el portalet de Mallorca                                                                                            

                               fideus               

          HOMENATGE A PACO GARCIA   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paco García y la lucha sindical en Mallorca

La ausencia de libertades democráticas durante el periodo franquista afectó de manera especialmente dura a trabajadores y trabajadoras, al mundo del trabajo. Derechos inherentes a la propia existencia de una sociedad democrática fueron negados y perseguidos durante la dictadura. Los asalariados, los trabajadores de toda condición, no poseían entonces instrumentos fundamentales para la defensa de sus intereses individuales y colectivos.

Los derechos, universalmente reconocidos, de asociación, expresión, reunión, huelga y manifestación estuvieron secuestrados durante décadas por el régimen del general Franco quien ilegalizó las centrales sindicales históricas – CNT y UGT –  prohibiendo y persiguiendo la actividad sindical. La lucha por la libertad tuvo en España, durante la dictadura,  un componente esencial de reivindicación sindical y laboral.  No en vano fue el movimiento sindical, la movilización de los trabajadores, quien jugó un papel determinante en la recuperación de las libertades en los años de la Transición hacia la democracia.

Durante el franquismo la férrea persecución a las que se vieron sometidas  las centrales sindicales tradicionales determinó la aparición de nuevas formas de acción sindical que se mostraron como un verdadero reto ante el prohibicionismo existente. Así, en la década de los años sesenta, de manera espontánea, aparecieron - inicialmente entre la minería asturiana -  novedosas experiencias de reivindicación laboral y sindical.  Las reivindicaciones laborales se vehicularon a través de  unas comisiones de obreros elegidas por los trabajadores que ejemplarizaron formas activas de representación con carácter puntual, ya que una vez conseguidos los objetivos, o parte de ellos, su tendencia era a la disolución sin llegar a  poseer continuidad a través de estructuras estables.

De esa experiencia nacieron las Comisiones Obreras –CCOO- que se conformaron como un movimiento sindical de carácter sociopolítico sin llegar a ser estructuras clásicas de sindicato. Una de las tácticas utilizadas por ese movimiento fue el aprovechamiento de los resquicios legales que el franquismo podía ofrecer a través de las estructuras del sindicato único denominado CNS (Central Nacional Sindicalista), es decir, los denominados sindicatos verticales donde coincidían en una sola entidad asalariados y empresarios.

 

En primer plano Paco Garcia, en la Fiesta del PCE en la década de los años 80, comparte compañia: Gerardo Iglesias, Dolores Ibárruri Pasionaria, Irene Falcón, Simón Sánchez Montero y Santiago Álvarez

 

En 1975, aún en vida del dictador, se celebraron elecciones para enlaces sindicales convocadas por los sindicatos verticales  en las cuales participaron, en todo el Estado,  miembros de las Comisiones Obreras consiguiendo sus candidatos éxitos de representación de gran relevancia. Mallorca no fue una excepción ya que aquí se logró  una importante presencia en sectores como  Hostelería, Construcción y Artes Gráficas que dieron como fruto una destacada actividad de los miembros de las Comisiones Obreras en las estructuras del sindicato único acelerando el objetivo de dinamitar el verticalismo oficial desde sus propias entrañas.

Precisamente, en el sector de las  Artes Gráficas el artífice principal fue un hombre, recientemente fallecido, que estaba destinado a jugar un papel sumamente destacado en la creación y desarrollo de la Comisiones Obreras como central sindical. Me refiero a Paco García. Su labor desde la secretaria de organización fue de gran importancia en un período de inicio y acumulación de experiencias en el desarrollo organizativo del nuevo sindicalismo democrático.

La actitud  obstruccionista sostenida por una parte de la patronal balear  propiciaron unas condiciones de extrema dureza para el desarrollo de la acción sindical. Los inicios del desarrollo de las nuevas libertades consagradas por la Constitución democrática de 1978 no estuvieron exentos de grandes dificultades para la implantación y desarrollo de la acción sindical.

La ausencia de prácticas sindicales democráticas en el seno de las empresas dificultó enormemente la entrada de la democracia en el ámbito laboral, lo cual significó  una remarcable distorsión en los inicios del sindicalismo democrático, allá por los años setenta y ochenta. 

