Palma, 1933

Memoria Civil, núm. 3, Baleares, 19 enero 1986

 

Presentamos un plano de la ciudad de Palma de 1933, cuando las Avenidas se detenían en la estación y Jaime III no figuraba ni como proyecto. El ferrocarril llegaba hasta el actual Parc del Mar, que era donde se ubicaba el tránsito de mercancías y pasajeros. El tren subterráneamente atravesaba la ciudad hasta la estación.

El plano no incluye la zona del ensanche en su totalidad donde se encontraba la Casa del Pueblo (calle Maria Cristina), ni la misma plaza de Toros, hasta donde llegaba la mencionada calle. Los demás partidos tenían su sede en la zona más céntrica. Así la CEDA estaba situada en el renovado edificio del Borne que perteneció a GESA. Esquerra Republicana reunía a sus "cuidados" afiliados en el piso superior de la actual cafetería Bosch.

En el plano figuran los nombres de las calles de la época, con el nombre que tomaron recién entrada la República. Su trazado varia en algunas de ellas tanto como el nombre, por lo que puede ser interesante situar los hechos en la realidad de la época. Por lo demás, instalaciones militares, hoteles, iglesias, teatros, etc. quedan ampliamente situados sobre el mismo.

Por otra parte, cabe destacar que la zona del ensanche así como la zona costera estaba en construcción. Según los historiadores y economistas el crecimiento de la ciudad en esta época se refleja en la actividad portuaria que durante esos primeros años de la década de los treinta fue tan intensa, como para proyectar la construcción del dique del Oeste, que sería acometido en años posteriores.

Proyecto de la Plaza García Orell de 1934, debido a Guillem Forteza