La Fiesta del Trabajo

 

En Lluchmayor

 

Con extraordinario éxito, celebramos este año la fiesta del trabajo.

 

Ya al atardecer del 30 de abril, víspera de la gran fiesta, la fachada del Centro Obrero aparecía sencillamente engalanada. En el interior y en el local destinado a café, hallábanse diseminadas por las paredes los estandartes de las sociedades obreras, distinguiéndose en el fondo y enlazados los de la Juventud y Agrupación Socialista. Buen número de tiestos con preciosas flores de un aroma exuberante adornaban las mesas, obteniendo en conjunto un bonito aspecto.

 

A las 9 de la noche y como prólogo de la fiesta hubo serenata ante el Centro Obrero y en un catafalco levantado al efecto música, ejecutando lo más selecto de su repertorio la banda de música “La Emancipación”, que con tanto acierto dirige nuestro querido amigo Miguel Monserrat. Numerosos trabajadores de ambos sexos hacían gala de su presencia en la plaza Mayor, que saboreaban alegres los acordes de dicha banda, que eran preludio del nuevo día que se avecinaba.

 

Ya estamos en 1º de Mayo. A primeras horas de la mañana la población permanece tranquila, silenciosa. Las calles adquieren un aspecto festivo, no se trabaja. El paro es general en todos los ramos.

 

Poco antes de las 6, la banda obrera recorre las principales calles de la población, tocando bonita y alegre diana, llamando a filas al ejército proletario.

 

A las 9 horas anunciada para la manifestación matinal, el Centro Obrero hallábase atestado de trabajadores que aguardaban curiosos el desfile, calmándose bien pronto tanta ansiedad, con el aviso de que iba a darse principio a la manifestación, y ver como la banda de música “La Emancipación” rompía marcha con animoso pasodoble.

 

Al aparecer los estandartes en la Plaza Mayor, fueron frenéticamente aclamados por el numeroso público allí estacionado.

 

Sin el menor incidente y en medio del mayor orden y compostura, recorrió la manifestación el itinerario prefijado, disolviéndose en el Centro Obrero entre entusiastas vivas al 1º de Mayo y a la Paz Universal.

 

El café obsequió con un lunch a los manifestantes.

 

A las tres de la tarde celebrose el acostumbrado mitin, viéndose animadísimo, hasta el punto de resultar incapacitado el amplio local del teatro Mataró, para contener el numeroso gentío que en el se iba agolpando por momentos. El patio estaba reservado al bello sexo llenando todas las localidades, pudiéndose decir sin temor a equivocarse, asistieron al acto más de 300 mujeres.

 

Presidió el compañero Antonio Sastre, quien expuso con minuciosidad de detalles la significación y alcance de la Fiesta del Trabajo.

 

Varios niños de la escuela obrera que regente nuestro compañero Juan Monserrat, leyeron algunos trozos literarios, siendo muy aplaudidos.

 

A continuación el presidente concedió la palabra por el orden que sigue, a los compañeros Juan Tomás, José Monserrat y Juan Monserrat.

 

Ambos oradores se ocuparon extensamente de la conflagración europea de la cual hicieron cierta crítica, cargando todas las responsabilidades de esta hecatombe humana, sobre el actual régimen de producción capitalista.

 

Todos los oradores fueron calurosamente aplaudidos por el numerosos público que invadía el local.

 

Tras un breve resumen del presidente se dio por terminado el acto.

 

Del Teatro Mataró salió el público en manifestación, que resultó imponente por los numerosos trabajadores que a ella se adhirieron al entrar en la Plaza Mayor, y que recorrió las calles del Vall, Convento, Oriente, Punta, Mayor y Vall. Al llegar a la Plaza Mayor y hallarse ante el Centro Obrero, nuestro entusiasta compañero Juan Monserrat dirigió la palabra a los manifestantes, siendo unánimemente aclamado por la multitud, disolviéndose en el acto.

 

El último número del 1º de Mayo consistió en una hermosa velada teatral que celebramos en el local del teatro Mataró.