Sin la dedicación y energía de muchos sindicalistas, el perfil reivindicativo y de clase del sindicalismo balear hubiera poseído menor éxito e implantación. Ciertamente, la lucha implicó un considerable esfuerzo de gran dureza que tuvo que contar con persistencia y capacidad organizativa.

La  respuesta  de una acción decidida y sostenida de sindicalistas como Paco García supuso una aportación inestimable en la lucha por el adecentamiento de las condiciones de trabajo y los derechos sindicales de las trabajadoras y los trabajadores de nuestras islas.

 

11 de junio de 1977: Acto de constitución del Sindicato del Transporte, por el Secretariado de CC.OO. acuden: Manuel Cámara y Paco García, el acto contó con la presencia de Pedro Bravo Secretario General del Sindicato Estatal del Transporte

 

Víctima de la mezquindad de algunos, Paco García abandonó el sindicato que ayudó a crear -la Confederación Sindical de Comisiones Obreras-  incorporándose a la Unión General de Trabajadores que le dio  cobijo y hospitalidad en su labor reafirmando el valor sindical de un hombre entregado a la causa de los trabajadores. 

El que fuera teniente de Alcalde del primer consistorio democrático de Palma, Francisco García Olivares - Paco García -  falleció el 1 de agosto en su domicilio tras una penosa enfermedad respiratoria. Descanse en paz.

Pep Vílchez, fue militante de las Comisiones Obreras durante la dictadura franquista  y confundador de la Confederación Sindical de CCOO en 1976.

Paco García

HOMENATGE

Son Llátzer, Uci y cercanías

Acuerdos y desacuerdos 

 Municipalismo y ciudadanía   


 

 

 

 

 

Ha mort un amic i un company

      

Des de Lima he rebut amb pena i nostàlgia d´amistat i lluita comuna, la mort d´En Paco Garcia, són moltes les coses que em venen a la memoria d´anys difícils, però vigorosos de joventut, la lluita per les llibertats. En Paco va ser un company de treball i lluita, amb qui moltes vegades no hi estava d´acord, però sempre em vaig sentir molt prop d´ell, i vaig compartir moments difícil en la conquesta dels Sindicats Verticals, des de les candidatures Unitàries i Democràtiques dels anys setanta cinc per aconseguir des dintre de l´Organització Sindical Espanyola (OSE abans CNS) els drets sindicals d´associació i llibertat sindical, en el fons per dinamitar-los des de dins.


Tal volta avui som pocs els qui ens recordem, perquè aquests trenta anys darrers hem passat tantes coses que la memòria ja ens semble autoficció. Però és cert que per a molts varen ser temps de "vida" en lletres grosses. Sentíem com construíem la llibertat i el futur del nostre gran país, i del nostre petit país, l´Autonomia, el recobrament de les nostres identitats democràtiques i populars.

 

El movimiento sindical durante la Transición tuvo en las asambleas de trabajadores un instrumento de lucha prioritario. En la fotografía asamblea en el Teatro Sindical de los antiguos sindicatos verticales en Palma

 


Quan veus desaparèixer amics d´aquells temps et remouen les entranyes de la memòria i no pots menys que demanar un record i un agraïment de tothom per aquells que, deixant part de la seva joventut en el camí, contribuïren a fer-na vida i coneixença per a molts. En Paco Garcia, va ser un d´ells.


Jo vaig viure amb ells els seus primers esdeveniments al món de la lluita sindical, jo ja en duia prou temps, i amb el meu amic Pep Vilches, eren cunyats, l´introuïrem en aquell món apassionant? Ell feia feina a l´impremta ´La Activa´ del carrer de la Concepció de Palma, impremta molt lligada a la meva adolescència ja que hi treballava per Calzados Gorila, i jo d´aprenent era l´encarregat de traginar els papers de la feina a l´impremta del senyor Primitivo.


Són records personals però molt lligats a l´actuació diària per la llibertat que ens feia moure i sentir-nos útils i vius en un món de negritud i obscurantisme. Voldria des d´aquest record a Paco García i a tots els que ja han desaparegut la meva i crec que la de tothom que es senti demócrata convinçut el nostre agraïment més sincer, i perquè segueixin dintre de la nostra memòria, i d´aquesta manera seguiran vius per a tots.

