1923 Por acuerdo de las Directivas

LOS NUEVOS AMOS DEL SABOTAGE

 

Deseosas las entidades que hoy forman la Federación Local de Sindicatos Obreros de Palma de dar a conocer a la opinión pública a los nuevos amos del sabotaje para con la organización, es por lo que nos hemos decidido hacer unas cuantas apostillas a la actuación de cuatro hombres que su única labor es sabotear a la organización.

 

En fecha 12 del próximo pasado Enero y en asamblea de directivas (las cuales llevaban ya el mandato de sus respectivas entidades) se aprobaron los estatutos de la F.L. en el que hay un artículo que dice así:

 

“Siendo la política y el parlamentarismo ideas funestas para los trabajadores ningún hombre que ostente cargos públicos o sea público y notorio que desee desempeñarlos podrá desempeñar cargo alguno en la Federación Local de Sindicatos obreros de Palma”.

 

Como comprenderán los que lean esto, es una norma para que no puedan estos políticos de profesión aprovecharse de la organización para sus ambiciones políticas como han venido haciendo hasta hoy, importándoles un poto el pensar de los demás: y para mostrar la verdad de lo que decimos vamos a reseñar un caso, el más reciente para que puedan recordarlo todos.

 

En las últimas elecciones para concejales creyeron los comunistas presentarse a la lucha electoral presentando como candidato a Ignacio Ferretjans y valiéndose en la organización no dudaron de poner en los manifiestos de propaganda así con letras de molde el actual Presidente de la Casa del Pueblo sabiendo por anticipado que la organización detestaba aquella política y para muestra un botón.

 

Contaba en aquel entonces el partido Comunista con unos treinta afiliados y sólo tuvo diez votos, cosa que no se comprende a no ser que los demás votasen para los Mauristas.

 

Creemos compañeros y amigos habréis podido comprender el porque de este artículo pues solo estriba en que los políticos no puedan hacer lo que les da la gana de la organización y llevarla por los senderos que ellos crean conveniente para sus ambiciones.

 

Pero he aquí que ahora se han empeñado los citados comunistas, hacer el sabotaje para con la organización tildándose todos ellos de políticos profesionales, no queriendo aceptar ningún cargo en dicha entidad como ha hecho el compañero Campomar mandando un comunicado al comité, el cual publicamos íntegro para que puedan darse cuenta los trabajadores.

 

Dice así:

 

Al Comité de la Federación Local.

 

Estimados compañeros: Enterado del comité metalúrgico de mi incumplimiento

 

Creemos compañeros y amigos habréis podido comprender el porque de este artículo pues solo estriba en que los políticos no pueden hacer los que les de la gana de la organización y llevarla por los senderos que ellos crean conveniente para sus ambiciones.

 

Pero he aquí que ahora se han empeñado los citados comunistas, hacer el sabotaje para con la organización tildándose todos ellos de políticos profesionales, no queriendo aceptar ningún cargo en dicha entidad como ha hecho el compañero Campomar mandando un comunicado al comité, el cual publicamos íntegro para que puedan darse cuenta los trabajadores. Dice así:

 

Al Comité de la Federación Local.

 

Estimados compañeros: Enterado del comité metalúrgico de mi incumplimiento del cargo que decís fui nombrado en la última asamblea; debo deciros: Que al aceptar el cargo fue a condición de que luego se pasaría a discusión el artículo que creía me impedía aceptar, y como recordaréis todas mis manifestaciones declararon muy bien a mi entender que me consideraba tan fuera del reglamento como el compañero Ferretjans.

 

Sin más de particular reciban un fraternal saludo de este que queda vuestro y de la causa.

 

GABRIEL CAMPOMAR

 

Palma 6/02/1923

 

¿Qué demuestra esto? A nuestro entender demuestra que nunca habéis tenido amor al proletariado, que solo os ocupáis de el para vuestros fines políticos y cuando habéis visto que se ponía valla nos vosotros, sino a toda clase de política, pretendéis dividir, como los Jesuitas, haciendo el ridículo delante de todos aquellos que os han sentido pregonar el “Frente único”.

 

Creednos; a nuestro entender esto es desempeñar muy mal el papel que se os está encomendado, pues con ello no se hace más que entorpecer la buena marcha de la liberación, y pronto, muy pronto, se dará cuenta el proletariado de esta nefasta labor y pagará tal como se merezcan a los causantes.

 

EL COMITÉ LOCAL

  

   CULTURA OBRERA nº 184

   24 de Febrero de 1923