DE LOS PUEBLOS / Lluchmayor

 

Las sociedades Obreras de esa localidad, han arrendado para “Centro Obrero”, la casa Paxi, donde antes ya estaba domiciliado todo el movimiento societario y socialista.

 

La apertura del café a cargo de las susodichas sociedades, tuvo lugar el primero del corriente mes, y, en consecuencia el próximo pasado sábado o sea el día dos, vióse en extremo concurrida la sala del mismo, con objeto de su inauguración.

 

Varios jóvenes socialistas a la vera de sus respectivas enamoradas, y unos cuantos camaradas de la Agrupación en amigable consorcio con requeridísimas compañeras de fatigas y miserias, daban a la sala un aspecto magnífico y de toda transcendencia, puesto de acuerdo con el acto que se iba a celebrar. Los dos portales de entrada permanecían parapetados de público, a causa de lo reducido del local.

 

Abierto el acto por el compañero Antonio García Pastor, procediose a la lectura de unas cuartillas de Juan Monserrat Parets, que leyó el mismo autor, y que fueron acogidas con una estruendosa ovación, que le tributó la concurrencia. Premiando con una entusiástica salva de aplausos, la meritoria labor del inteligente joven socialista y maestro que es de la escuela obrera.

 

Seguidamente usaron la palabra los compañeros José Monserrat y Miguel Estela, poniendo de manifiesto las numerosas ventajas que reportan para el engrandecimiento de la organización obrera el disfrutar casa propia interín sea esta temporalmente: haciendo notar los pasos el gigante en que camina hacia su emancipación, el proletariado Llumayorense.

 

Después de servirse un lunch en honor al arrendamiento, y dejar oír el fonógrafo que el dueño de la casa nos facilitó agradables y escogidas piezas fonográficas, el presidente declaró terminado el acto a las doce de la noche.

 

De los resultados de este acto pueden deducirse agradables consecuencias; como es; el pronto adquirimiento de un solar para edificar “El templo del trabajo”. La Casa del Pueblo.

 

¿La tendremos al caducar este arrendamiento, es decir, de aquí a dos años?

 

José Monserrat

 

Lluchmayor 5-9-1911

 

EL OBRERO BALEAR 

Núm. 496, 16 de septiembre de 1911

  fideus/