ACTUALIDAD POLITICA

Sobre la guerra

 

Los actuales gobernantes, más cautos que Maura, tratan de que la próxima guerra de España con Marruecos no levante las protestas que levantó la del verano último. Para ello, no solo buscan que aparezca el sultán de dicho país como causante de ella, sino que una parte de la prensa diaria se encargue de hacer tragar al país esa pildora.

 

En efecto; de la guerra pasada quiere hacerse responsable al mencionado sultán y, en consecuencia de ello, exigirle cierto número de millones en calidad de indemnización. El sultán de Marruecos, no sólo por entender que no es justa tal indemnización, sino por carecer de dichos millones, se negará a satisfacerlos. Y esta negativa, dando pie al Gobierno español y a algunos periódicos para hablar del honor de España y de la necesidad de hacerle respetar, servirá para acometer la nueva y desdichada aventura.

 

Pero el país no caerá en el lazo. De lo ocurrido en África el verano último no fueron culpables los rifeños, sino el Gobierno que presidió Maura, y pedir al sultán de Marruecos indemnización por ello es no sólo un sarcasmo, sino una verdadera provocación.

 

La guerra, pues, surgirá por culpa del Gobierno español, no por la intransigencia del sultán. Y como esto se pondrá bien en claro, como se ha de hablar todo lo preciso para que las cosas se vena claras, no habrá manera de extraviar la opinión de la inmensa mayoría de los españoles.

 

La agitación contra la guerra ha empezado ya; irá en aumento, y no cesará en ella hasta conseguir que el Gobierno desista de sus funestos planes o desaparezca, arrastrando consigo a la Monarquía.

 

Pablo Iglesias

     

EL OBRERO BALEAR

Núm. 448, 8 de octubre de 1910

 

fideus/