Los flechas navales

Memoria Civil, núm. 45, Baleares, 9 de noviembre 1986

 

 

Los Flechas Navales -"mozalbetes con una pasión de hombres", apunta Ferrari Billoch en su "Archivo de BALEARES"- eran adolescentes pertenecientes a la Organización Juvenil de FET y de las JONS que se instruyeron, como si de un recreo se tratara, en un barco habilitado como "Academia". Un grupo de ellos se enrolaron en la tripulación de la marina de guerra. La pérdida de un nutrido grupo de ellos, cuando el hundimiento del crucero, consternó la opinión pública insular. Se les tributó los honores del "héroe". Y las autoridades orquestaron toda una campaña de propaganda para la mitificación de los jóvenes "caídos". He aquí una expresiva carta publicada en la prensa de la época.

 

Sr. comandante de los Flechas Navales

Barco Unión. Puerto de Palma

 

Muy Sr. nuestro: Tenemos el alto honor de comunicar a V.E. que somos los padres de los Flechas Navales Miguel Roca Barceló y Antonio Matas Sena, muertos por Dios y por la Patria junto a otros heróicos tripulantes del Glorioso Crucero Nacional que lleva el nombre de nuestro archipiélago.

 

En estas cuatro líneas mal trazadas, como de mano poco avezadas a la pluma que son, queremos hacer patente a V.E. nuestra inexplicable satisfacción, nuestro inmenso consuelo en medio de la enorme pena que nos aflige, cuando pensamos y reflexionamos que nuestros hijitos muy amados, uno de catorce años y el otro de diez y seis, que han pasado a sus ángeles tutelares de nuestra apreciadísima Patria España. Lo que sentimos es no tener otros hijos que puedan suplir a los que se fueron a los sitios que dejaron. Sí, lo confesamos: lloramos la pérdida de nuestros seres queridos, pero confiamos que Dios escuchará sus plegarias y colmará las esperanzas de todos los buenos españoles.

 

¡Qué consuelo! Qué bálsamo para nuestra herida! Nuestros hijos muertos por Dios y en defensa de nuestra Patria, y Dios los habrá recompensado! De qué manera más tiernas nos han manifestado sus sentimientos y su benevolencia sus compañeros de escuela, y los de la escolanía de San Tarsicio a que pertenecían, y los de la Organización Juvenil de nuestro pueblo de vecindad, y los del barco "Unión", y aún más, todo el pueblo de El Arenal. ¡Cuán grato es para nosotros el obsequio que han manifestado -queremos hacer imprimiendo ellos los recordatorios de los héroes de España!.

 

Señor: ésta es nuestra petición; que la sangre de los hijos de nuestras entrañas incline un porquito más el platillo de la balanza de nuestras justicias en favor de la paz!

 

Comandante: bajo su mando se encontraban tan bien se encontraban ellos, a sus órdenes y le repetimos; lo que sentimos en el alma no es la pérdida de un pedazo de nuestro corazón allí en alta mar, sino el no tener otro muchacho útil para servir a los Ejércitos del Bien.

 

Arenal, a 10 de marzo de 1938

Pedro Roca y Mateo Matas

Arriba España! Viva Cristo Rey!

 

LA ALMUDAINA, 15-III-38

 

 

Mi padre fue un liberal, jamás apoyó a Franco

Diario de Mallorca

31/10/2010

 

ESPECIAL:

Creuer Baleares