1º DE MAYO EN MANACOR – 1909

Día de solaz y alegría fue para los trabajadores concientes de esta población el consagrado a la Fiesta del Trabajo.

A la salida del sol la banda de música que dirige S. Luís Rosselló recorrió las calles de la población saludando con alegre diana, a la vez que a los trabajadores que en honor al Trabajo habían abandonado sus herramientas; a fábricas cuyos duelos tenían ordenado el paro. Terminada la diana, dirigiose la banda acompañada de multitud de trabajadores a los asilados del hospicio a quines la Agrupación Socialista y La Cooperativa obsequiaron con un modesto desayuno, y de regreso en el local de dichas sociedades usaron de la palabra los compañeros Mateo Soler y Andrés Frau, y el profesor de la Escuela Obrera, haciendo notar a la numerosa concurrencia allí congregada, la importancia de la fiesta del trabajo, condenando después los abusos del Capital y Burguesía sobre e trabajo y demostrando con argumentos sólidos que sólo al Trabajo está encomendada la misión de levantar sobre las ruinas de tanta podredumbre el hermoso trono de la verdadera igualdad social. Todos los oradores fueron calurosamente aplaudidos y terminó el acto con el himno socialista ¡Alégrate alama mía!, que la indicada banda ejecutó con todo acierto y maestría.

A las tres de la tarde tuvo lugar el mitin que por haber negado los propietarios de los teatros sus locales y el Alcalde no consentir que se celebrara al aire libre, efectuose en el local de las mismas sociedades. Abierto el mitin por el Presidente de la Agrupación Socialista, se levantó a hablar el compañero Juan Blanquer explicando los fines de la Fiesta del Trabajo, causas que la motivaron y bienes que reporta al proletariado la celebración de tan hermosa fiesta. Exhortó  a los trabajadores a no desmayar hasta ver conseguidos los fines que persigue el Trabajo.

Le sucedió en el uso de la palabra el compañero Andrés Frau señalando al Trabajo y al Socialismo científico como causas únicas para salvar al pobre trabajador de la opresión en que le tiene la Burguesía, y abogando por la unión de todos los trabajadores a fin de poder rasgar las añejas doctrinas del privilegio; dio por terminada su misión saludando al auditorio con un ¡¡Vival el 1º de Mayo!!

El compañero Mateo Soler empezó por hacer historia de la mala administración de nuestro municipio puesto en las manos de los caciques. Los trabajadores conscientes no deben fiarse más de halagüeñas y falsas promesas puesto que corrompidos como están los partidos que hacen decenas de años nos gobiernan, imposible es que fondos comunes, sobre tanto alarde y engaño, venga a resucitar la verdadera administración. El trabajador tiene su día para protestar públicamente sobre los abusos que redundan en detrimento del pueblo, del hogar, de la familia y del individuo, y como éste señalado día es el Primero de Mayo, yo con vosotros y vosotros conmigo debemos protestar de tanto abuso y tanta opresión. La causa de tanto mal no está sólo en la mala fe de los burgueses, está también en el letargo que está durmiendo la clase trabajadora. La Fiesta del Trabajo está destinada a despertarnos. Oigamos su dulce clamoreo y habremos interpretado fielmente los fines de tan significado día.

Habló también el profesor de la Escuela Obrera, el cual después de demostrar el importante papel que representa el Trabajo en el orden intelectual y el orden natural, en el orden intelectual y en el de la necesidad, hizo su historia desde los primitivos tiempos hasta nuestros días, y después de hacer ver qe el Trabajo Material es condición sino qua es imposible a vida material y que es fundamento de la vida intelectual, nunca ha sido retribuida por su justa recompensa. Se extendió en consideraciones como había sido retribuido durante la Esclavitud, como durante el Feudalismo y como lo es en los tiempos presentes que la historia quizás clasifique un día con los nombres de tiempos de contribuciones, gravámenes y pagos. Terminó su peroración asegurando que el trabajo seguirá evolucionando con las generaciones y con los siglos hasta llegar a la cúspide de su jornada salvadora. Los oradores fueron frenéticamente ovacionados por la numerosa concurrencia.

Acto seguido fueron presentadas al Ayuntamiento para que el Sr. Alcalde haga llegar al Consejo de Ministros las conclusiones siguientes: Implantación de la jornada oficial de 8 horas. Supresión del impuesto de consumos en los artículos de primera necesidad. Amnistía de los presos por los sucesos de Alcalá del Valle y Pensión para los viejos e inválidos.

El mitin terminó a las 6 y media.

Desde las ocho y media a las once de la noche la misma banda ejecutó escogidas piezas de su repertorio en un catafalco levantado ad hoc delante el edificio de las sociedades, y la aglomeración de gente que visitó el local de la sociedades era tanta, que no cabe dudar que el trabajo ha convertido el 1º de Mayo en día de verdadera fiesta.

EL CORRESPONSAL

EL OBRERO BALEAR

Núm. 388, 15 de mayo de 1909

fideus/