Jo vaig tenir la possibilitat de conviure amb Paco en una etapa molt difícil per a ell i la seva família, quan ja no estava de moda haver sigut un militant clandestí, vaig poder estar al seu costat i ajudar-lo a sortir-ne, la qual cosa em fa goig recordar per l´amistat que em desmostrà una persona que apreciava pel seu treball, i que ja feia molt de temps que no tractava. El que em vingués a veure em va fer sentir amic no d´una persona sinó d´una vida de lluita i de treball. I vull recordar que eren moltes vegades les que manifestàvem pensaments diferents i trobats. Però l´amistat de la lluita sempre ha d´estar per damunt les diferències de pensament.

Ell va entrar a l´UGT i jo em vaig alegrar amb ell i crec que puc assegurar que va fer una bona tasca sindical i personal a la meva sempre estimada federació de Comerç i Hosteleria, a la qual segueixo afiliat. I des d´aquí com a responsable i dirigent d´UGT, li vull agrair, i fer-ne menció.


In Memoriam semper vivas, Paco Garcia, un abraç d´amic i un record a la teva família, molt en especial a la teva dona, i a tothom que et recordi.

(*) Francesc Obrador Moratinos és ex batle de Calvià i cooperant voluntari a Lima (Perú).

 

 

Primer Consejo Confederal de CC.OO. de Islas.

Acto considerado de constitución oficial de CC.OO. de Baleares

En la fotografia: Paco García, Rafael Pérez, Marcelino Camacho, Josep Bohils (del secretariado estatal), Manuel Cámara, Manolo García y Antonio Palomino

 

 
 

Manifestación sindical por la autonomía por la via del artículo 151 de la Constitución

 

 

     
     
 

Al sindicalista Paco García

Al sindicalista Paco García, trayectoria ejemplar y solidaria con los trabajadores y ciudadanos de nuestra comunidad, compromiso innato, sin duda lo llevaba en la sangre, comprometido con la gente trabajadora, vinculado al mundo sindical de toda la vida, ayudando a las capas sociales más necesitadas, todo un referente de la gente progresista al que echaremos de menos, luchador infatigable por las libertades democráticas de nuestro país, militante activo de izquierdas. Fue sindicalista hasta la muerte, no podemos olvidar su paso por la política al frente del area de movilidad del ayuntamiento de Palma. Destacó por su entrega, dedicación, honestidad pero sobre todo por su implicación, con todos los colectivos sociales de nuestra ciudad. Justo sería en agradecimiento a su comportamiento, diría yo encomiable, por su gesta en los años que estuvo al frente de dicha concejalía, se le dedique el nombre de una calle de nuestra ciudad, al hombre que sirvió de manera impecable los destinos de Palma y contribuyó al bienestar de los ciudadanos, con ello los ciudadanos rendiríamos un homenaje más que merecido a don Paco García Olivares, concejal del ayuntamiento de Palma, en la década de los ochenta.

Antonio Cervilla Alba. Palma.

Cartas al Director

Diario de Mallorca, 17 de agosto 2008
 

 

 
 

TOP BLOGS DIARIS FIDEUS
Climent Picornell
Urxella
Disúrbia
Illencs.com
Estel Negre
Grosske Bloc
M.A. Llauger
A. Bennàssar
J.M. Gómez
Emylse Bloc
Bloc d'Abril
Lendemà
Jordi Bayona
M.López Crespí
Aframericanet
Metiendo bulla
Café para todos
MALLORCA
Diario de Mallorca
Diari de Balears
Última Hora
Tribuna Mallorca
MallorcaConfidencial
El Dia/El Mundo
MENORCA
Diario de Menorca
Es Diari
Ultima Hora
EIVISSA
Diario de Ibiza
Diario de Ibiza
Ultima Hora
CATALUNYA
Avui
El Periòdic
La Vanguardia
Vilaweb
ESTAT ESPANYOL
El País
Publico
Estrella Digital
Sol·licitud de paraula
Fideus republicans
Fideus especials
Galeria de personatges
MEMORIA CIVIL