UNA ENTREVISTA CON D. JUAN MARCH

El miércoles de la presente semana una comisión del “Centro Obrero” compuesta del presidente compañero Miguel Porcel, Julián Ferretjans y Gabriel Juan visitó al potentado D. Juan March para comunicarle que dicho Centro de Sociedades Obreras había acordado aceptar su oferta de construir un local para “Casa del Pueblo”.

Dicha entrevista fue larga y laboriosa, pues el señor March manifestó a la mentada comisión que le presentara un bosquejo de las condiciones que ha de reunir dicho local y que enseguida mandará hacer el plano a su arquitecto para proceder inmediatamente a la construcción del edificio, pues el Sr. March desea emprender la obra cuanto antes.

Una vez terminado el edificio, ha dicho el señor March a la comisión, lo entregará a las Sociedades obreras y de las cuales será propiedad.

Dijo además que tenía un proyecto de construcción de algunos edificios para escuelas de trabajadores, cuyo coste y sostenimiento correrá de cuenta suya. Dichas escuelas piensa el señor March instalarlas en diferentes distritos y para ello ha encargado ya a un técnico el estudio del asunto.

También manifestó a los comisionados que cuanto se proponga hacer no lo hacía por temor ni halago a nadie, sino porque creía era un deber de los ricos gastar para de su dinero en bien de los proletarios. Además, añadió, tengo un hijo que me impulsa a seguir esta ruta, y para que lo veáis ahora le llamaré y os convenceréis de ello – El Sr, March llamó a su hijo y a presencia de los comisionados le preguntó en que quería que su padre gastara el dinero, contestando el niño, que tendrá unos doce o trece años, que debía gastarlo en escuelas para obreros.

Los comisionados salieron muy satisfechos de la entrevista tenida con el Sr. March, al que dieron las gracias por su desprendimiento y buenos propósitos.

Otro día nos ocuparemos con más detención de la importancia y significación que tiene este asunto para la clase obrera.

El Obrero Balear / núm. 835

8 de febrero de 1918

 

fideus