en explicar la doctrina socialista, combatida tan solo por ingornantes y por los sostenedores del injusto presente régimen.

Los argumentos que adujo nuestro compañero, lograron convencer a algunos de los más indiferentes y entre mujeres ganose mucho terreno.

Al terminar ese compañero dio por terminado el acto.

Por la noche a las ocho y media, se dio una función teatral poniendo en escena el drama “Sin Patria” y la comedia “El 1º de Mayo”. La asistencia fue tan numerosa como por la tarde, la banda de música tocó varias piezas que fueron muy aplaudidas y los actores (aficionados) igualmente.

Para dar fin al acto se dio un mitin que presidió el compañero Andrés Vidal por la “Recompensa del Trabajo” y la “Unión Campesina”, hablando el compañero Marí, que procuró hacer comprender el error que se tiene de la patria y que se valen los burgueses para así, aún burlar más a la clase laboriosa; señalo la táctica que positivamente debían de seguir todos los explotados y el apoyo que las mujeres deben prestar a sus compañeros en estas clases de luchas.

La jornada del 1º de Mayo en Lluchmayor, ha dejado gratos recuerdos este año. Pues las Sociedades y Agrupación, han contribuido a su importancia. A la entrada del Centro Obrero pusieron una dedicatoria al 1º de Mayo, alumbrada durante la noche.

oooOooo

Signa por esta enta tan valientes compañeros y lograron vencer todos los obstáculos que sus adversarios pongan a su avance.

 EL OBRERO BALEAR nº 284

5 de mayo  de 1906

 

fideus