La Proclamació de la República a Palma

Memòria Civil, núm. 1, Baleares, 5 enero 1986

Ayer, a eso de las cuatro menor cuarto de la tarde, los elementos republicanos y socialistas proclamaron la República en Palma, situándose nutridos grupos en la Plaza de Cort, ostentando la bandera tricolor.

Obedeció ello a haberse recibido en Palma un radio de Barcelona anunciando que en la ciudad condal se había proclamado la república, izándose la bandera republicana en aquel Ayuntamiento y en aquella Diputación.

Del grupo se destacó una comisión que subió a los balcones de la Casa Consistorial procediendo a izar la bandera republicana, operación que fue recibida con una salva de plausos por los grupos estacionados en la plaza de Cort.

Desde el balcón de la Casa Consistorial dirigieron la palabra al público los concejales electos Sres. Renteria y Ferretjans y el abogado Antonio Pou quienes después de felicitarse de su triunfo político recomendaron calma.

Proclamació de la República a la plaça de Cort de Palma el 14 d'abril de 1931, al balcó és present  la bandera republicana i la mallorquina

También habló el juez de 1a. Instancia Sr. Moreda, quien manifestó que él representaba la justicia y el orden tanto en la monarquía como en la república, por lo tanto rogaba a todos que rivalizaran en mantenre el orden.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Al poco rato de ser izada la bandera republicana pasó por la plaza de Cort el notable publicista D. Gabriel Alomar, quien la saludo por tres veces, siendo aplaudido.

El público observó una actitud correcta, obedeciendo como un solo hombre las indicaciones de los jefes de no alterar el orden

Es izada la bandera mallorquina. Don Francisco Villalonga toca a rebato la campana d'En Figuera. Discursos.

A las cinco y veinte minutos, al correrse la noticia de que la Familia Real, habia salido de Madrid en tren especial y que D. Aniceto Alcalá Zamora se habia encargado de la presidencia del Gobierno provisional, el entusiasmo que se produjo fue indescriptible.

Seguidamente se asomaron nuevamente al balcón del Ayuntamiento los entonces presentes sonando una formidable ovación. Usaron de la palabra los señores Vilallonga, Alejandro Jaume y Ferretjans, recomendando cordura y sensatez diciendo que serian libertados los presos políticos.

Seguidamente fue izada la bandera mallorquina, sonando una gran ovación, mientras D. Francisco Vilallonga tocaba a rebao la campana d'En Figuera, para hacerlo como se hizo al proclamarse la anterior república.

Em los primeros momentos creyéndose que tocaba a alarma por incendio, reinó en la plaza un tanto de confusión, teniéndose que manifestarse desde el balcón que En Figuera tocaba por la República.

Hablando con Don Alejandro Jaume

El señor Jaume nos manifestó que se había elegido a don Antonio Pou como gobernador civil, a don Francisco Juliá Perelló, presidente de la Diputación, a don Lorenzo Bisbal, alcalde, y, por estar éste indispuesto, se la había nombrado a él como Alcalde interino.

He dado orden, nos dijo, de que el mismo pueblo de Palma cuidara del orden, confiando en su cordura. Añadió que los candidatos elegidos y derrotados formarían parte del Ayuntamiento interino y que quedaban reunidos esperando las órdenes del Gobernador Sr. Pou que las esperaba de Madrid.

***

A eso de las seis fue colocada en el balcón de la Casa de la Villa la bandera del partido socialista, enmedio de aplausos de la concurrencia que llenaba toda la Plaza de Cort. El mentado balcón fue adornado con rojas colgaduras e iluminado eléctricamente

.

El 17 de abril, tres días después de la proclamación de la República en toda España se anunciaba en la prensa insular los hechos acaecidos en Madrid y Barcelona

En la Diputación

A las cuatro de la tarde de ayer fue izada por el Sr. Juliá, la bandera republicana en el Palacio de la Diputación, a donde se habían dirigido los manifestantes tomando posesión de la cas sin resistencia alguna. También estaban presentes don Antonio Pou, los Sres. Ferbal, Comas, Crespí, Bernat y otros consecuentes republicanos. Entre vítores y aplausos fue saludada la bandera tricolor.

El Sr. Juliá dirigió la palabra al público diciendo que el ideal había triunfado rotundamente, añadiendo que la República quedaba proclamada, recomendando cordura para dar la verdadera sensación de cultura y sensatez. Dió un viva a la República, que fue aplaudida.

El Sr. Comas se expresó en iguales términos, así como otro viejo republicano que cuenta 73 años y no pudo ahogar su emoción al ver implantada de nuevo la República.

***

Por disposición del Comité Republicano fueron retirados de los salones de la Diputación los retratos del Rey y de la Familia Real.

***

El Comité recibió la cumplimentación de los empleados de la Corporación, despositando los señores del Comité la confianza absoluta en el secretario de la Corporación señor Font y Gorostiza.

***

Tambien fue izada en el Palacio provincial la bandera del reino de Mallorca. Fueron colocadas las colgaduras y la iluminación de los dias de gala.