 

Púsose en escena, “El 1º de Mayo” de D. Francisco Fuster (creación de la niña Margarita Forteza), “Varios sobrinos y un tío”, “Los rechazados”, “Pobre víctima” monólogo en prosa, por la bella niña Margarita Forteza y “El capitán Pérez”.

 

Todos los artistas estuvieron acertadísimos en sus respectivos papeles especialmente la niña Margarita Forteza que en las dos obritas “El 1º de Mayo” y “Pobre víctima” puso bien de manifiesto sus dotes artísticas cautivando con tal motivo el interés del público que permanecía exático viendo trabajar a la joven actriz.

 

Margarita Forteza es a los 11 años, una gran declamante. Hay que hacerle justicia.

 

La comisión la obsequió con una preciosa sortija y un ramo de flores.

 

El público salió satisfecho de la velada.

 

El Corresponsal

 

Lluchmayor 11 de Mayo de 1915

 

En Pollensa

 

En este pueblo por no ser menos que los otros donde hay agrupación, también hemos celebrado el primero de Mayo con gran entusiasmo.

 

Por tal motivo la sociedad de Albañiles estrenó una bandera emblema de las nobles aspiraciones que sustentamos, sacada a la calle nuestra bandera la pasearon por el pueblo en compacta manifestación, siendo numerosos los obreros que al contemplar la fiesta que no habían visto nunca, que no podían menos de dar vivas a la organización y a la fiesta del trabajo.

 

Por la noche una magnifica banda música tocó bonitas piezas de su repertorio, delante del local que ocupa la sociedad; siendo muchísimas las personas que asistieron a tan bonito espectáculo notándose también a buen número de patronos y “amos” que haciendo constar su presencia han dado la armonía y conjunto grandioso a la fiesta.

 

Por ser el primer año podemos estar satisfechos, en lo futuro, creemos que todavía será más espléndida.

 

El Corresponsal

 

En Alaró

 

Se ha celebrado la fiesta del trabajo en este pueblo con verdadera armonía y compañerismo entre los trabajadores de ambos sexos.

 

A las 6 de la mañana me desperté, y el primer pensamiento fue ¡triste! ‘triste si! Pensar que mientras nosotros nos preparamos para celebrar una fiesta, en ella símbolo de paz, de fraternal cariño, hacia nuestros hermanos, esclavos de la brutal explotación, millones de millones de obreros como nosotros se están matando, contra su voluntad! Sujetas tan solo por un puñado de hombres sin conciencia que sin reparar tan solo que van a trastornar la marcha económica del mundo entero se me ocurrió pensar en la lucha espantosa de la guerra.

 

¡Que impresión experimentó mi corazón! la alegría de las notas de la música y la tristeza de mi pensamiento, el ruido de los instrumentos y el ruido de cañones y fusiles que siembran la muerte y la destrucción! Oigo el ruido de llanto ahogado, convirtiéndose muy pronto en feroz rebeldía hacia el actual régimen burgués y corrompido, siendo el grito de mi conciencia ¡abajo la guerra! ‘Viva la paz entre los hombres!

 

De este modo me lancé a la calle, dispuesto a estudiar la razón social: la jornada del trabajo por el tiempo.

 

A las 10 se organizó una manifestación popular que recorrió las principales calles de la población, celebrándose un mitin público que lo presidió nuestro compañero Jaume Cocoví, quien después de explicar con breves palabras el objeto de aquel acto concedió la palabra al compañero Damián Feliu.

 

Empezó saludando a la concurrencia, y dijo: no se si sabré descifrar lo que seria mi gusto, tanta es mi alegría y emoción que siento en estos momentos ocasionada de una parte por la numerosa concurrencia que ha acudido a oír la voz de los pacifistas, que al pensar con la tremenda guerra que tantas vidas ha costado y costará, digo somos nosotros los que pensamos bien porque queremos la paz.

