Los zapateros

Como saben nuestros lectores el gremio de obreros constructores de calzado de ésta capital había conseguido de los patronos el aumento de un real por cada par en la mano de obra, estipulando al efecto un contrato escrito, firmado por representaciones de las sociedades patronal y obrera de dicho gremio.

Pero según parece hay algunos patronos que se han propuesto manchar su dignidad faltando a su palabra y a su firma, negándose a conceder a sus operarios dicho real de aumento, entre ellos conviene mencionar a D. José Heredero, socio de la Sociedad patronal y a D. José López Prats, socio también de dicha colectividad, proponente de dicho real, miembros de la Comisión gestora patronal, firmante del contrato y por añadidura caritativo miembro del “Patronato Obrero”.

Varias dificultades surgidas en los talleres de D. Mateo Garau, D. Miguel Estarellas y D. Vicente Martorell, han sido inmediatamente solventadas por la Comisión obrera en sentido favorable a los trabajadores zapateros. Pero los señores Heredero y López, quieren por lo visto, que el asunto pase a mayores; y por lo cual habrán de cargar con todas las consecuencias judiciales y huelguísticas que su actitud provoca. Pues nos consta que la Sociedad de obreros zapateros y el gremio en general están dispuestos a todo antes que dejarse mermar mejora adquirda.

Debido a la falta de tiempo y espacio no somos más extensos por hoy y terminamos recomendando unión y energía a los trabajadores zapateros.

En el próximo número nos ocuparemos del asunto con más detalle y daremos el merecido a quien se lo tenga ganado.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 415, 19 de febrero de 1910

 

fideus