En el muelle los manifestantes hicieron borrar el letrero de la motonave "General Berenguer"

Una nutrida manifestación en la que figuraban crecido número de mozalbetes, después de recorrer distintas calles de la ciudad se dirigieron al muelle. Al llegar frente a la motonave "General Berenguer" prorrumpieron en mueras haciendo que fuera pintado en blanco el letrero que da nombre al buque. Lo mismo hicieron en el "Infant

En el Gobierno Civil

Más tarde, parte de los manifestantes de Cort, precedidos de una bandera republicana, entonando la marsellesa y guardando completa compostura se dirigieron por las calles de Brossa, San Nicolás y Unión al Gobierno Civil, en el que franquearon la puerta don Antonio Pou, presidente del Centro Republicano y don Jaime Garcías, presidente de la Agrupación Socialista de Baleares.

 

A lo largo del recorrido los comercios fueron cerrando las puertas, más los señores Juliá y Pou, juntamente con los demás manifestantes advertían a los comerciantes que les garantizaban el orden y daban la seguridad de que no se producirían desmanes

Desde el balcón del Gobierno Civil el Sr. Pou dirigió la palabra aconsejando que se mantuvieran en actitud pacífica, pues como se veía a nada se había opuesto el Gobernador, donde no se había recibido aún ninguna orden oficial de Madrid. En nombre del partido republicano y socialista, añadió, disolved la manifestación en completo orden

.

Usó también de la palabra el señor Jaime Garcías quien manifestó que estaba completamente identificado por el señor Pou. Así, dijo, verán éstos que nos llamaban descamisados que somos dignos y estamos capacitados para recibir el poder.

***

Después de los anteriores discursos se disolvió la mayor parte de la gente que se hallaba congregada frente al Gobierno Civil., en cuyo edificio quedaron los señores Pou y Garcías, acompañados de un buen número de los candidatos triunfantes y derrotados en las pasadas elecciones.

A eso de las cinco y media., acudió al Gobierno Civil, el capitán general interino señor Losada, conferenciando con el Gobernador, señor Conde del Vado.

El 16 de abril, la prensa publicaba esa elocuente nota. El dia 1, el conserje de la "Real Sociedad Alfonso XIII" sustituyó el escudo y el nombre por una simple pizarra con el rótulo "C.D. Mallorca" a petición de los manifestantes

Manifestación

Anoche a eso de las ocho menos cuarto se organizó una nutrida manifestación que partió de la Plaza de Cort.

Abría la marcha la bandera republicana cuidando del orden varios miembros de la Guardia Republicana, que ha instituido el Alcalde accidental, don Alejandro Jaume. Como distintivo llevaban en el ojal un lazo rojo.

Detrás de la banda figuraban numerosas banderas de las sociedades obreras, y detrás numerosa muchedumbre que daba vitores a la República..

***

La Guardia Republicana se organizó entre voluntarios, en su mayoría jovenes, a las órdenes de Ateo Martí. Dicha guardia ha patrullado por la noche, por la ciudad para su vigilancia.

***

Durante toda la tarde y noche, hasta cerca de las doce, la Casa de la Villa, donde permanecieron el secretario señor Rosselló y Cazador y sus oficiales, se vió concurridísima por numerosísimo público, que recorría todas sus dependencias, en el más completo orden y respetando todos los objetos.

***

Tarde y noche, las principales calles de nuestra ciudad se vieron animadísimas. La gente paseaba tranquilamente comentando los sucesos del día. La animación duró hasta más allá de las once.

***

Anoche siguieron funcionando normalmente cines y teatros.

***

Transcurrían las horas y numeroso público seguía estacionado frente al Gobierno. Las puertas estaban cerradas y en el interior estaba un piquete de la Benemérita.

Los dirigentes republicanos y socialistas reunidos en el Gobierno Civil habían tenido que salir al balcón ante la impaciencia del público y el rumor de que se encontraban detenidos.

El Conde de Vado recibió un telegrama de Madrid, firmado por el nuevo ministro de Gobernación en el que se comunicaba que entregara el mando de la Provincia al presidente de la Audiencia.

Avisado éste, se presentó y conferenció con los congregados en el Gobierno Civil y comunicó al público desde la terraza su toma de posesión, haciendo una llamada al orden.

A la una de la madrugada quedaba encargado del Gobierno el presidente de la Audiencia Sr. Gil de Tejada.

INFORMACION

Día 14 de abril la prensa insular publica simplemente los resultados de las elecciones. Día 15, sólo EL DIA y LA ALMUDAINA informan de los hechos en Palma y de las informaciones llegadas de pueblos en primera página. ULTIMA HORA lo hace en la tercera página. Mientras, EL CORREO DE MALLORCA simplemente informa de los hechos acaecidos en Barcelona y Madrid y, hasta el día 16 no informará ampliamente de la proclamación en Mallorca, con amplia información de los pueblos.

Para estas fechas ya se han publicado algunas fotografías y hay declaraciones de los dirigentes republicano-socialista, mientras que liberales y monárquicos no hacen acto de aparición en las páginas de la prensa ni son citados en los actos que se desarrollan.

EL CORREO DE MALLORCA, diario católico, el 17 editorializa sus temores al advenimiento del nuevo régimen y siguen ocupando lugares destacados los acontecimientos gubernamentales y en Barcelona, relegando los insulares. EL DIA y LA ALMUDAINA, incorporan fotografias de pueblos y copias de las crónicas publicadas en CIUDAD (Inca), EL PUEBLO (Andratx), EL FELANIGENSE (Felanitx), LA VOZ DE SOLLER