Mitin de solidaridad a favor de los mineros
El domingo día 31 a las cinco de la tarde celebrose el citado mitin en el Centro Obrero organizado por las sociedades de constructores de calzado y la de obreros agricultores.
Al acto asistió una comisión de la Federación y agrupación socialista de Palma.
Presidió el compañero Rotger, quien expuso el objeto y carácter del acto que se celebraba y la obligación y deber que tenían los obreros organizados de auxiliarse en todos los casos y, especialmente en los que, como el presente, consideraba de suma importancia.
El compañero Porcel, expuso a los reunidos la precaria vida que llevan los obreros mineros, dada la tiranía que con ellos se ejerce por las empresas respectivas; y ello no obedece a que los mineros no intenten mejorar su situación,. Sino que es debido a los excesos de egoísmo que alimentan las citadas empresas; pues tienen un sin numero de espías siempre dispuestos a delatar al infeliz que intente la organización con aquellos explotados, y una vez delatado, es expulsado de la Cuenca minera y acompañado por guardias civiles hasta la estación. Dados estos procedimientos, fácilmente se comprenderá el grado de esclavitud a que se hallan sometidos aquellos compañeros, lo que nos obliga en estos momentos a prestarles nuestra solidaridad.
El compañero Bisbal dice que no ha mucho tiempo, un fenómeno sísmico de esos que no hay poder sobre la tierra que pueda evitar sus fatales resultados, llenó de espanto y pavor al mundo civilizado; por el número de víctimas que ocasionó; tal es el terremoto que asoló a gran parte de Italia. Todo el mundo se ha compadecido de aquellas víctimas, y nosotros los obreros no hemos sido de los últimos; pero sucede una cosa muy original y es, que mientras el mundo capitalista demuestra su sentimiento ante el número de víctimas ocasionado por el terremoto (que nadie puede evitar) sin embargo no se conmueve ante el número crecidísimo de víctimas ocasionado por el afán de egoísmo, que anualmente nos proporcionan las estadísticas. Estas víctimas que debido al descuido y falta de previsión son bajas en el ejército proletario, nadie se acuerda de ellas ni se conduele, antes al contrario, hasta se procura usurparles la indemnización legal que corresponde a sus familias. Esto demuestra a la clase trabajadora la hipocresía que impera en las clases elevadas y el desprecio hacia la clase laboriosa.
Y como eso sucede casualmente en todas las minas de España, he aquí como no pueden negar los cargos que sobre la burguesía podamos hacer.
Marí, pide que se le permitan varias observaciones antes de entrar a tratar el objeto del mitin. Al efecto expone, en forma que todos puedan comprender la negligencia por parte de todos en cuanto se refiera a organización y en cultivar lo que tanto ha costado; y esto compañeros habla muy poco a favor de los obreros que, por los años que llevan de organización aún permanecen en estado embrionario. Y pasando a ocuparse de los mineros, dice que los demás compañeros ya les han demostrado la mísera vida que arrastran aquellos desgraciados compañeros subyugados al capricho de Compañías despóticas y tiranas; y termina aconsejando que laboren para el prosperamiento de las organizaciones, al mismo tiempo que en la adquisición de conocimientos útiles para elevarse intelectualmente.
Leídas las conclusiones, se aprobaron. Al acto asistieron unos setenta asistentes.
Una vez terminado, diose una conferencia explicando el programa del partido socialista; pues, a pesar de disponer de muy poco tiempo, nuestro compañero Bisbal no pudo estar más acertado.
Lo compañeros de Marratxí quedaron muy satisfechos y deseosos de ser otra vez visitados.
Núm. 374, 6 de febrero de 1909
|