Primer de Maig 1911

1º de Mayo de 1911

Compañeros: Hallándonos próximos ya al día en que los trabajadores organizados del mundo civilizado se manifiestan ante su clase opresora al objeto de reclamarle una legislación protectora del trabajo, a la vez que demostrarle su decidido empeño por la completa conquista de su emancipación, precisa que nosotros por nuestra parte cumplamos en ese día, cual corresponde a todo obrero organizado.

La celebración del 1º de Mayo no consiste en un día de holganza, como algunos de nuestros adversarios equivocadamente lo han interpretado, nada de eso. Generalmente a ese día se vienen dedicando todas las actividades de la clase obrera organizada, a fin de obtener por ese medio óptimos resultados. Y así se ve que en todas las localidades donde existen asociaciones de obreros, la jornada se dedica por completo a la propaganda de su ideal redendor; pues deseosos de unificar a todos los explotados en una misma aspiración, la de su emancipación económica y política, la celebración de actos se sueceden unos a otros y la propaganda se hace intensa.

Podrán si permanecer en silencio o cerradas la fábricas, talleres y demás centros de trabajo; pero este solo hecho no indica, que el obrero no asista a su cotidiana labor por el prurito de holgar un día. Puede que en realidad aún haya bastantes explotados que no se han hecho cargo de la importancia y significado del 1º de Mayo; pero es lo cierto que aún estos mismos, inconscientemente empiezan por proclamar su solidaridad con el mundo proletario y, acaban por afirmarla con entera convicción.

No tratamos tampoco de celebrar actos ruinosos y desordenados, pues que con ello nada adelantaríamos debido a muchas circunstancias; queremos darles el carácter que por su transcendencia requieren y demostrar a la burguesía imperante, que los asalariados de todos los ramos van dándose perfecta cuenta de las causas de su inferioridad social y, que no se halla tan lejano el día de hallarse en condiciones de transformar el injusto presente régimen individual, a pesar de los obstáculos que a su desenvolvimiento tratan de oponer, cuantos a sus expensas viven, mientras la esclavitud del salario perdure.

Demostremos compañeros a nuestra inepta burguesía, que de año en año adquirimos mayor grado de fuerza y por consiguiente más conciencia como clase explotada; y que si hoy no les preocupa la acción de la clase laboriosa por reputarla utópica, sin interrumpirnos proclamemos una vez más la solidaridad internacional, ya que dolo de nuestra unión depende la transformación social.

¡Viva la Manifestación Intenacional!

¡Viva el 1º de Mayo!

EL OBRERO BALEAR

Núm. 475, 22 de abril de 1911

fideus/