Unión Tipográfica Balear

Reunión de tipógrafos

El pasado domingo tuvo lugar en el café “Reñidero”, Plaza del Olivar, una reunión pública de tipógrafos organizada por las dos sociedades hoy constituidas “La Unión Tipográfica Balear” y “Arte de Imprimir”, para ver si entre las dos conseguían asociar a los obreros pertenecientes a este arte.

Concurrieron al acto unos 35 individuos, y según conservación de uno de los oradores que tomaron parte de esta reunión el gremio se compone de unos 150.

Presidieron los dos presidentes de ambas entidades, Guillermo Marimón y José Ruiz, haciendo uso de la palabra Bartolomé Frau, Juan Ferrer y Antonio Frau.

Todos se lamentaron de que un gremio como el suyo fuera tan refractario a la asociación y que este únicamente es debido a la antipatía de carácter que existe entre los tipógrafos de Palma.

Se lamentaron de lo antihigiénicas que son la mayoría de las imprentas y de las muchas horas que han de trabajar con la luz artificial.

oooooOooooo

Por nuestra parte únicamente diremos que en las demás provincias de España y del extranjero, son admirados por los demás trabajadores los tipógrafos por su fuerte organización y por ser lo que forman la vanguardia del proletariado; ellos más que nadie les toca por obligación porque reúnen las condiciones precisas para tal efecto.

Pero parece que los tipógrafos de Palma forman una excepción de las demás provincias.

A.N.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 448, 8 de octubre de 1910

 

fideus