1922 – El Congreso extraordinario de la Federación Local

El Sindicato de la Madera, La Metalúrgica, La Dulce Unión y la Sociedad de Oficios Varios, se retiran del Congreso como protesta contra los manejos políticos de los elementos reconstructores.

El objeto que tenía el Congreso extraordinario era discutir la gestión del Comité y nombramiento del mismo.

Desde un principio se notó el interés por parte de los delegados de tendencia reconstructora de condenar al Comité Central sin querer reconocer los datos validos que el citado Comité presentaba para justificar su defensa..Era inútil toda defensa. El odio personal y el espíritu de venganza predominaba en las conciencias de aquellas delegaciones que hacían cuestión de partido una cosa tan sagrada como la gestión del Comité.

La delegación de “La Metalúrgica” después de rechazar las alusiones que les había dirigido los delegados de “La Igualdad” y después de haber defendido al Comité Central abandonó el Congreso solidarizándose con ellos las delegaciones del “Sindicato de la Madera”, de “La Dulce Unión” y de la “Sociedad de Oficios Varios”.

La retirada de estas entidades siendo dos de ellas las más numerosas desconcertó los maquiavélicos planes de los reconstructores, y éstos dueños de la situación se cebaron contra el Comité acordando su destitución sin dar lugar a que se continuara discutiendo la gestión realizada por los compañeros que formaban el Comité.

Nuestro compañero Ignacio Ferretjans dice acto seguido de haber acordado la destitución: “Esta destitución no tiene para nosotros ningún valor ni causará mella en nuestro ánimo porque tenemos la convicción de que la mayoría de afiliados a la Casa del Pueblo está de nuestra parte y aprueba nuestra gestión. No por el número de votos, bastante considerable, de los entidades retiradas, sino porque aquí hay delegados que solamente rigen su criterio propio y algunos de ellos han sido nombrados en junta de comité sin que la general haya discutido el orden del día.- Y añade nuestro compañero:- Este atropello que acabáis de cometer acaba de confirmar lo dicho por varias delegaciones. Habéis hecho cuestión de partido lo que debía discutirse con alteza de miras –y termina diciendo:- Queríais limar asperezas, y lo que acabáis de realizar es declarar la guerra civil dentro las organizaciones y nadie más que vosotros seréis los responsables ante la clase trabajadora.”

En el próximo número comentaremos las tareas de este Congreso.- C

EL COMUNISTA BALEAR

Núm. 17, 15 de mayo de 1922