HABLEMOS CLARO  - El retoño de los sindicalistas de “dublé” -  Para el correligionario Ignacio Ferratjans

Estimado compañero: Desde algún tiempo ha, me asoman a los labios palabras sin poderlas expresar que se desprenden desde lo más hondo de mi corazón … Unos vivos deseos, de indignación, me obligan ha hablar claro. Decir la verdad. Escribo este artículo impulsado por el tuyo del número anterior que, con el mismo título que encabeza estas líneas demostrabas de una manera muy acertada y sin nebulosidades de ninguna clase, la cizaña maligna que quieren introducir otra vez en el “Sindicato de Albañiles”, los individuos (del retoño) expulsados por éste. Individuos estos, que, además de otras cosas carecen de sentido común. Hay sindicalistas de buena fe, como dices.

No soy amigo de felicitar al de ensalzar a nadie, por ser esto un mal procedimiento; pero a pesar de no tener los estudios que tienen los elementos hijos de la burguesía que han pasado toda su vida por las grandes Universidades, tienes la clara inteligencia y sabiduría suficiente para que puedan aprender lecciones de ti, tanto de cultura como de educación los mal llamados sindicalistas de por acá, esos desgraciados que no saben más que difamar (que es lo que han hecho de ti) y destruir, siendo una parte de ellos hombres alcoholizados y, otra parte corrompidos por el juego.

¡Es de primer necesidad, amigo mío, hablar claro, terminar de una vez, “sin temor” a nada ni a nadie!, Desenmascaremos pues, esos malos sindicalistas de “dublé” que propagan la unión, no la de todos los obreros, sino la de todas “clases de bebidas …” y … basta … basta.

Creo amigo Ferratjans que desde las columnas del semanario éste que tan dignamente diriges, tratarás y para ello te ofrezco mi pequeño apoyo, de hacer desaparecer todas las difamaciones y confusionismo que tratan de introducir estos “revolucionarios”, entre los obreros albañiles y de los otros si lo intentaren, dejando de esa manera en descubierto sus “trabajos de zapa para cazar incautos”.

¿Qué se puede esperar de hombres de tamaña conducta? … Inutilidades y … algo más … violento.

Al fin se ha impuesto el buen sentido. Así tenía que esperarse. Si los expulsados eran traidores ya están arrojados. Nada de idolatría ni de personalismos; la unión ante todo. No hay derecho por mucha autoridad que tengan entre las masas, que por su mal proceder se derrumben nuestros sindicatos. Evitemos, pues, no reincidir en las lamentables pretensiones, seamos en adelante buenos hermanos de infortunio, luchando para que nuestro Sindicato o unión se fortifique de tal manera que, nadie, con ninguna clase de pretexto, pueda resentirla jamás. No detengamos nuestra marcha en discutir lo pasado. La burguesía es astuta y nos rodea por todas partes, esperando el momento propicio para clavar sus garras en nuestros fatigados cuerpos …

¡Adelante, pues, siempre adelante! No nos detengamos por las espinas de los “sembradores de flores”, que con su aroma malsano interceptan el camino de la emancipación. Detengamos la vista hacia la aurora roja precursora de más felices días que ya empezamos a vislumbrar en el esplendido horizonte.

Para no ser demasiado extenso en este, amigo mío, terminaré en el próximo número para aclarar el CRIMEN de que acusamos (yo también les acuso) los dos, autores de los mal llamados sindicalistas …

Antonio Bauzà 

Palma 22 de Mayo 1921

EL OBRERO BALEAR nº 1004

27 de mayo de 1921