 

La fiesta de hoy dijo: comenzó como las otras cosas; pequeña, como por ejemplo nuestra sociedad que la primera reunión que tuvimos para organizarla solo asistieron 10 individuos aspirantes a un mejor bienestar; a las otras reuniones ya fueron más que se interesaron por la organización y así sucesivamente ha ido creciendo. Ahora podemos decir que todo el gremio de zapateros ya está asociado. Bien así como ha crecido nuestra sociedad, por los deseos de los obreros de emanciparse, también ha crecido el número que festeja el primero de Mayo pudiendo decir que en todos los países hoy se celebra esta fiesta como la más anta y notable del año, y e va preparando la clase obrera para dar el golpe total y acabar con el presente régimen que nos oprime, y estableciendo sobre las ruinas de dicho régimen caduco, otro más justo y equitativo, en que todos seamos iguales en deberes y derechos, el ¡Socialismo!

 

Vergüenza da –dijo- lo que pasa aquí. Este pueblo, que después que el patrono nos ha explotado todo el año, después que ha sido el amo de nuestras energías, también quiera serlo de nuestra conciencia obligándonos a depositar en un día, dado nuestra fuerza en una urna para dirigir los intereses del pueblo a su agrado y conveniencia, sitiándonos por hambre si no queremos obedecer su pretensión, pues en este día nos prometen lo que ellos saben no nos podrán dar y al que se demuestre rebelde ante ellos, el que quiera hacer su gusto, el que quiere votar al que mejor le parezca, le niegan el trabajo, le privan de la vida. Modo injusto e innoble y por lo tanto ¡criminal! Terminó dando un ¡viva al 1º de Mayo y la paz universal!

 

El compañero Mateo Borrás, dijo: en el poco tiempo que pertenezco a la sociedad, he podido reconocer que la clase obrera debe estar organizada para que sea respetada. Yo, nunca me había interesado por la organización, pero una vez que he penetrado en ella he podido comprender que va a unos fines buenos. Recomienda a los trabajadores y trabajadoras que se afilien en sus respectivas sociedades por oficios para así, poder lograr el mayor jornal del obrero.

 

El compañero Bartolomé Coll usó de la palabra manifestando la necesidad que hay de enseñar a los niños que serán los hombres de mañana. Aconsejó a los padres de familia que hagan un esfuerzo para enseñar a sus hijos.

 

El compañero Jaime Mari de Palma, dijo: yo estoy satisfecho de ver que este año han acudido más obreros a la fiesta. Demostró de cómo está entablada la lucha de clases y dijo: los obreros deben unirse para hacer, para criar una fuerza potentísima para un día dar el golpe a la burguesía y arrojarle del puesto que hoy ocupa.

 

Habló de la máquina y dijo: por regla general la máquina deja el setenta y cinco por ciento de obreros parados, pues para evitar esto hay que estar bien enterados del modo que hay que combatir este mal y el medio eficaz es la organización, contando con ella, se puede evitar que haya ni un solo obrero parado, esto es, que si con la máquina se puede hacer con veinte y cinco obreros lo que se hace a mano con ciento debemos quitar horas de trabajo, hasta llegar al nivel que los cien mismos obreros produzcan con la máquina lo que producían antes con la fuerza muscular, y así de esta manera se evitar sobre las que haya obreros parados, y el patrono y el mercado obtienen igual producción y se evita el mayor mal.

 

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

 

La comisión entregó las conclusiones.

 

Acto seguido se disolvió la manifestación en  medio del mayor orden.

 

Por la tarde se reunieron los obreros para tomar un café, y después usaron de la palabra varios de nuestros compañeros y todos abundaron en que se debe procurar su organización y alcanzar la unión de la clase. Jaime Marí atacó al Gobierno por no haber sabido evitar la crisis de trabajo y sostener los artículos de primera necesidad en un alto precio.

 

EN EL TEATRO

 

A las nueve de la noche se puso en escena el drama “Verdugo y víctima” que fue desempeñado por la compañía de aficionados de esta Sociedad y tomando parte Dª Micaela Antelm, todos los actores estuvieron muy acertados en su papel.

 

El Corresponsal D. F.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 694, 22 de mayo de 1915