MANUEL SERRA I MORET A LA CASA DEL POBLE DE PALMA

Como anunciamos en el pasado número, el sábado último llegó a esta isla, el camarada Manuel Serra Moret, Alcalde socialista del pueblo de Pineda y gran propagandista de nuestros ideales.

A su llegada fueron a esperarle un buen número de correligionarios y simpatizantes, con algunos de los cuales, después de haber visitado la Casa del Pueblo, paseó toda la tarde del mencionado día por las principales vías y ensanche de esta capital, quedando gratamente impresionado del conjunto de nuestra población y, sobre todo, de la arquitectura de sus principales edificios.

Por la noche, a las 8 y media, dio en la Casa del Pueblo la anunciada conferencia, sobre el tema “EL SOCIALISMO COMO HUMANA DOCTRINA”

El local estaba atestado de obreros, lo que demuestra el interés que su venida había despertado.

Presidió el acto el compañero Ignacio Ferretjans, el cual, después de hacer la presentación del conferenciante, dijo que el motivo de solicitar la Juventud Socialista el concurso del compañero Serra Moret no había sido otro que el de dar a conocer y divulgar por toda Mallorca la bondad de las doctrinas socialistas, en este momento que tanta falta hace orientar y capacitar a la clase trabajadora para que los acontecimientos no la cojan desprevenida.

Se levanta Serra Moret, y en lenguaje catalán castizo y ameno empieza saludando al obrero mallorquín en nombre del proletariado de Cataluña, al que, dice, además de la mancomunidad de ideas y sentimientos le une un mismo idioma, de cuyo cultivo han cuidado con esmerada paternidad mallorquines tan ilustres y excelsos como Aguiló, Forteza, Costa y Llozera (sic), Alcover y el casi correligionario nuestro Gabriel Alomar.

Entrando en el tema de la conferencia dice que en el mundo de las ideas han venido manifestándose dos grandes teorías, la individualista y la colectivista o socialista. La primera, que es la que ha venido dominando hasta ahora consiste en poner al individuo por encima de la sociedad, como un ser superior a esta, lo que ha hecho que no se preocupara más que de su bien propio y, por falta del sentido comunista, envuelvan todos sus actos insanos egoísmos que siempre tienden a perjudicar a sus semejantes y a la sociedad entera. Educado el hombre en esa doctrina, añade, su concepción moral de la vida le hace refractario al sacrificio para el bien común, todo lo subordina al mezquino interés individual y difícilmente puede asimilarse las nuevas ideas de solidaridad humana que constituyen la médula moral del socialismo. Este, dice, sin quitar el valor que en si tiene el individuos como parte integrante de la sociedad, representa la teoría contraria a la del individualismo por encima de todo pone el interés colectivo social o común.

El fundamento más olido de esta teoría lo encontramos en las doctrinas de Carlos Marx, sin que nada nuevo se haya dicho ni creado que auxilie o complete su concepción comunista. Mas para que esta doctrina pueda tener aplicación en la vida práctica, precisa que cristalice en la conciencia del proletariado creando y cultivando en todos y cada uno de los trabajadores el nuevo sentido socialista, pues sin tener bien desarrollado el sentimiento del comunismo no es posible aplicar rápidamente esta doctrina por las dificultades que encontraría al chocar con los prejuicios individualistas de que adolece la humanidad.

El conferenciante adujo multitud de ejemplos en apoyo de su argumentación, entre ellos uno de Rusia, en que, por falta de esa concepción comunista en las masas, el gobierno de los Soviets tropieza constantemente con dificultades en la aplicación del nuevo régimen.

La conferencia del compañero Serra Moret, de la que estas líneas solo son un pálido reflejo, resultó muy interesante, tanto por su contenido doctrinal como por la forma bellísima de disertar.

El auditorio, que la escuchó con gran atención premió su hermosa y fecunda labor con una nutrida salva de aplausos al final del discurso.

ooOoo

El día siguiente, domingo, marchó el compañero Serra Moret, acompañado de Ferretjans, a realizar su excursión de propaganda por los pueblos de Consell, Alaró, Lloseta, Manacor, Artá, Capdepera y Llucmajor y se hallará otra vez de regreso en Palma el sábado por la mañana.

 

SERRA MORET

CONFERENCIA EN LA PROTECTORA

El próximo domingo día 23 del actual, a las 11 de la mañana, el compañero Manuel Serra Moret, dará una importante conferencia en el local de La Protectora. Disertará sobre el tema:

            SOCIALISMO Y SINDICALISMO

El acto será público y es de desear que a él concurran los obreros y cuantas personas deseen conocer las teorías y procedimientos de dos tendencias sociológicas que envuelve el tema de la conferencia y cuya palpitante actualidad tiene inquieto a todo el mundo.

 

 

EL OBRERO BALEAR nº 925

21 de noviembre de 1919