DE LOS PUEBLOS : MANACOR

 

En una reunión de la Agrupación Socialista de este pueblo se nombró una comisión compuesta de tres compañeros M. Soler, A. Frau y E. Perelló, para que estos se entrevistasen con los elementos republicanos, invitándoles para que tomaran parte al mitin que tendrá lugar mañana domingo 19, a las 2 de la tarde, para protestar contra el encarcelamiento de que han sido víctimas una infinidad de padres de familia, a raíz de los sucesos de Barcelona, y que actualmente se encuentran en la cárcel de Arenys de Mar, dejando en el mayor desamparo a sus respectivas familias.

 

En dicho mitin se explicará el porque del encarcelamiento de estos trabajadores, y acto continuo se elevará una protesta al gobierno sobre esto.

 

También acordaron en dicha reunión, abrir una suscripción a favor de dichos presos.

 

oooooOooooo

 

La Sociedad de Ingertadores celebró Junta general extraordinaria para el nombramiento de la mitad de su Comité siendo elegidos los compañeros Juan Ferrer, Pedro Amer y Mateo Soler.

 

oooooOooooo

 

En el mismo pueblo, existe una Sociedad de zapateros denominada “Colectividad Obrera” y en ella están asociados la mayoría de los compañeros que componen dicho oficio.

 

El día 19 de noviembre pasado en el taller de Nadal y Cª fueron llamados siete operarios para que comparecieran ante los propietarios, lo que hicieron inmediatamente, diciéndoles sus patronos que si querían continuar trabajando en la casa antedicha, tenían que darse de baja de La Sociedad Obrera.

 

Los obreros contestaron pidiéndoles unos cuantos días para pensar en la propuesta.

 

Estos obreros inmediatamente de sucedido tal cosa, lo pusieron en conocimiento del Comité de la Sociedad, diciéndole que estaban con la idea fuerte de ser socios, y que de ningún modo querían darse de baja, estando dispuestos a soportar todas las eventualidades que pudieran sobrevenir.

 

El Comité estudió el asunto algunos días y determinó que estos compañeros abandonasen dicho taller como mejor respuesta a sus patronos.

 

Los obreros éstos no perdieron ni un día de trabajo, repartiéndose entre otros varios talleres.

 

La primera intentona de estos patronos ha fracasado por completo, de las muchas que querían llevar a cabo si ésta les salía bien.

 

Lo que ellos deseaban era matar la Sociedad, lo que no conseguirán mientras exista entre los zapateros de este pueblo una fuerte unión.

 

Esta colectividad está dispuesto antes de conseguir que los patronos se salgan con la suya, luchar en todos los terrenos que le sean propicios hasta gastar el último aliento de la Sociedad si es necesario, para que fracasen por completo todas las artimañas que puedan emplear los patronos zapateros contra los trabajadores.

     

EL OBRERO BALEAR

Núm. 406, 18 de diciembre de 1909

 

fideus/