Huelgas

 

La de zapateros ya está solucionada, la mantenía La Igualdad, Sociedad de obreros zapateros de Palma con el patrono Bestard.

 

Como saben nuestros lectores, esta huelga fue declarada a raíz de que este Sr. no cumplía el contrato que hay entre las Sociedades obrera y patronal.

 

Estos compañeros han vuelto al trabajo después de ver satisfechas sus pretensiones, o sea que se cumpliera el contrato establecido.

 

Una vez resuelto el problema el 16 del corriente, y, al día siguiente tenían los obreros que acudir al trabajo. Esto lo hicieron, pero resultó que el primero que se presentó para que le entregaran el aparado no se lo quisieron dar, porque había un esquirol en casa de este patrono que hacía dicho trabajo y por este motivo daba por despedido al obrero huelguista.

 

Cuando los demás trabajadores se enteraron de lo sucedido, ya no se presentaron al trabajo, poniendo inmediatamente en conocimiento de su Sociedad el hecho realizado por el señor Bestard.

 

Otra vez en pie el conflicto, el 21 se comprometió este patrono de despedir al obrero esquirol, José Vich, y por lo tanto el martes 22 se presentaron al trabajo después de haberse hecho los trabajos necesarios, dándose por terminado el conflicto.

 

Lo que debemos de lamentar y hasta criticar son las comunicaciones que se mandaron de la Sociedad patronal, dando por resultado que estos señores aprobaran la cláusula 5ª de los obreros, en la cual inutilizaban por completo el que representara el Sr. Bestard a la Sociedad patronal en todos aquellos actos que habían de intervenir comisiones de ambas entidades. Pero con una posterior comunicación estos de desvirtuar la primera comunicación.

 

Los patronos podrán entre ellos tratar con todas las personas que quieran y las crean dignas de ellos, pero nosotros que consideramos a un hombre de esta índole que se permite insultar descaradamente a unos obreros que modestamente se presentan a su casa tener una conferencia con él, nosotros, decimos, y los zapateros con nosotros, tampoco lo consideran digno el que inmiscuya verbalmente en nuestros asuntos de trabajo, para de este modo ahorrarnos el escuchar palabras soeces y de muy mal sentido.

 

oooooOooooo

 

La semana pasada no publicamos nada sobre esta huelga de zapateros porque el interesado que había de presentar los datos no los presentó, a pesar de tener hasta última hora algunas columnas dispuestas para ello.

 

Los albañiles

 

Estos compañeros que sostienen con tesón y energía una huelga parcial contra un patrono aparejador por negarse este a cumplir las bases de común acuerdo estipuladas, están a punto de llegar a un rompimiento total por la poca formalidad y brutal intransigencia de estos señores.

 

A la hora de escribir estas líneas (jueves) no sabemos que resultado tendrán las negociaciones entabladas por mediación del Gobernador civil; de todos modos la impresión general es de que se va a la huelga general del gremio de albañiles y si este caso llega tengan en cuenta los provocadores del conflicto que no tendrán derecho a quejarse de las consecuencias por muy desagradables que estas les sean.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 493, 26 de agosto de 1911

 

fideus/