Petición atendible

 

El lunes de esta semana en la sesión que celebró nuestro Ayuntamiento, se dio lectura a la petición que le dirigió la “Federación de Sociedades Obreras de Baleares” con motivo de la fiesta del 1º de Mayo.

 

En ella se pide de nuestro Ayuntamiento un solar capaz para contener las numerosas sociedades que se cobijan en dicho Centro, y entre ellas resalta una buena organizada Cooperativa de consumo, que de tener un local especioso y adecuado podría muy bien en su modesta esfera comercial, desarrollarse con más probabilidades de éxito, donde podrían surtirse de sus géneros todos los ciudadanos de Palma en precios más baratos que en el mercado en general y con el paso garantido.

 

Además todo Palma sabe, y más el Ayuntamiento que nadie, que este Centro tiene establecida una escuela de primera enseñanza para niños, y dada la estrechez del local, el señor profesor se fe impedido todos los días de poder admitir en su clase a una infinidad de demandas de padres que ávidos de instrucción para sus hijos acuden a dicha escuela.

 

Podríamos citar a muchos Ayuntamientos de España que en sus presupuestos tienen consignada una cantidad todos los años como subvención para la Casa del Pueblo, tal como Barcelona que la subvenciona con 10.000 pesetas anuales para sus gastos de escuela y biblioteca.

 

Es verdad que nuestro Ayuntamiento no nos tiene del todo descuidados, y así debemos hacerlo constar, porque subvenciona a la escuela de este Centro con la cantidad de 500 pesetas anuales, dinero que es empleado única y exclusivamente para la enseñanza de la niñez.

 

En esta escuela concurren a la clase diurna más de 40 niños y a la nocturna otros tantos, no pudiendo concurrir más por lo antes indicado.

 

Creo que nuestro Ayuntamiento colocándose en el terreno de la imparcialidad y meditado el asunto con detenimiento, accederá a tan justa petición del elemento obrero de Palma, y así al menos podremos decir que tenemos una Casa del Pueblo en condiciones higiénicas y con capacidad suficiente para los muchos niños en la escuela que hoy no pueden concurrir a ella por falta de local.

 

Nemino

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 427, 14 de nayo de 1910

 

fideus/